jueves, 24 de abril de 2014

Tendencia este verano 2014: Sandalias cangrejeras

Las típicas sandalias cangrejeras que solíamos llevar a la playa en los 80 cuando éramos pequeñas (aquéllas de plástico en diferentes colores que muchas veces rozaban el tobillo y nos hacían daño), se han sofisticado para poderlas combinar con vaqueros, vestidos románticos, shorts vaqueros y muchos complementos más, hasta llegar a convertirse en un must have en nuestro armario. 

El año pasado ya las pudimos empezar a ver en algunas tiendas pero este año es muy fácil encontrarlas en la mayoría de zapaterías y tiendas de moda, se llevan sobre todo en color plateado y dorado. 

Yo ya tengo las mías, dos pares de cangrejeras en piel, unas en plateado (de Krack) y otras en cuero de color camel (de Pull&Bear).





Origen y curiosidades sobre este calzado


Sus orígenes no están claros, aunque la historia más repetida es que el primero en fabricarlas, fijándose en el modelo tradicional de las sandalias de los pescadores, fue el francés Jean Dauphant en 1946, cuando el cuero escaseaba tras la Segunda Guerra Mundial. Su empresa de plásticos (que se centró en hacer zapatos a partir de los sesenta) estaba en Les Sarraix, Auvergne, por lo que sus sandalias se quedaron con el nombre Sarraiziene.La compañía quebró en 2003, pero los moldes originales fueron adquiridos por una empresa británica que todavía comercializa el modelo original.

En los cincuenta y sesenta, la era del "plastic is fantastic", otras marcas de calzado alrededor del mundo empezaron también a experimentar con el novedoso PVC y el modelo cangrejera triunfó por ejemplo en Australia con las Talisman T-Bar.

El boom ochentero de la cangrejera hay que buscarlo en Brasil en 1971. Fue entonces cuando Alexandre y Pedro Grendene Bartelle fundaron en Farroulpilha una fábrica que hacía corchos de plástico para vino (barato, se entiende). Con el tiempo Grendene se ha convertido en una empresa de calzado líder, sobre todo gracias a la creación de la marca Melissa en 1979. Solo en 1980 vendieron 5 millones de pares de sandalias de plástico.

En 1981 un banquero estadounidense llamado Preston Haag viajó a Sudamérica en busca de un negocio para invertir. En una fiesta en casa de un embajador alucinó con los coloridos zapatos que llevaban las mujeres más jóvenes. Hizo un pedido a Grendene y las presentó en la Feria de Knoxville. Y así, la cangrejera conquistó América y volvió a ser sexy.

En los noventa, otra vez. Y en los dosmil, de nuevo. Hasta hoy, la sandalia no deja de reaparecer de cuando en cuando.

Fuente: Turistario

 

Su nombre en otros países

  • Jelly Sandal en EE.UU.
  • T-bar en Australia.
  • Méduse en Francia.
  • Skippy en Argentina. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario