martes, 17 de junio de 2014

El lado oscuro de los zapatos de tacón alto, consecuencias de su uso continuo

El post de hoy está dedicado especialmente a aquellas de vosotras que habitualmente utilizáis tacones altos. El uso continuo de este tipo de calzado, puede afectar a vuestra salud ósea y articular sobre todo en los pies, por eso, hoy veremos lo que sucede en nuestros pies cuando usamos tacones altos y cómo evitar las consecuencias negativas que su utilización cotidiana pueden causar. 



Riesgos de usar tacones altos


Nadie discute que los zapatos con tacones altos son “divinos” y hacen lucir unas piernas fabulosas, nos hace parece más altas y estilizadas, pero... ¿qué efecto tienen en tu salud?

La realidad y las estadísticas muestran que las mujeres padecen hasta cuatro veces más problemas en los pies que los hombres y gran parte de estos datos se deben a la utilización de tacones, que cuánto más altos y estrechos sean, más consecuencias ocasionan. Ahora bien, ¿qué sucede en nuestros pies cuando usamos tacones? ¿Cuáles son sus riesgos?

Cuando apoyamos el pie totalmente descalzo en una superficie la parte delantera del mismo, es decir, el metatarso, soporta el 43% del peso corporal con cada paso, mientras que la parte trasera del pie soporta el 57% del peso corporal restante.

Pero veamos qué sucede cuando elevamos el punto de apoyo de la parte trasera del pie, por ejemplo, al usar tacones:


  
Claramente la imagen nos muestra que la balanza se inclina a favor de la parte delantera y contrario a lo que sucede cuando estamos descalzos. Con un tacón de 4 centímetros de alto la parte trasera soporta el 43% del peso mientras que la delantera soporta el 57% del peso corporal.

Si elevamos un poco más el tacón a 6 centímetros el peso se distribuye en un 75% para la parte delantera del pie quedando sólo el 25% para la zona del calcáneo, y si el tacón del zapato es de 10 centímetros o más casi la totalidad del peso recae en la zona delantera del pie. 




¿Quieres saber qué problemas provoca el uso habitual de zapatos con mucho tacón? Aquí tienes una lista que quizás te haga ir corriendo a buscar un par de zapatos planos:


Dolor en los pies  


Es uno de los primeros efectos y el más común. Como la parte delantera del pie tiene que soportar más peso, se produce dolor en el metatarso y sus articulaciones. Para aliviarlo, usa plantillas acolchadas o zapatos de suela gruesa.


Predisposición a caídas y lesiones de los tobillos


Como los pies con zapatos altos se mantienen mucho tiempo flexionados y apoyados en las puntas, y la posición del cuerpo se distorsiona, las puntas de los pies y los dedos se ven obligados a soportar todo su peso. Este desequilibrio en la distribución del peso hace que claramente se modifique la postura general del cuerpo. De esta forma la primera articulación que sufre es el tobillo, aumentando el riesgo de sufrir caídas, y de sufrir un esguince en hasta tres veces respecto al apoyo normal del pie.




Por otro lado, la porción posterior de la pierna debe compensar el peso desplazado hacia adelante y para ello, se contrae y acorta automáticamente, pudiendo provocar contracturas y molestias en los gemelos.

 

Artrosis en las rodillas


La rodilla por su parte es otra articulación que se sobrecarga al usar tacones, porque la tensión de los músculos situados en la porción posterior de la pierna incrementa la tensión en un mínimo de 30% sobre la rodilla y automáticamente se produce la flexión de esta articulación, para después necesitar un equilibrio mediante la contracción del cuádriceps y recto anterior de la pierna.

El uso continuo de los tacones altos contribuye al desgaste del cartílago en la articulación de la rodilla. Los huesos rozan unos con otros, provocando un fuerte dolor, y a la larga puede llegar a provocar artrosis.

La forma especial de caminar cuando usas tacones altos altera la tensión del tendón de Aquiles, el tejido de inserción de los gemelos (los músculos de la pantorrilla). La postura a la que obligan los zapatos altos acorta la longitud de este tendón hasta tal punto que puede llegar el momento en el que caminar sobre plano resulte doloroso. Alternar un calzado y otro puede provocar tendinitis (inflamación) que resulta dolorosa y puede desembocar en un desgarro o rotura. 

  

Dolor de espalda


Se debe a cambios en la postura. Los tacones hacen que tu cuerpo se desplace hacia delante, especialmente si además de altos, son delgados, tipo aguja. Todos estos cambios en la pierna también desajustan la articulación de la cadera, lo cual incrementa la lordosis de la columna lumbar (lordosis=la curvatura fisiológica de la columna en la región cervical o lumbar) pudiendo causar dolores en espalda.



► Juanetes, callosidades y demás deformidades

 

Cuando se combinan los tacones altos con zapatos apretados, una consecuencia es la aparición de estos dolorosos problemas.


Toda la postura se ve modificada a causa del desequilibrio en el apoyo que ocasionan los tacones, y claro está que pueden surgir consecuencias menores como los juanetes, las callosidades y demás deformidades (como los dedos de martillo) si empleamos tacones todo el día de manera habitual.





 

Neuroma de Morton


Es una inflamación de los nervios de los pies, que suele afectar al tercer o cuarto dedo del pie. Muchas veces es una consecuencia de usar zapatos de tacones altos y de punta fina.





Cómo evitar las consecuencias del uso de tacones


Pensaréis rápidamente que para evitar las consecuencias del uso de tacones lo mejor es no usarlos, pero la verdad es que así como no resulta adecuado un tacón alto tampoco es conveniente un zapato completamente plano, sino que para que el peso se distribuya equilibradamente entre la parte delantera y trasera del pie lo mejor es usar un tacón de unos 2 centímetros de altura. Así, 50% soporta el metatarso y 50% el calcáneo.

Para reducir las consecuencias del uso de tacones, la altura del mismo no debe ser superior a los 3 centímetros y de lo contrario, el uso de plataformas con no más de 3 centímetros de diferencia entre la parte delantera y trasera del pie es lo ideal.

De igual modo, las consecuencias son menores si el calzado no es tan estrecho, de esta forma, los dedos no se inmovilizan ni se superponen unos sobre otros. Cuánto más alto y estrecho es el calzado, peores son las consecuencias que ocasiona.





Recomendaciones generales:

  • Procura elegir zapatos más cómodos y con menos tacón si la actividad va a ser prolongada. 
  • No lleves tacones altos todo el día, resérvalos para las ocasiones especiales (una fiesta, una boda, una reunión formal) y así no hipotecarás tu bienestar. Alterna con zapatos bajos y cómodos. Tus pies también merecen descansar. 
  • Asegúrate de que vas a poder sentarte a ratos si vas con tacones muy altos. 
  • No te los pongas si tienes los pies hinchados, doloridos, con callos o durezas.
  • Procura cambiar de zapatos y altura de tacón todos los días. 
  • Procura elegir zapatos de tacón de base ancha para trabajar, ya que reparte algo mejor el peso. 
  • Evita los zapatos de tacón excesivamente afilados de punta, porque facilita la aparición de varices, juanetes y dedos de martillo, incluso si no son de mucho tacón. 
  • Elige zapatos de buen material, de cuero a ser posible, son más suaves, hacen sudar menos y son mejores para la piel. 
  • Elige bien la talla del zapato, considera que toda la planta del pie debe caber estirada en todas las posiciones, asegúrate de que la planta del pie apoya en una plantilla de zapato suficientemente ancha, los zapatos muy estrechos son muy incómodos y aumentan los perjuicios del tacón muy alto. 
  • Elige zapatos con algo de plataforma, ya que ésta “neutraliza” una parte de la altura del tacón. 
  • Elige zapatos con plataforma a poder ser elástica, que facilita más el caminar. Las plataformas muy gruesas y rígidas obligan a caminar de una forma anti-natural. 
  • Coloca juaneteras, plantillas protectoras para la almohadilla plantar o protectores para rozaduras antes de empezar el día. Es mejor prevenir. 
  • Finalmente, si sabes que tienes tendencia a desarrollar varices, toma conciencia y limita el uso de tacones a una o dos veces por semana.

En resumen, recuerda usar tacones no demasiado altos y si lo haces, procura no caminar con ellos todo el día, pues repercutirán notablemente en la postura y estructura osteomuscular de vuestro cuerpo entero.

Y recuerda que el dinero que gastas en calzado puede tener un costo mayor a largo plazo en términos de salud, así que piénsalo y elige bien! 

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bue'n consejo para las damitas que quieren conservar su saLud fi'sica y emocionaL (ma's tarde viene lo emocional), y para aqueLLos q dicen ser "machos" (no gays, ni trasvestis) imponiendo la moda de tacones femeninos, q se queden con los cLa'sicos zapatos mascuLinos (aunque eL te'rmino "mas-cuLino" parece ajustarse ma's a e'sa cLase d hombres modernos, como dicen los mexicanos, q a "los meros,meros machos", jijii') - Nota: se corrigio' un error de impresio'n en el arti'culo

      Eliminar
  2. Buenas tardes Emilio! Muchas gracias por tu aportación, en cuanto al tema del uso de tacones, ya se sabe que hay opiniones para todos los gustos, y aunque es cierto que un zapato de tacón estiliza la figura y la postura de quien los luce, también resulta evidente que la comodidad no es su principal virtud (por lo menos los tacones excesivos). Un saludo!

    ResponderEliminar