miércoles, 4 de junio de 2014

Calzado de verano para mujer: gran variedad y estilos

Si algo nos trae la primavera, el verano y el buen tiempo, en lo que a calzado se refiere, es la variedad. Hay para todos los gustos, hay diferentes diseños y materiales para todas las ocasiones. Por eso hoy voy a comentaros los diferentes tipos de zapatos que podemos llevar en esta época del año!


Flip-flops


Las flip-flops o las chanclas o chancletas de toda la vida, es un calzado típicamente veraniego que debe reservarse sólo para ir a la playa o la piscina. Por mucho calor que haga, este tipo de calzado nunca debe llevarse fuera de las circunstancias citadas. 
Son, por así decirlo, poco protocolarias, por aquello de resultar demasiado informales o fuera de contexto, pero la gran mayoría se salta las normas porque es uno de los calzados que mejor se aguanta en verano.
 

Cangrejeras


Las cangrejeras son un tipo de zapatos de verano ideales para la ciudad o la playa. Las sandalias cangrejeras fueron hechas especialmente para usarlas en la playa, para que el agua no se quede en el zapato, la punta del pie está protegida contra piedras o posibles picaduras de cangrejos u otros animales, de ahí el nombre. 

Ahora se han sofisticado para poderlas combinar con vaqueros, vestidos románticos, shorts, vaqueros y muchos complementos más, hasta llegar a convertirse en un must have en nuestro armario. 


(Si queréis más info sobre este tipo de calzado en concreto, podéis leer otro de mis post anteriores: Tendencia este verano 2014: Sandalias cangrejeras).


Gladiadoras


Las sandalias gladiadoras, también lla­madas romanas, hicieron furor hace algunos años y luego pasaron a un se­gundo plano. Pero en la industria de la moda todo vuelve y este verano 2014 regresaron con más fuerza.





Su característica principal son las tiras, que se entrelazan cubriendo el tobillo, la pantorrilla y algunas llegan hasta las rodillas. Pueden ser planas, con plataformas o bien con altísimo taco de aguja.

Son ideales para usar con shorts, con faldas y vestidos cortos, incluso para la playa o las vacaciones, le dan una forma vistosa a las piernas.

Consejo: a las mujeres de estatura baja le convienen las gladiadoras sobre el tobillo, pues las más altas os harán parecer más bajas.


Sandalias


Las sandalias son básicas en el armario de cualquier mujer. Son el calzado con más posibilidades: las puedes encontrar en un sinfín de colores, con tiras atravesadas, cogidas o sin coger al tobillo, con hebillas, con lazos, con pedrería o "strass"; de piel, de plástico, de esparto, de tela...; con tacón, cuña o planas. 

  
Por supuesto, las sandalias se llevan mucho más en verano, por razones obvias. Sin embargo, es un calzado que se usa todo el año, tanto si tienes una fiesta como si te vas de vacaciones a un lugar más calido o en eventos importantes como una boda.

Las sandalias de mujer embellecen siempre el pie y, además, si las llevas con tacón y falda, harán que tus piernas parezcan más largas, estilizando así tu figura.


Alpargatas


Las alpargatas, esparteñas o espardeñas son una de las modalidades de calzado más cómodas, hechas con fibras naturales y lona resultan ideales para el verano ya que son muy frescas y cómodas. 


Se utilizan en España, Francia e Hispanoamérica principalmente, aunque su uso ya está muy extendido en muchos otros países. Se cree que las alpargatas tuvieron su origen en la sandalia egipcia, como una manera de conseguir un calzado fresco pero que protegiera del sol. 

Las alpargatas de mujer siempre se han hecho empleando suela de yute o cáñamo, sin embargo desde hace unos años su producción se ha industrializado y ahora se hacen también con tejido de nylon y suela de caucho, entre otros. En su evolución en el zapatero femenino han ido transformándose hasta permitir cuñas, modelos peep-toes y pulseras al tobillo.

Son uno de los zapatos que puedes usar esta temporada y que combinan con todo, asegúrate de buscarla en colores que sean combinables con todos tus outfits o que estén de moda.


Flats (bailarinas)


Las flats o bailarinas tiene su origen en los zapatos que las bailarinas utilizan para bailar. Se fabrican en multitud de colores y estampados, y pueden ser lisas, con un simple lazo de cordón (las conocemos como “manoletinas”) o llevar adornos de varios tipos. 
Existen en el armario de toda mujer, son el calzado plano por excelencia, no sólo es la opción ideal para el verano, pero quizás se presta más a ello por la buena climatología.  

La razón por la que el calzado plano está de moda es evidente, es más cómodo que las variantes de tacón alto. Es la opción ideal poder estar cómoda de día o de noche, o ideales para cuando llevas un rato usando tacones y te cansaste. 

Al mismo tiempo, es un tipo de calzado que puede llevar prácticamente cualquier mujer y que combina bien con casi cualquier estilo. 

Por esta razón, y desde hace años, las ‘ballerinas’ son con diferencia las preferidas por las fans del calzado femenino y, por supuesto, también siguen en boga este verano.


Slippers


Las slippers son en realidad una versión de las pantuflas o zapatillas masculinas de estar en casa.  Se presentan como “las nuevas bailarinas”, aunque nada tienen que ver.  
Es un zapato bajo, elegante, más bien cerrado y su multitud de estampados y colores lo hace muy combinable. Los más vistos son los de estampado print y plateados o con tachuelas o escudos bordados. Son de total actualidad y vienen “pisando fuerte” en todas las firmas.


D’Orsay


El diseño d’Orsay es un escarpín con una empella (parte del zapato que cubre el pie desde la punta hasta la mitad) en forma circular, con los laterales muy escotados, pudiendo llevar una pulsera alrededor del tobillo a modo de adorno, puesto que no aportan ninguna sujección, o lo que es lo mismo, y dicho con otras palabras: es ese zapato que deja descubierto el arco del pie, además del empeine, ya sea en un lado o en ambos, sea como sea su punta (redonda, peeptoe...) y también con talón cubierto.  
 
Este modelo, con una de sus versiones más conocidas hechas por Manolo Blahnik, se remonta a 1838 cuando el conde D`Orsay a partir de un zapato de salón unisex creó un modelo puramente femenino, convirtiéndose en uno de los modelos indispensables para todas las mujeres de la época, siendo un zapato que no pasará de moda jamás. 

Es un zapato muy cómodo, ideal para eventos si lo buscas en tacón y para una salida casual si lo encuentras tipo flats.  

Por su aire sofisticado, es preferible que se combinen con vestido o falda, preferentemente de tubo, de este modo lucirán todo su esplendor.


Zuecos


Los zuecos son zapatos hechos de una sola pieza, originariamente de madera, habiendo evolucionado hasta ser realizados con materiales como el plástico.

  
Es un zapato vinculado por sus características protectoras del pie a diversos tipos de trabajos desde las áreas rurales hasta hospitales. 

Una variedad actual son los crocs, considerados zapatos todo terreno (los típicos de goma que ahora se utilizan por ejemplo en los centros sanitarios, o bien para ir a la playa o a la piscina).



Los zuecos admiten hoy cuñas y tacón y aunque originariamente deben ser cerrados por su utilidad para el trabajo, en su adapatación a la moda permiten múltiples variedades en su escapada del ámbito estrictamente de trabajo. Son de uso actual en el street style como representantes de confort.

Son ideales en tonalidades clásicas para combinar con denim o vestidos, los colores y alto del tacón varían, lo ideal es usarlos en ciudad o playa.


Mules


Los mules son una variedad de los zuecos, ya que sólo tienen sujección en la parte delantera, abiertos totalmente por detrás al igual que los zuecos, pero se diferencias de ellos en que tienen tacón alto. 


Admiten plataforma y pueden llegar a ser un poco inestables si el tacón es muy alto. 


Cuñas


Las cuñas o wedges se caracterizan por su tacón pegado a la parte de la planta, esa es la clave. Las podemos encontrar desde sandalias descubiertas hasta tacones de empeine cubierto o peep-toe. Mientras el tacón y la parte de la planta estén juntas, estás usando una cuña.

Es uno de los zapatos de verano más usado por las mujeres para el verano, muy útiles para cuando estés en un jardín o en un lugar donde tus tacones tengan peligro de enterrarse.


Kitten heels


Los Kitten heels o tacones de gatita surgen en los años 50 como un modo de alzar a las adolescentes que debido a su edad, no debían subirse a nada que fuera más allá de 3 o 4 centímetros. 
 

Popularizados por Audrey Hepburn. Ella los calzó, triunfó y nos enamoró. Fue la primera o al menos la que más nítidamente tenemos en el recuerdo, que calzara kitten heels y luciera igual de diva y estilizada que con unos stilettos de 10 centímetros.

El éxito de este tipo de zapato fue tal que durante décadas este tipo de tacón fue el más utilizado por las mujeres de todo el mundo. 

En los 80, se perdió casi absolutamente su uso, debido a la revolución de las plataformas y cuñas. Y ahora han vuelto con aires renovados, pero manteniendo su feminidad y sutil elegancia.


Mary Jane


Los Mary Jane son típicamente los zapatos para niñas en edad colegial. Tienen muchas variantes siendo su distintivo una cinta con hebilla o botón alrededor del tobillo, ya sea con tacones o sin ellos.
 
Su nombre se remonta a 1902, teniendo su origen en un personaje de cómic. En España se conocen como “merceditas” y tienen su origen en los zapatos infantiles cerrados con una correa sobre el empeine sujeta con una hebilla, botón, o velcro; por ello otorgan un aire retro que recuerda a los zapatos que casi todas hemos usado de niñas,  pero con tacón. Admiten plataforma. 



El uso de este modelo se remonta al siglo XVI, siendo utilizado por los niños en sus primeros pasos. Poco a poco y debido a su comodidad, las mujeres fueron adueñándose de este tipo de zapato, llegando a convertirse en el “zapato-emblema de las flappers” o mujeres modernas y liberales de los años 20 que rechazaban los esteriotipos femeninos a través de unos zapatos aniñados de colegiala. Muy utilizado en bailes como el charleston o el tango argentino.

Las ventajas de este tipo de zapato subida a unos tacones es que por su forma cerrada y con pulsera al tobillo y cierre con hebilla lateral, permiten una buena sujeción del pie con casi cualquier tipo de altura y grosor de tacón, lo que les aporta una gran comodidad.

Todas las grandes firmas tienen su modelo Mary Jane, desde Magrit hasta Manolo Blahnik. 

 

Pumps


Los pumps, también conocido desde tiempos de nuestras abuelas como “el zapato de salón”. Su nombre “pump” (del francés “poumpe”) toma su significado de la similitud con el sonido del taconeo  al caminar. Es el clásico zapato que hay que tener como un fondo de armario.
Son zapatos de tacón cerrados, escotados y de corte bajo en los laterales. En su forma más pura está exento de adornos, con tacón alto y colores neutros como el negro y el nude, resultando el zapato clásico por excelencia. Sin embargo el zapato pump puede tener diversas alturas, que van desde las bailarinas o manoletinas hasta el zapato con tacón de aguja o stilettos. Admiten plataforma y diversos tacones y alturas. Es sin duda, el zapato que mejor estiliza la pierna de una mujer y también el que más nos hará “sufrir”.

Su origen se remonta al siglo XVI, donde el zapato de salón era utilizado por los lacayos en su uniforme de trabajo, por tanto, era esencialmente masculino. Fue a partir del siglo XVIII cuando empieza a ser utilizado de forma unisex y paulatinamente es a lo largo del siglo XIX cuando la mujer lo incluye de forma definitiva en su vestuario, comenzando una evolución en su altura de tacón y distintas hormas que llevan a convertirlo en la actualidad en el zapato básico que representa la combinación de lo clásico y lo elegante.

Básicos para toda mujer, los tonos negro y nude combinan ideales para verano también en neón serían una buena adquisición. Ideales para comidas, cenas, eventos y salidas nocturnas. 


Peep-toes


Se llaman así los zapatos que tienen una pequeña abertura en la parte delantera, de modo que dejan a la vista al menos dos o tres dedos del pie. Esto hace que el zapato sea más cómodo para el pie por mucha altura que tenga el tacón que lleve, en comparación con cualquier zapato cerrado con tacón alto tipo stilettos, debido a que se suaviza la presión delantera del pie. 





Se pusieron de moda ya en los años 40 y 50 y ahora siguen de plena actualidad, admitiendo su uso tanto en verano como en invierno. Permiten la plataforma lo que indudablemente aumenta aun más la comodidad. Aunque no olvidemos que un zapato plano (flat shoe) también puede ser un peep toes, el esplendor de este modelo se encuentra en el peep toes con tacón. 

Imprescindible…color en las uñas, ya que fácilmente serán objeto de las miradas… Son el prototipo de la distinción y la elegancia con un toque coqueto y muy femenino.

Ideales para una comida importante o salidas por la noche a una cena o incluso para ir de fiesta.


Oxford


Igual que el mocasín, el Oxford era predominantemente masculino, construído tradicionalmente en cuerpo y de suelas planas. Incluye pespuntes como ornamentos aunque también pueden ser lisos, y son de cordones, una pareja de seis orificios por lo general. Solían ser el zapato elegante para trajes o vestimenta elegante. En su variante femenina los hay con tacón ancho y en botín.



Los zapatos Oxford son ideales para el verano en la ciudad, para esta temporada están de moda con plataforma, los colores varían ya que hay combinaciones donde el zapato es beige y la plataforma naranja por ejemplo, así que encuentra un tono para verano que te guste y que puedas usar el resto del año, en metálicos también son la sensación. 


Botas de verano


Las botas de verano suelen ser de materiales más ligeros y a veces presentan la caña calada, de tal manera que la sensación es de ser un calzado más fresco, ideal para la época de entretiempo.  
En el norte con los veranos templados que tenemos las podemos usar perfectamente en las siguientes ocasiones:

  • Para los días más nublados o cuando aparece la lluvia son perfectas para combinar con un vestido veraniego o unos pantaloncitos cortos.
  • También muy apropiadas para ir de festival.
  • Y que me decís para las salidas nocturnas. Así evitaríamos los temidos cristalitos que hay a veces en los bares a ciertas horas. Y nuestros pies permanecerían calentitos hasta la madrugada.

Las encontrarás de diferentes estilos: moteras (quedan geniales con jeans pitillos muy ajustados o de efecto vinilo), camperas/cowboy (combínalas con prendas tejanas), caladas (con un vestido de flores).


Calzado deportivo


Las deportivas o bambas pueden ser tus aliadas este verano. Calzado muy cómodo, de tendencia, el cual puedes llevar tanto con una falda como con un pantalón. 

Las Sneakers creadas por Isabel Marant, es un tipo de calzado deportivo que tiene tacones de cuña o tacón corrido de aproximadamente 5 centímetros. Posee un diseño exactamente igual al de una zapatilla pero incluyendo un tacón escondido, lo que hace que aumentes algunos centímetros extra sin que nadie lo note.

Se pueden usar en cualquier época del año, las hay completas o descubiertas del talón, tú decides el modelo de acuerdo a tu estilo.





En un principio me parecía que no podía haber tantísima variedad de calzado para esta época del año, pero como véis son múltiples las opciones, desde lo más informal como pueden ser las alpargatas o las bailarinas, hasta las opciones más estilosas como los pumps o los peep-toes, pasando por los kitten heels o los modelos D´Orsay. Cuestión de elegir el zapato adecuado para cada ocasión! A mí me encantan los zapatos, es una de mis grandes debilidades!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario