sábado, 29 de marzo de 2014

Tipos de siluetas femeninas

Antes de entrar en materia y de empezar a hablar de estilos, tendencias y demás términos del sector, creo que lo mejor y lo más coherente sería empezar por conocer cuáles son los tipos de siluetas femeninas, para poder identificar cuál es la nuestra, con el fin de potenciar aquellos aspectos que nos harán brillar con luz propia, intentar disimular nuestros defectillos, y en definitiva saber comprar con criterio.






Existen hasta cinco tipos de cuerpo: reloj de arena, triangular, triángulo invertido, rectangular y oval, y las medidas de referencia son: hombros, cintura y caderas.


1) SILUETA RELOJ DE ARENA (o tipo 8):  


Este tipo de cuerpo es considerado como la figura perfecta, ya que el ancho de los hombros coincide con el ancho de las caderas, además de tener una cintura marcada y definida, silueta curvilínea. Este tipo de figuras suelen tener el busto pronunciado y piernas estilizadas. 

Si tienes este tipo de cuerpo, puedes sentirte afortunada, puesto que prácticamente todo les sienta bien.

Clave:

Realzar o hacer notar la silueta con prendas que sigan la línea del cuerpo, es decir, acentuar las curvas pero, sin caer a la vulgaridad.




Te favorece:

Al tener este cuerpo proporcional, lo ideal es buscar modelos que resalten tu figura visualmente, y puedes lograr esto con vestidos ajustados, estos te ayudarán a resaltar tu silueta visualmente. Puedes optar por vestidos con escotes halter, strapless, asimétricos, corte princesa, todos estos te ayudaran a potenciar tus formas.

Atrae atención a la zona de tu cintura con cinturones, de delgados a normales, éstos darán una ilusión óptica de tener una cintura estrecha. También te favorecen los trajes cruzados y tops con escote. Lleva camisas con escote en V discretos  y chamarras entalladas.  Utiliza accesorios de acuerdo a tu tamaño (grande, mediano y pequeño).  Recuerda que la mejor imagen es cuando hay balance entre accesorios y vestuario.

Evita:

Si bien el punto fuerte de este tipo de cuerpo es la cintura, los cinturones extremadamente anchos no son recomendables, porque lejos de definir la cintura y verse estrecha, dará el efecto visual de una cintura más ancha.

Si tienes este tipo de cuerpo pero de complexión grande, o si tienes unos kilitos de más, no utilices ropa ni muy ancha, ni muy estrecha o superajustada, porque en estos casos esos kilitos de más se harán notar, es mejor un término medio, que la ropa siga la línea del cuerpo. También cuídate de los drapeados en caderas, si es vestido que el drapeado también lo lleve en la parte de arriba porque si solo es en esta parte, se dará efecto de tener más cadera. Otra cosa de lo que debes cuidarte es de los vestidos ajustados y más aún si éstos están llenos de lentejuelas o en telas brillantes como el satén, recuerda, el brillo aporta volumen.

Mucho cuidado con los escotes en  pico o "V" demasiado pronunciados, recuerda que estos tienden a resaltar aún más los bustos. Entre más discretos mejor. 


2) SILUETA TRIANGULAR (o tipo A):  


Podría decirse que éste es el tipo de cuerpo más común entre las mujeres, y mucho más entre las mujeres latinas, ya que la mayoría, tendemos a acumular grasa en las caderas. 

Este cuerpo triangular se caracteriza por tener las caderas más anchas en proporción a sus hombros, tiene una cintura muy bien definida. El punto débil en este tipo de cuerpo son las piernas, porque tienden a ser poco estilizadas, y es por eso que, respecto a sus tallas en la parte superior, es menor con relación a la parte inferior. En resumen, Las personas con este tipo de cuerpo tienen hombros estrechos, busto pequeño, cintura marcada, caderas o muslos anchos.

Clave:

Para proporcionar visualmente la parte inferior con la superior en el cuerpo triangular o en “A”, intentar disimular algo las caderas, llamando la atención sobre la parte superior del cuerpo (pecho, hombros y rostro) ya sea ensanchando los hombros o pecho, o bien, usando prendas llamativas en esta parte para desviar las miradas de las caderas que es el punto débil de este cuerpo.




Te favorece:

Las prendas con estampados a rayas en la parte superior podrán ser vuestras aliadas, ya sean finas o gruesas, puesto que las rayas horizontales "ensanchan". También son recomendables las blusas con drapeados o volantes en direcciones verticales o diagonales, vistosos accesorios y chaquetas o blazers con hombreras.

Un gran tip que sirve para este tipo de cuerpo es que, para enfocar la atención en la parte superior del cuerpo es preferible utilizar colores claros en esta zona, y en la parte inferior colores oscuros.

En el caso de los vestidos, utiliza los que lleven hombros descubiertos, strapless, con escotes en "V" o halter (los que van amarrados en la parte de atrás de tu cuello) inclusive asimétricos, los de corte imperio darán la ilusión de tener una cintura justo debajo del busto, y por tanto estilizará tu figura. Las faldas ideales en este cuerpo son las levemente entubadas, las rectas y mejor aún, las faldas en línea “A”.

En cuestión de pantalones, los más recomendables para el cuerpo triangular son los rectos y los regular fit (entubados pero no skinny o de pitillo), en cuanto al talle, lo mejor es que sean de cintura alta o intermedio (a la altura del ombligo) ya que esto os ayudará a que las piernas se vean más largas y estilizadas. Es posible usar pantalones acampanados pero que este acampanado sea pata de elefante, en telas fluidas o vaporosas y únicamente con talle a la cintura, ya que esto estrecha la cadera visualmente. Los colores oscuros son los adecuados para dar una estilización visual a este parte del cuerpo.

Evita:

Los cinturones a la cadera, y cualquier tipo de accesorio, estampado o volante que vaya directamente a la zona de la cadera, así como también telas bordadas con lentejuelas o telas brillantes como el satén,  puesto que cualquier volumen en esta parte del cuerpo os "ensancharía" todavía más esta parte del cuerpo.

Olvídate de los vestidos que se ajusten demasiado a tu cadera, ya que éstos solo resaltarían más esta zona. No te olvides de que los mejores vestidos para ti son aquellos cuya falda son en línea A. Nada de colores claros en la parte inferior, ni rayas o drapeados horizontales, recuerda, en la parte inferior, lo vertical es mejor y evita también los jeans acampanados tradicionales (desde la rodilla hacia abajo) así, como pantalones con tablas o pliegues y cortes a la cadera o boot cut.

 

3) SILUETA TRIÁNGULO INVERTIDO (o tipo V):


Caracterizado por tener hombros más prominentes con relación a las caderas. El ejemplo perfecto de cuerpo de tipo triangular invertido es el de las deportistas, en especial las nadadoras, puesto que desarrollan mucho los hombros debido al ejercicio que realizan. En pocas palabras, tus hombros suelen ser más anchos que tus caderas. La cintura es más o menos definida, esto quiere decir que no está ausente. Además de que las caderas suelen ser estrechas también este tipo de cuerpo tiene piernas delgadas y estilizadas. En definitiva este tipo de cuerpo puede distinguirse por ser lo opuesto al cuerpo con forma de triángulo.

Clave:

Al tener los hombros más anchos con relación a tus caderas, lo ideal es alejar toda la atención de esta parte del cuerpo y centrar todas miradas en la parte inferior de tu cuerpo.


 

Te favorece:

Vestidos con detalles, adornos o cualquier diseño en la parte inferior, como drapeados, plisados, bordados, volantes, todo lo que ayude a que tus caderas se vean más anchas.

Dile sí al escote redondo, esto hará que tu hombros luzcan más estrechos visualmente, y por tanto parecerás equilibrada. Los escotes en pico o V también estilizan así que no te olvides de usarlos. Al igual que accesorios como collares que formen una V y sean algo largos.

Los blazer deberán llegar a la altura de la cadera, y no a la cintura, así daremos la impresión de ser más proporcionadas, y estilizará más la figura.

Para la parte superior vendrán bien los colores oscuros que den la impresión de reducir el volumen. Podemos utilizar también cinturones en la zona de la cadera.

Evita:

Las mangas abombadas o drapeadas, este tipo de manga solo logrará que tus hombros se vean mucho más anchos. También huye de las prendas muy ceñidas en hombros o busto. 

No lleves tops muy delgados con muchos botones para disimular el área del busto. Te veras más grande, y evita también los estampados en blusas, utilízalos mejor de la cintura para abajo.


4) SILUETA RECTANGULAR (o tipo I):


Sus hombros con proporción a la cintura prácticamente  están alineados e iguales. No suele tener cintura definida. Usualmente en cuanto a forma de bustos, caderas y hombros son casi del mismo tamaño. Suelen tener busto pequeño y trasero un tanto plano. En resumen tienen un cuerpo proporcional pero sin curvas. No es un cuerpo feo, de hecho, la mayoría de las modelos de hoy en día tienen este tipo de cuerpo, sólo hay que saber lo que les favorece y lo que no.

Clave:

Ampliar o ensanchar hombros, busto y cadera a través de efecto óptico y ceñir cintura.




Te favorece:

Hay que destacar el busto con algunos accesorios o con prendas que llamen la atención a la parte superior del cuerpo, darle volumen, para así desviar la mirada de los puntos débiles, como drapeados, bordados y volantes. Las chicas con este tipo de cuerpo se pueden permitir el lujo de llevar prendas ajustadas, puesto que la mayoría de las mujeres que tienen esta morfología suelen ser mujeres atléticas, pero ojo, que no quede tan ajustado porque creará un efecto aplanado. 

Será mejor utilizar camisetas o vestidos con escotes que realcen el busto, ya sea en V, redondos y strapple o palabra de honor con terminación en corazón, harán un efecto de curvas. Además puedes lograr un mejor efecto con brasieres push-up.

Otra cosa que no puede faltar en tu armario son los cinturones, ya  que te ayudarán a formar una silueta más curvilínea.

También puedes llamar la atención en tus hombros utilizando camisetas o chaquetas con grandes hombreras, tipo años ochenta. Incluso puedes atreverte a usar  además de las hombreras, abalorios y lentejuelas. Al mismo tiempo puedes ponerte faldas o vestidos hiperbrillantes y ajustados al cuerpo, las lentejuelas así como las telas con brillo como el satén visualmente crea volumen, así darás la impresión de pertenecer al grupo de las mujeres "relojes de arena" ya que ampliarás ópticamente tanto tus hombros como tus caderas, y así tu cintura parecerá mucho más fina.

Evita:

Playeras y vestidos con escotes palabra de honor tradicional (strapple recto) así como también el escote cuadrado, porque el efecto de éstos será justo el de aplanar el busto. Huye también de las prendas con corte imperio o princesa. Las prendas con este corte estarán muy lejos de dar curvas si eso es lo que buscas.

 

5) SILUETA OVAL (o manzana):



Por lo general este tipo de cuerpo se caracteriza por estar por encima de su peso ideal para su estatura, y no suele tener una forma definida, tiene hombros redondos y no se define la cintura, el punto débil de este cuerpo es la parte abdominal.

Clave:

Para equilibrar la silueta, debemos centrar la atención en las partes del cuerpo que sean vuestro punto fuerte, si se tiene un pecho bonito centraremos la mirada en la parte superior, con escotes, si por el contrario tenemos unas piernas de infarto nos ayudaremos de faldas.




Te favorece:

Un tip muy útil que tenemos que tener siempre en cuenta, es que cuando vestimos de pies a cabeza (o casi) de un mismo color tendemos a crear una sensación de mayor estilización. Por lo que los looks monocromáticos serán parte de vuestros aliados.

Los colores oscuros, como el negro, marrón, burdeos, verde oscuro... También os favorecerán, pues a estas alturas por todas es conocido que los colores oscuros estilizan y disimulan los defectillos.

Los pantalones mejor si son rectos, Y por otro lado, las camisetas o vestidos con cuello en V también nos estilizarán la figura y un bonito estampado, si en este caso se trata de motivos o dibujos más pequeños lograrás dar un efecto pequeño.

Evita:

Los estampados grandes, ya que al ser motivos grandes, hará la apariencia de que vuestro cuerpo también es "más grande". Queda sobrentendido que no podréis elegir algo muy llamativo.

Nada de pantalones entubados ni de pierna de elefante, recordar, mejor un término medio.

Huye de los vestidos en capas que te añadan volumen o los vestidos demasiado anchos ya que éstos solo estarían añadiendo volumen a tu cuerpo haciéndote parecer más grande y más ancha. 


Y para aprender un poquito más, aquí están las siluetas con su nomenclatura en inglés:




Existe también otra forma de denominar las diferentes figuras femeninas, y las podéis ver en la siguiente imagen:




Esta ha sido la visión general de los diferentes tipos de siluetas femeninas que existen, pero podéis encontrar más información sobre la elección de determinadas prendas en función de la silueta en otras publicaciones de mi blog: 


Espero que os haya servido de ayuda. Ahora toca ponerse delante del espejo y analizarnos, ¿cuál es vuestro tipo de silueta?

7 comentarios: