sábado, 28 de junio de 2014

Sandalias Birkenstock, los 'zapatos feos' de moda

Las sandalias Birkenstock (conocidas también como 'Ugly shoes' o zapatos feos) se han convertido en fundamentales en los zapateros de todas las shopaholic, y aunque no son las más bonitas sí que son unas de las más cómodas. 



 
Estas cómodas sandalias que algunas habremos llevado como mucho para ir a la playa, pero que jamás las habíamos imaginado en un look de oficina, enemigas de lo chic, lo estiloso y lo sofisticado, hacen campaña para convertirse en el hit de la temporada primavera-verano 2014.


Origen de las sandalias Birkenstock  


Extrañamente, el nombre Birkenstock no obedece a una tendencia, ni a un modelo de zapato en particular sino que se debe a la fábrica encargada de crear estas sandalias planas que se han hecho populares entre los turistas europeos y ahora han llegado a ser las favoritas de las celebrities e 'It girls'.

La empresa alemana Birkenstock tiene sus raíces en 1774, cuando Johann Birkenstock se registró en la iglesia de su pueblo como zapatero. En 1897, fue el nieto de Johann, Konrad, quien desarrolló la plantilla contorneada con la forma del pie tan característica de este calzado. Hasta 1964, estas plantillas se vendían para ser insertadas en otros zapatos. En ese año Karl Birkenstock decidió crear un calzado con esa forma y la famosa sandalia vería la luz.



 

Esta marca fue un éxito en los años 90 por la comodidad que brinda su diseño, soporta el arco y la planta del pie de una forma que pocos zapatos lo hacen, y siendo de un estilo tan sencillo y básico se usó principalmente con atuendos casuales, shorts y prendas para playa. Esta moda quedó en el olvido junto con todas las tendencias de los años 90, pero, desde el año pasado algunas de éstas han vuelto como los crop tops, los tenis con plataforma y las sandalias de las que ahora hablamos.  

En 1947 se publicaron varios libros en los que se explicaba el Sistema Birckenstock, cómo caminar naturalmente. Calzado sano, ortopedia y podología eran algunos de los temas de los que se hablaba en los libros, escritos por Karl Birkenstock.

Por su diseño recuerdan inevitablemente al zapato ortopédico de la farmacia y las solemos asociar al prototipo clásico de guiri con chanclas y calcetines. Ahora, y desde hace un tiempo, han pasado a ser trendy gracias a la revisión y nuevos diseños que se les ha dado.


Las Birkenstock en la actualidad


Siempre habían sido relegadas entre los amantes de la moda, pero todos quieren sacar provecho de la tendencia, y no son pocas las marcas que han decidido incluir ‘zapatos feos’ en sus colecciones: Céline y Prada son algunas de las grandes firmas que se han atrevido, mientras que Zara, Mango y H&M lo hicieron con los low-cost. 




Son muchas las celebrities que se han sumado, como por ejemplo las actrices Ashley Olsen o Drew Barrymore, o la modelo Heidi Klum. La adopción de este calzado por figuras de renombre se convierte en el mejor ejemplo de su expansión. 





 
Pero no solo las mujeres han decidido recuperar este cómodo calzado, los chicos también se han sumado efusivamente a esta tendencia de retomar en el día a día las sandalias alemanas. Si no que se lo digan a Aston Kutcher o a Leonardo DiCaprio, que no han tardado nada en desempolvar este agradable calzado veraniego.


Cómo combinar estas sandalias


Podrás encontrarlas con diferentes estilos: de tiras (dobles o cruzadas), con plataforma o sin plataforma y de diferentes colores. 




Para estilismos 'formales' puedes combinarlas con un blazer y un pantalón de vestir, o incluso con una falda (a mi modo de ver es realmente complicado darle formalidad a un estilismo con este tipo de calzado). Los colores neutros, blanco o negro, además de estar de moda, te permiten combinarlas fácilmente. Puedes optar por un look total black o por un look black & white.



 

Si optas por un estilismo casual, que será lo más habitual, las puedes combinar con todo tipo de vestidos veraniegos femeninos (cortos o largos, florales, con lunares, etc.), con shorts, con jeans pitillo o con pantalones capri. 






 
Para ir a la playa, para pasear al perro, para un afterwork, para una cena con amigos, para todo. El secreto es siempre llevar detalles femeninos que le quiten el “horror” y le den una vista más delicada y por supuesto femenina. 

¿Te convencen las sandalias? ¿Te sumarás a la tendencia? Si te atreves a usarlas, lucirás un trend de la temporada!

No hay comentarios:

Publicar un comentario