miércoles, 18 de junio de 2014

El Rey Juan Carlos I firma la Ley de su abdicación y dice adiós al trono

El Rey ha entrado a las 18.00 h de hoy, miércoles 18 de junio, en el Palacio de Oriente por la Puerta del Príncipe para dirigirse al Salón de Columnas, con todas las autoridades del Estado presentes, donde se ha celebrado el solemne acto de la sanción de la ley orgánica que hará efectiva la abdicación en su hijo, el Príncipe de Asturias.




En el centro se han sentado los reyes y sus herederos. Además de la Reina Doña Sofía, los Príncipes de Asturias, sus hijas, y la infanta Elena, al acto han asistido las hermanas del Rey, las Infantas Pilar y Margarita, además de Constantino de Grecia y su mujer, Ana María.
 
En primera fila se han sentado las infantas Leonor, vestida de blanco, y Sofía, de rosa, además de la Infanta Elena, de rojo. Su hijo, Felipe Juan Froilán, se encuentra sentado junto al hermano de Doña Sofía, Constantino de Grecia, y su mujer.

Igualmente han asistido al encuentro el Gobierno en pleno con su presidente, Mariano Rajoy, además de los ex presidentes Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, los ponentes de la Constitución de 1978 José Pedro Pérez Llorca, Miquel Roca, Miguel Herrero de Miñón, y representantes de todas las instituciones del Estado. 

El momento histórico se produjo a las 18.13 horas cuando, bajo un total silencio solo interrumpido por los flashes de las cámaras, el todavía rey firmó la abdicación en su hijo. De fondo, la bandera española y la europea a un lado, mientras que al otro se situaban las enseñas de las comunidades autónomas.


 


Después de la firma el rey y el príncipe se han fundido en un abrazo y el monarca ha recibido una larga ovación por parte de los 150 asistentes a la ceremonia, visiblemente emocionado y con gestos de agradecimiento.




Tras besar a la reina doña Sofía y abrazar a su hijo, el rey le ha cedido la silla que ocupaba como símbolo del traspaso de la Corona de España. Felipe VI será proclamado rey de España en una ceremonia que tendrá lugar este jueves en el Congreso de los Diputados.

Las nietas del monarca, la futura princesa de Asturias Leonor y la infanta Sofía, también se han acercado a abrazar a don Juan Carlos. En ese momento, el rey ha perdido ligeramente el equilibrio.

 



La norma entrará en vigor a las 00.00 de esta noche, 19 de junio, al ser publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Don Felipe se convertirá en el nuevo Rey y su hija Leonor en la nueva Princesa de Asturias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario