viernes, 6 de junio de 2014

25 diseñadores de moda masculina actuales: firmas, estilo y trayectoria

 

Giorgio Armani


Firma Actual: Armani

Trayectoria: decidió estudiar Medicina, pero lo dejó a los dos años por un puesto de escaparatista en los prestigiosos almacenes milaneses La Rinascente. Tras trabajar para Cerruti y otras firmas de moda, en 1975 fundó junto a Sergio Galeotti su firma homónima, Giorgio Armani.

Estilo: ha alimentado durante más de 30 años el estilo sartorial relajado italiano. Una de sus grandes creaciones, por la que es mundialmente conocido, es la chaqueta desestructurada con la que conquistó los 80.


  

Tom Ford


Firma actual: Tom Ford

Trayectoria: es el diseñador que reflotó la casa Gucci en sus momentos más bajos en la década de los 90 y, según comentan, el archienemigo de Yves Saint Laurent después de su paso como director creativo de la casa francesa.

Estilo: es conocido por llevar a la pasarela y a las campañas publicitarias un estilo sexy y provocativo que roza lo erótico. Con su firma homónima creada en 2005, Ford ha traído de vuelta el gusto por la sastrería tradicional.




Christopher Bailey


Firma actual: Burberry

Trayectoria: en 1994 terminó sus estudios en el Royal College of Art de Manchester y comenzó a trabajar en la línea femenina de Donna Karan. Hasta 1996, cuando fue fichado como senior designer en Gucci. En 2001, Burberry lo nombró director creativo para, en 2009, concederle el puesto de director absoluto de la firma encargándose de toda la imagen de la marca.

Estilo: Bailey ha sabido traer de vuelta a través de Burberry el clásico estilo londinense con un toque de vanguardia y modernidad en sus cortes y acabados.



Alber Elbaz


Firma actual: Lanvin

Trayectoria: en 1985 deja Israel y se muda a Nueva York, donde comenzó sus trabajos en moda con Geoffrey Beene. Más tarde pasó por las oficinas de Guy Laroche, donde estuvo únicamente un año, puesto que el mismísimo Yves Saint Laurent quiso que fuera él quien diseñara la colección de prêt-à-porter de su firma y quien lo sustituyera al frente de la misma tras su retirada años más tarde. Desde 2001 es el encargado de la dirección artística de Lanvin.

Estilo: en la línea masculina de Lanvin, en la que colabora junto a Lucas Ossendrijver, elaboran un hombre oscuro y misterioso con cortes limpios y líneas puras con una carta de color sobria y sin disonancias cromáticas.
 

 

Lucas Ossendrijver


Firma actua
l: Lanvin

Trayectoria: antes de fichar por la casa francesa, Ossendrijver fue responsable de las líneas masculinas de Kenzo (1997 – 2000) y trabajó como asistente de Hedi Slimane en Dior Homme (2001 – 2005).

Estilo: sus colecciones marcan la oscuridad y el misterio de un hombre con gusto por los cortes limpios y las líneas puras con una carta de color sobria y sin disonancias cromáticas.





Italo Zucchelli


Firma actual: Calvin Klein Collection

Trayectoria: licenciado en Arquitectura, rápidamente empezó a trabajar en el mundo de la moda, primero en el departamento masculino de Jil Sander y luego en el de Calvin Klein, donde pasó seis años antes de ser designado como el sucesor del diseñador americano al frente de la línea de hombre.

Estilo: su formación como arquitecto le hacen tener un estilo muy particular donde encontramos potentes volúmenes así como una muy interesante investigación de materiales. Otro rasgo muy característico de sus propuestas son los colores con los que juega: es capaz de presentar una colección en negro en la que sorprende con trajes en rojo o azul eléctrico.



Hedi Slimane


Firma actual: Yves Saint Laurent

Trayectoria: Slimane puede ser definido como un artista autodidacta. A los 11 años recibió su primera cámara y aprendió a revelar sus características siluetas en blanco y negro. A los 16 comenzó a hacer su propia ropa. Entre 1992-1995 fue consultor de  Jean-Jacques Picart en Louis Vuitton y en el 1996 entró como director de prêt-à-porter de la línea masculina de Yves Saint Laurent. En 2001, fue trasladado a Dior Homme en la que desarrolló  y marcó un antes y un después con su silueta skinny, considerada un hito en la moda masculina del siglo XXI.

Estilo: el blanco y el negro, igual que en sus fotografías, es una seña de identidad de sus diseños de corte estrecho y espíritu andrógino.


Miucca Prada


Firma Actual: Prada y Miu Miu

Trayectoria: a pesar de ser licenciada en Ciencia políticas por la Universidad de Milán, Miucca Prada comenzó su andadura profesional diseñando complementos para la empresa de su abuelo, Mario Prada. En 1989 lanzó Prada y en 1992, su segunda línea, Miu Miu, de las que es directora creativa.

Estilo: sus líneas masculinas se caracterizan por líneas depuradas y minimalistas. Algunos han llegado a asegurar que sus colecciones van un año por delante de las propias tendencias, por lo que siempre resultan un éxito.

 

Marc Jacobs


Firma actual: Marc Jacobs y Louis Vuitton

Trayectoria: en 1986 crea su primera colección y al año siguiente es galardonado con el premio del Council  of Fashion Designer of America (CFDA) al Nuevo Talento, siendo el diseñador más joven en conseguirlo. Desde entonces, trabaja con su socio, Robert Duffy, en la firma  Perry Ellis hasta 1992, cuando es despedido por presentar su colección más polémica por su estilo grunge. Ese mismo año consigue el premio de Mejor Diseñador Femenino concedido por el CFDA. En 1994 presenta su firma homónima en Nueva York y en 1997 ficha, junto a Duffy, por la casa francesa Louis Vuitton.

Estilo: con una marcada estética relajada y neoyorquina ha sabido marcar su propia estética y estilo.


 

Humberto Leon y Carol Lim


Firma actual: Kenzo y Opening Ceremony

Trayectoria: estos dos americanos se conocieron en la Universidad de Berkeley (California) y en 2002 decidieron montar en Nueva York su tienda Opening Ceremony. Después de abrir varios puntos de venta, ambos fueron nombrados directores creativos de Kenzo en 2002.

Estilo: prestan especial atención al streetwear y a las últimas tendencias vistas en la calle.





 

Massimiliano Giornetti


Firma actual: Salvatore Ferragamo

Trayectoria: empezó como asistente en la división de hombre de Salvatore Ferragamo y, después de trabajar durante más de una década en la casa italiana, en 2010 fue nombrado director creativo.

Estilo: pulcro y definido, con en el espíritu del lujo refinado de la casa, con tintes italianos en sus construcciones y con un gran trabajo en las gamas cromáticas de cada una de sus colecciones.





 

Vivienne Westwood


Firma actual: Vivienne Westwood

Trayectoria: junto a su segunda pareja,  Malcolm McLaren, mánager de los Sex Pistols, abrieron la tienda Let it rock que pronto renombraron como SEX, y en la que Westwood comenzó a vender sus primeros diseños.

Estilo: es la madre de la estética punk y new wave.







 

Karl Lagerfeld


Firma actual: Chanel, Fendi, Karl Lagerfeld

Trayectoria: a los 22 años, fue premiado con un puesto de trabajo en Pierre Balmain tras ganar un concurso patrocinado por el Secretariado Internacional de Lana. Desde entonces, ha colaborado en el departamento de diseño de varias firmas como Chloé, Fendi o Chanel, y en los años 80 lanzó su propia línea homónima.

Estilo: el mudarse a París con tan sólo 14 años ha conferido a sus diseños un estilo afrancesado, clásico y elegante.




 

Domenico Docle y Stefano Gabbana


Firma actual: Dolce & Gabbana

Trayectoria: Domenico Dolce tiene un contacto con la moda desde pequeño, su padre era costurero y tenía una pequeña tienda textil, y estudió en la prestigiosa escuela Marangoni. En cambio, Stefano Gabbana encontró su vocación tras estudiar artes gráficas. Después encontrarse en los años 70 trabajando en una empresa del sector textil, decidieron lanzar su marca en 1981.

Estilo: en los últimos años han dado un giro hacia un estilo italiano cómodo, confortable y elegante que recuerda al espíritu mediterráneo de los años 50 y 60.


 

Stefano Pilati


Firma actual: Ermenegildo Zegna

Trayectoria: sus primeras prácticas las consiguió en la firma Cerruti. Desde entonces ha pasado por los estudios de Giorgio Armani como asistente (1993), de Prada como responsable de tejidos (1995) y de Miu Miu como asistente de diseño (1998) hasta llegar a Yves Saint Laurent en el 2000, donde desempeñó las tareas de director creativo hasta 2012.

Estilo: trabaja una línea cromática sobria y austera en la que no destacan grandes notas de color. Los matices neutros sobre prendas de sastrería ha sido sus máxima en los últimos años.



Roberto Cavalli


Firma actual: Roberto Cavalli

Trayectoria: Cavalli es conocido por sus llamativos estampados, por ello no es de extrañar que en los años 70 creara y patentara un nuevo método de estampación en cuero que demandarían casas como Hermès o Pierre Cardin. En 1970 abrió su primera tienda y presentó su primera colección en París y se le atribuye la creación de los primeros jeans gastados con arena.

Estilo: sexy, atrevido y de marcado espíritu italiano. Con gran importancia de los estampados animales.





 

Véronique Nichanian


Firma actual: Hermès

Trayectoria: comenzó su carrera como estilista masculina de Cerruti. En 1988 la fichó la casa Hermès como directora artística del ready-to-wear para hombre y, desde 2009, es directora adjunta de la división masculina de la maison.

Estilo: presta especial atención a los materiales, colores, cortes y proporciones, y sobre todo a los pequeños detalles que siempre han diferenciado a la firma.




Frida Giannini


Firma actual: Gucci

Trayectoria: tras sus estudios en la Academia de Moda de Roma, fue nombrada, en 1997, directora de prêt-à-porter de Fendi para después pasar a la división de marroquinería de la firma. En 2002 entró a formar parte de la casa Gucci como responsable de la línea de accesorios y en 2005 fue promocionada a directora creativa de la marca.

Estilo: después del éxito conseguido por Tom Ford, Giannini ha sabido mantener la notoriedad de Gucci mediante la utilización de los archivos de la casa como punto de partida, transformando los clásicos, como sus famosos estampados o la iconografía ecuestre, en diseños novedosos y de enorme éxito.

 

 

Nicola Formichetti


Firma actual: Thierry Mugler y Uniqlo

Trayectoria: es reconocido por ser el director de moda de Vogue Hommes Japan, el estilista de la excéntrica Lady Gaga y el director de diseño de las firmas Uniqlo y Thierry Mugler

Estilo: gótico, con aires futuristas y con grandes dosis de sex appeal alternativo.






Riccardo Tisci


Firma actual: Givenchy

Trayectoria: después de graduarse en la escuela de diseño St. Martins de Londres, pasar por varias empresas textiles y lanzar su única colección propia en 2005, fue nombrado director creativo de la línea femenina y de costura de Givenchy y, desde 2008, de todas las líneas de la casa.

Estilo: la oscuridad y los tintes góticos se mezclan con un estilo parisino con gran importancia en volúmenes, cortes y estampados inusuales.






 

Olivier Rousteing


Firma actual: Balmain

Trayectoria: después de pasar por el equipo de diseño de Roberto Cavalli, fue fichado por Balmain, casa en la que llegó a ser encargado de taller, mano derecha de Christophe Decarnin y, actualmente, director creativo tras la marcha de su mentor.

Estilo: aún se aprecian las siluetas rectangulares de marcado aire militar de Decarnin en los diseños de Rousteing, aunque llevadas a un estilo más barroco y detallista.




 

Donatella Versace


Firma actual
: Versace

Trayectoria: después del asesinato de Gianni Versace en 1997, Donatella fue nombrada directora creativa de la firma de su hermano tras haber trabajado varios años en la empresa.

Estilo: en su línea masculina, la diseñadora italiana marca un punto extremo de riesgo en sus diseños y estampados que la diferencian del resto de firmas del sector.





 

Kris Van Assche


Firma actual: KRISVANASSCHE y Dior Homme

Trayectoria: en 2004 creó su propia firma después de graduarse en la Real Academia de Bellas Artes de Amberes. Tan sólo tres años después es nombrado director creativo de Dior Homme.

Estilo: las líneas depuradas, minimalistas y de siluetas angulares en las que predominan el blanco y el negro son las señas de identidad de este diseñador belga.





 

Sarah Burton


Firma actual: Alexander McQueen

Trayectoria: tras sus estudios de postgrado en la escuela Central Saint Martins de Londres ocupó el puesto de asistente personal de Alexander McQueen. Tras la muerte del diseñador en 2010, fue nombrada directora creativa de la marca.

Estilo: ha sabido continuar con las líneas de la casa de una forma más sosegada pero sin perder el espíritu con la que la inició el diseñador inglés.





 

Bill Gaytten


Firma actual: John Galliano

Trayectoria: este estudiante de Arquitectura comenzó su andadura en la moda junto a Victor Edelstein. Entró a formar parte de la casa John Galliano hace 23 años, en la que pronto configuró el círculo de confianza del diseñador gibraltareño junto a Steven Robinson.

Estilo: pasar más de dos décadas junto a Galliano han influenciado el diseño de Gaytten, que ha sabido marcar un estilo continuista en la firma tras la salida de su fundador.



No hay comentarios:

Publicar un comentario