domingo, 8 de junio de 2014

Origen e historia de los jeans (blue jeans, vaqueros o tejanos)

La historia de los jeans es la de un gran mito que nació pobre: al principio, fue el símbolo de la clase obrera y ahora, es emblema de elegancia y personalidad.

Los jeans, blue jeans, pantalones vaqueros o tejanos, son un tipo de pantalón elaborado con un tejido de algodón muy resistente, llamado denim o mezclilla, de tramas blancas y azules (y teñido de azul índigo).  

A lo largo de sus más de 140 años de historia, han existido diversos modelos y diseños, con variación de colores, de cintura más baja o más alta (tiro bajo o corto, y tiro alto), con el corte de las piernas rectas, ajustadas o abiertas –acampanadas- en su copa (pata de elefante), con accesorios de moda, con y sin bolsillo, y un muy largo etcétera, dado que se ha convertido en quizás la única prenda que todas las personas de todo el mundo han vestido al menos una vez en su vida. 

 

Origen


Para conocer el origen de los jeans, debemos remontarnos al siglo XVII, en la ciudad de Nîmes, Francia, dónde se desarrolla un tejido especial de algodón, que por su entretejido, resultó ser muy resistente. El tejido de Nîmes comenzó a ser requerido por mercaderes de diversas ciudades de Europa, y popularmente nace el nombre de esta tela, tejido de Nîmes, denim. El tejido fue usado para la confección de toldos y carpas, por su gran resistencia a los vientos, el agua, las malas condiciones y la fricción.

Ahora debemos saltar a mediados del siglo XIX y la época de la fiebre del oro en Estados Unidos. Levi Strauss (oriundo de Baviera, Alemania) se instala en la ciudad de San Francisco y abre una tienda de elementos para los mineros y aventureros que a diario llegaban en busca de la fortuna inmediata. En un principio Levi Strauss diseña unos pantalones de tela de lona (la misma utilizada para las carpas y los toldos), de color marrón, que al ser más resistentes a la fricción y las condiciones en que trabajaban los buscadores de oro, comienza a popularizarse y ser cada vez más buscados.

 

 

Luego Levi Strauss importa, desde Francia, aquella tela fabricada desde el siglo XVII, el tejido de denim. Y los pantalones comienzan a ser confeccionados con esta tela. El tejido de denim era traído por marineros genoveses que teñían la tela con un azul índigo, de la India. La tela comenzó a llamarse “el azul de los genoveses”, derivando luego en blue jeans. Nombre popular con el que se bautizó a los pantalones de Levi Strauss.



Los nuevos pantalones, ya de su característico color azul, con tiradores y tres bolsillos (a los costados y uno detrás), resultan un éxito y comienzan a ser requeridos por mineros y también por granjeros, obreros ferroviarios y vaqueros, que encuentran en ellos un ahorro económico importante, al poder contar con una prenda más duradera, y a la vez practica y cómoda, por sólo $1,50 (un dólar con cincuenta).




Al sastre que confeccionaba los pantalones para Strauss, Jacob Davis, se le ocurre la idea de reforzar las costuras y los bolsillos con remaches de metal, para hacerlos más duraderos aún, y así evitar el gasto en remiendos y parches, y solucionar el problema de costura que implicaba más tiempo en su fabricación. El 20 de mayo de 1873 ambos tramitan la patente de los nuevos pantalones de tela de denim, con bolsillos reforzados con remaches de metal y tiradores, bajo el número de inscripción 139.121 en el Registro de Patentes de Estados Unidos, y nacen oficialmente los pantalones blue jeans.





Evolución


Los pantalones jeans fueron usados durante la última parte del siglo XIX por mineros, granjeros, vaqueros y obreros, pero en el siglo XX, comienzan a ser introducidos en la confección de la indumentaria de los soldados, y con la Primera y Segunda Guerra Mundial, llega el jeans al viejo continente.

Pero la masividad de los pantalones vaqueros o tejanos, se da hacia la mitad del siglo XX. Primero comienza a ser usado por los jóvenes como signo de rebeldía y descontento con la sociedad de sus mayores. En los cines, en salones de baile, en fiestas, en la iglesia, estaba prohibida la entrada vistiendo jeans. Cuando algunas estrellas de Hollywood se mostraron públicamente vistiendo también esos pantalones de los obreros y mineros (de las clases bajas), como por ejemplo Marilyn Monroe o Marlon Brando, comenzó la aceptación social de los jeans.



Marlon Brando viste vaqueros en el film “Un tranvía llamado deseo” (1951), Marilyn Monroe se suma a la moda en el film “Clash by night “(1952) y  James Dean con blue jeans, conquista al público en “Rebelde sin  causa” (1955) y en “Gigante” (1956).

Y la consagración final del invento de Levi Strauss como indumentaria obligatoria en todo armario, se dio en los años 50, con el nacimiento del rock and roll. Elvis Presley se convierte en el preferido de los jóvenes y es imposible imaginarlo sin sus pantalones blue jeans. 



El movimiento hippie terminaría por consagrar a estos pantalones y hacerlos popular y mundialmente famosos, siendo aceptados socialmente por completo desde la década de los 70.

Levi Strauss es tan sólo una de las compañías que los fabrican, junto a Wrangler y Lee, las más importantes del sector.




Fue en la década de los 80 cuando entraron por la puerta grande de la moda y se empezó a ver cambios en diseños y texturas. Las grandes fábricas introdujeron técnicas de lavado con químicos, y empezaron a fabricarlos con aplicaciones, para acomodarlos a las nuevas tendencias.

Para finales de la década de los ochenta fueron cayendo uno a uno los muros que separaban a los tejanos de los talleres de los mejores diseñadores del mundo. Las grandes casas de moda dedican ahora tiempo y espacio al Jean.

Hoy en día los jeans son usados tanto como prenda cotidiana y casual, como en elegantes vestuarios de alta moda, y también las casas de alta costura como Yves Saint-Laurent, Versace, Armani, Jean Paul Gaultier o Chanel, cuentan con sus divisiones de jeans.






Algunos modelos de vaqueros de la marca Gucci, aparecen en el libro Guinness de los Records con precios por encima de los 3.000 US$.


Elementos diferenciadores


Su estructura, además, ha servido de base para innumerables variaciones del “pantalón” en sí mismo, donde cada una de sus partes tiene un sentido y significado más allá de lo estético. 





1. Remaches: Creados por Jacob Davis en 1973 su función inicial era la de reforzar las costuras de los bolsillos, ya que en éstos se introducían objetos de peso y tendían a descoserse.

2. Alegorías: Utilizado por primera vez por Levi’s Strauss, hace referencia al bordado que encontraremos en los bolsillos traseros y que, a raíz del temor de una posible competencia, es uno de los elementos utilizados para identificar marcas y modelos.


3. Etiqueta: Nacen en 1986 en material de cuero o cartón para identificar, al igual que las alegorías, la marca a la que la prenda pertenecía.


4. Bolsillo relojero: Es el bolsillo de tamaño menor que podemos encontrar en los bolsillos delanteros. Inicialmente, fue creado para los buscadores de oro de California convirténdose en el lugar en el que guardaban sus pepitas más preciadas.


5. Presillas y cintura: Surgen con los jeans de tiro alto para ser usadas con tirantes. Y es a partir de 1922 cuando empezarían a ser usadas a modo de trabas para pasar el cinturón.


6. Bragueta: Existen dos modelos de la misma. La primera realizada por Levi Strauss en una versión con cuatro botones. Y, en 1924, la denominada cierre relámpago fabricada por la firma Lee Riders.


7. Etiqueta roja: Otro elemento identificativo para diferenciarse de la competencia.


8. Costuras: De hilatura simple, doble o cruzada, entre otras.

 

 

Curiosidades


Los jeans  tienen  un  bolsillo pequeño del lado derecho arriba del bolsillo grande. Su nombre es "leontina" y se usaba para guardar el reloj, hoy casi no se usa y el que sí lo hace, guarda monedas en él.

El jeans más caro del mundo vale US$ 78 millones. La prenda, apodada los “XX”,  fue fabricada en 1879 y se dice que está elaborada con material 100% orgánico. Los pantalones se encuentran conservados en una cámara de alta seguridad anti incendios en los archivos históricos de Levi Strauss & Co, ubicada en San Francisco, California.

Un Levis 501, fabricado en la década de 1880 fue adquirido por un coleccionista japonés por 60.000 dólares americanos.

La línea Trashed Denim de la marca Dussault Apparel, de vaqueros de lujo, bate todos los records de precios. Confeccionados a mano, están adornados con 16 rubíes de un quilate, 26 rubíes y 8 diamantes de 0,05 quilates y cerca de un kilogramo de oro blanco de 18 quilates.

Levi Strauss & Co, la compañía fundada por el comerciante alemán en el siglo XIX, cuenta con una división especial dedicada a documentar la historia de la empresa y de los pantalones jeans. En su sitio web, ofrecen un apartado especial, “para estudiantes y maestros”, con varios documentos en PDF para descargar (aunque en inglés) con biografías de Levi Strauss, Jacob Davis, y otras historias relacionadas con el pantalón blue jeans.

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