lunes, 23 de junio de 2014

British Royal Ascot: la cita de los sombreros más impresionantes del mundo

Ascot es una pequeña población situada al este del condado de Berkshire, a 40 km de Londres y a tan solo seis millas del castillo de Windsor. 

Pero si algo le ha dado fama a Ascot a escala mundial es su famoso hipódromo y el British Royal Ascot, la carrera de caballos más famosa de Europa, que se celebra anualmente, la tercera semana de junio. Una reunión donde la etiqueta y el protocolo son un verdadero must. Evidentemente ese evento no es el único que se celebra en el hipódromo a lo largo del año, pero sí que es el más famoso, especialmente por estar directamente asociado con la Familia Real Británica.  


 

La edición de este año se celebró desde el martes 17 hasta el sábado 21 de junio. Más allá del deporte en sí y las apuestas que giran a su alrededor, es uno de los acontecimientos deportivos en los que la moda tiene un protagonismo casi mayor que el evento por sí mismo. Los trajes de etiqueta, los vestidos formales y, sobre todo, los grandes sombreros volvieron a inundar el hipódromo de Ascot, en Berkshire. Un evento que va unido a la tradición y a la pompa, a donde "hay que ir a ver y a ser visto".



Protocolo y vestimenta exigida


La asistencia al espectáculo requiere el cumplimiento de un estricto dress code que determina la organización y que varía según la zona del estadio a la que se acuda. El hipódromo está dividido en 4 zonas: 

  • el Heath y el Silver ring, las zona de acceso más económicas (£20 por persona), destinadas al público en general. 
  • el Grandstand, también abierto al público en general, aunque con un coste mucho más elevado (£70 por persona). Zona dedicada a las altas esferas públicas y celebridades.
  • el Royal Enclosure o Recinto Real, de acceso privado y, evidentemente, el lugar más prestigioso del hipódromo, al que acude la reina y los miembros de la Familia Real. 
 
Mientras que en las dos primeras únicamente se prohibe acudir disfrazado, con prendas muy tendenciosas, con vestuario patrocinado o con el pecho descubierto, las zonas donde se reúne la 'élite' sí imponen estrictas normas de estilo.

Tanto los hombres como las mujeres deben seguir lo estipulado. Ellos, lucir traje diario formal. Ellas, asistir con vestido o traje de falda o pantalón. Los hombros siempre deberán ir cubiertos por una chaqueta o pashmina que no podrá quitarse durante la jornada. Y, en la cabeza, la nota destacada: se obliga a llevar grandes sombreros o tocados con un diámetro mínimo de 10 centímetros. En ningún caso se podrá descubrir el torso o el pecho, pues supondría la expulsión inmediata.




Las reglas se endurecen en el Royal Enclosure, el lugar privilegiado para la realeza, príncipes, duques y condes, así como otros títulos elevados. En este espacio, se debe de seguir un riguroso código de etiqueta (en la página web oficial existe un apartado específico donde se informa sobre esto: Royal Ascot dress code):

  • Solo se permite el acceso a aquellos hombres que vistan traje negro o gris de chaqué, con zapatos negros y sombrero de copa. 
  • Ellas aquí ya no pueden lucir traje pantalón, sino vestido o falda conjuntada y de estilo muy formal. Las medidas también se tienen en cuenta, y el largo de las prendas no podrá ser inferior a dos dedos por encima de la rodilla. 
  • Además, se prohíben los escotes y el palabra de honor, y todas las mangas han de cumplir un ancho mínimo de 2,5 centímetros.

El primer día se sucedió sin contratiempos y todos los asistentes acudieron según lo establecido. La Reina Isabel II de Inglaterra inauguró la jornada y lo hizo luciendo un delicado vestido floreado que acompañó de un abrigo de verano azul bebé y un sencillo sombrero con flores del mismo color. Tampoco faltó a la cita la duquesa Camilla, que optó por un traje de falda con pamela con lazada, del mismo tono que la reina.




  

 
La princesa Beatriz optó por una pamela ‘deconstruida’ de Sarah Cant en tonos verdes. Eugenia de York se unió a la tendencia floral que impera este año en el hipódromo con un tocado de Nerida Fraiman. La más atrevida fue Zara Phillips que se animó con un tocado más grande que el de las anteriores en blanco roto.


 


Ladies Day, la guerra de los sombreros


Uno de los días más representativos de la semana de Ascot es el jueves, cuando se celebra el Ladies Day, nombre que recoge la tradición que se inició en el siglo XIX, cuando el tercer día del Royal Ascot se permitía el acceso a las damas para presenciar las carreras. Ese día es el que también se conoce como el de “la guerra de los sombreros”, en el que las damas compiten por lucir el sombrero más llamativo. 






Hubo una época en que diseñadores como Coco Chanel, Elsa Schiaparelli y Norma Hartwell creaban colecciones inspiradas en su totalidad para Ascot.

Hoy en día, la opulencia continúa, pero son Vivienne Westwood, Alexander McQueen y Bruce Oldfield quienes se coronan como favoritos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario