lunes, 1 de febrero de 2016

Colorimetría de las 4 estaciones: acertar según el tono de piel y cabello

En una de mis primeras publicaciones os comentaba como saber ¿Cuál es tu armonía de color?. Posteriormente en otro post os hablaba de Cómo elegir el color del cabello correcto según nuestra armonía de color, donde además de ver la diferencia entre armonía fríaarmonía cálida también veíamos que se subdivide en dos categorías: intensos o suaves, determinada por la intensidad o suavidad del color de la piel, de los ojos y del cabello. 
  
El tema que hoy os propongo es la colorimetría según las 4 estaciones. Lo interesante de este sistema es aprender a diferenciar y reconocer los colores más favorecedores para cada una de las armonías. Para ello, en esta ocasión nos vamos a guiar por el tono de piel y el color de pelo.




En resumen, lo que vemos en el cuadro anterior:
  • Personas, frías y suaves como verano
  • Personas de armonía fría e intensas que se clasifican como invierno. 
  • Personas cálidas y suaves como primavera.
  • Personas cálidas e intensas como otoño

También conviene saber que dentro de cada una de estas estaciones podemos hacer 3 subcategorías.
Teniendo estos conceptos claros, veremos a continuación cuáles son las paletas de color más favorecedoras para cada estación y subestación.


► Primavera


Pertenecen a la estación primavera, aquellas que tienen las siguientes características:
  • Piel: generalmente tienen una piel clara (blanco-crema), con cierto matiz dorado (un tono melocotón muy claro). Las pecas y las mejillas rosadas son típicas de este grupo.
  • Ojos: azules, verdes, pardos o grises.
  • Cabello: generalmente en tonos claros, como el rubio, el color miel, y el castaño claro, e incluso algunos tonos cobres.

Colores favorecedores: en líneas generales, los colores que más le favorecen a este grupo son los colores suaves como el melocotón, amarillo dorado, marrón dorado, marfil, verdes y azul claro. Algunos rojos también les sientan muy bien.

Colores a evitar: los tonos oscuros y apagados, como el gris oscuro o el negro, ya que no les favorecen en absoluto.


 La belleza de este grupo resalta aún más con los siguientes colores:

Primavera cálida
Primavera clara
Primavera brillante
  

► Verano


Pertenecen a la estación verano, las mujeres de piel blanca, ojos claros y cabello rubio o castaño claro.
  • Piel: generalmente tienen una piel clara.
  • Ojos: azules, verdes, pardos o grises.
  • Cabello: en tonos claros, como el rubio, el color miel, y el castaño claro.

Colores favorecedores: el amarillo pálido, los morados y malvas, y los tonos pastel son sus colores.
 
Colores a evitar: los colores naranja, y en general, los tonos tierra tampoco les favorecen.


Veamos según las subcategorías cuáles son sus colores más favorecedores:

Verano frío
Verano claro
Verano suave

► Otoño


Pertenecen a la estación a la estación otoño las de piel no tan oscura, cabello oscuro y ojos negros o marrones.

  • Piel: tonalidad de piel dorada, con reflejos ámbar, melocotón y albaricoque. A veces tienen numerosas pecas en su piel.
  • Ojos: castaños o verdes.
  • Cabello: muchas pelirrojas y morenas de pelo castaño entran en este grupo.

Colores favorecedores: les favorecen los tonos tierra, como los de su estación: el color rojizo, beige, caqui, naranja, dorado o marrón oscuro son para este tipo de personas.

Colores a evitar: el blanco y el negro, porque os harán parecer cansadas. Tan poco son recomendables los colores pastel.
 
Veamos algunos ejemplos según las subcategorías de este grupo:

Otoño suave
Otoño fuerte
Otoño cálido

► Invierno


Pertenecen a la estación a la estación invierno aquellas de piel, cabello y ojos oscuros.

  • Piel: mujeres de tez blanca o de tez muy oscura (afroamericanas oscuras). En general no tienen rubor natural en las mejillas.
  • Ojos: marrones.
  • Cabello: suelen tener el cabello oscuro.

Colores favorecedores: los colores que mejor les sientan son colores intensos y ricos, como el negro, azul marino, rojo y rosa. También le irán bien otros más claros como el amarillo o el blanco.

Colores a evitar: los tonos beige, los naranjas y los dorados deben ser evitados.

Veamos según las subcategorías cuáles son sus colores más favorecedores:
Invierno brillante
Invierno fuerte
Invierno frío

17 comentarios:

  1. Son unos consejos muy buenos, pero es importante no abusar de los tintos ya que al final acaban estropeando nuestro cabello, un saludo

    ResponderEliminar
  2. Creo que yo soy tonalidad fria y INVIERNO , pero a veces me confundo y no se por que tono irme ya que tengo las venas de mis muñecas azules pero, tengo lunares cafecitos pequeños en algunas partes de la piel, tengo los ojos cafes con manchitas amarillas y aveces mi piel tiene pigmentos rosados, el cabello lo tengo actualmente con mechas rubio cenizo y mi base es rubio medio, entonces se ra que con esta descripcion me pueden ayudar a definir que tono de piel tengo?
    Agradezco su ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se describe muy similar a mis características, y me considero verano suave. Es porque hay una tabla para puntuar por separado pelo, ojos y piel segun temperatura, tono y una tercera cualidad, suave o brillante. Ud es suave en pelo, piel y ojos, que significa "heterogéneo", con manchitas.

      Eliminar
    2. Yo tengo los mismos rasgos y me considero verano frío

      Eliminar
  3. Una asesora de imagen me dijo que soy primavera, pero en un test me decís que soy otoño. Soy primavera brillante u otoño suave. Tengo pecas muy pequeñas que no se notan mucho y 2 lunares que también pasan desapercibido. Que soy?

    ResponderEliminar
  4. En un test me *decía quise poner 😂

    ResponderEliminar
  5. Hola soy un hombre de 35 cabello negro(con algunas canas) piel trigueña y ojos marrón oscuro. Se que soy invierno (al menos me parece) pero en cual categoría entro y cuales son mis colores? Desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es más fácil decirlo si pasáis foto.
      A veces pasa que si el pelo es teñido...tiene matices que no son reales, por lo que según el tono de piel y ojos...nos dice una categoría y los reflejos del tinte otra. También confunde el exceso de rayos uva que dan un tono artificial a la piel.
      Lo de que seas primavera u otoño dependerá más de tono y sintonía de tu cabello...si es más claro primavera y si es más oscuro otoño.
      En cuanto a invierno...no me ha gustado que en el artículo mencione solo ojos marrones y pelo oscuro...puesto que invierno también son los cabellos completamente blancos con ojos verdes o azules.
      Un saludo

      Eliminar
  6. Tu cabello es negro? O castaño oscuro? Me parece que deberías tener castaño oscuro!

    ResponderEliminar
  7. Seguramente sí es castaño oscuro, seas un otoño fuerte... Buscá lo colores de esa paleta en esta publicación.😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye yo no tengo claro cuál soy podrías ayudarme tengo el pelo castaño oscuro,ojos verdes, piel medio blanca y cuando tomo el sol cojo color

      Eliminar
  8. Hola no tengo claro que soy porque mis venas se ven azul verdosas mi cabello natural es castaño claro piel clara cuando me pongo al sol me pongo roja y mis ojos son cafés un poco claros

    ResponderEliminar
  9. Super bueno me ayudo mucho en una practica

    ResponderEliminar
  10. Excelente nota !!!!! Empecé a curiosear este tema de la colorimetría, y estoy aprendiendo. Me ayuda mucho esta publicación. Aún tengo dudas pero de una cosa estoy segura: el mostaza me queda muy feo !!! Muchas gracias Rachel

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que hay muchas inexactitudes en la información dada aquí. De hecho, incluso varias de las imágenes de personas que se ponen como ejemplo están mal ubicadas. Para quien no tenga mucha idea y venga buscando información esto les va a venir muy mal...

    ResponderEliminar