miércoles, 25 de junio de 2014

¿Qué es una 'colección crucero' (o cruise collection)?

Allá por los años 40 en la moda solo existían dos temporadas, la de Primavera-Verano y la de Otoño-Invierno. Las grandes firmas presentaban dos colecciones al año hasta que unos cuantos diseñadores avispados se dieron cuenta de que había un nicho por cubrir en cuanto a ropa de entretiempo se entiende. 

Ahora no hay solo hay dos, sino que hay colección crucero, pre-spring, pre-fall, … pre-everything! Todas las “pre” colecciones son realmente prendas de transición, del famoso entretiempo.

 

Concepto inicial de las colecciones crucero


Cuando las colecciones crucero (o resort) nacieron, estaban destinadas a aquellos millonarios que huyendo del frío invierno, pasaban largas vacaciones en zonas más cálidas como el Caribe, y que literalmente se iban de crucero. Se volvieron colecciones ideales para países con inviernos agradables o bien para países del hemisferio sur donde es verano cuando en este lado del planeta es invierno.

Estas colecciones crucero solían tener un aire marinero, ofreciendo prendas como: trajes de baño, sombreros, sandalias, trajes en algodón o lino, vestidos de chiffon y trajes de noche vaporosos y ornamentados para noches de gala en la cubierta de un yate.




Pero, en contra de lo que pudiera parecer, no eran un avance de lo que vendría. Se trataba de trabajos independientes, perfectos para lugares donde los inviernos no eran demasiado duros y los veranos eran templados.

 

¿A quién se debe esta idea?


El invento de este tipo de colección se le concedió a Christian Dior que en 1948 instalaba su marca en Estados Unidos  y presentaba su primera “Resort & Spring“. Sin embargo, Coco Chanel ya había diseñado más de un vestido, con esta finalidad, en algún momento entre las dos Guerras Mundiales, para la aristocracia europea.

Hace menos de una década, Karl Lagerfeld comenzó a crear colecciones a las que llamó “Satélites”, una de ellas se volvió Metiers d’Art que entran antes de Otoño-Invierno, y “Cruise” que llega a las tiendas en diciembre. Posteriormente los demás diseñadores lo siguieron: Gucci, Dior, Ferragamo..

Louis Vuitton ha esperado hasta el momento de cambiar de director creativo para apuntarse a esta (pre)colección, siendo la colección Crucero 2015 la primera de toda su historia.


Las colecciones crucero en la actualidad 


Con el tiempo el concepto ha ido evolucionando y actualmente se trata de colecciones que se presentan justo antes de las temporadas Primavera-Verano y Otoño-Invierno. Ahora están destinadas al público en general y su característica principal es que tienen un aire más informal y es más económica que la colección a la que preceden.  

Hoy en día son colecciones más comerciales porque las prendas se ajustan más a las necesidades diarias de la vestimenta de sus clientes y, además, pasan más tiempo en el punto de venta.

En las grandes cadenas en las que todas compramos sería lo que llaman el avance de temporada, es decir, esa ropa que empiezan a poner cuando todavía es temporada de rebajas.


Lo mismo pasaría con las Colecciones Prefall que son el equivalente de la Crucero pero para el Otoño-Invierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario