lunes, 7 de abril de 2014

¿Cuál es la vestimenta apropiada para cada evento social? | Dress code

Uno de los asuntos estrella del protocolo es conocer la etiqueta adecuada para cada evento. Lo correcto es que se indique en la propia invitación al evento la etiqueta masculina y femenina, pero no siempre es así. Por ello, el cómo acudir vestido en función de la hora en la que se celebra un acto, supone muchos quebraderos de cabeza para los invitados. A partir de la etiqueta femenina podremos encontrar la correspondencia masculina. Te lo cuento rápidamente y con claridad, desde 2 puntos de vista: según el momento del día en el cuál tendrá lugar el evento, y según el tipo de evento.

A) SEGÚN EL MOMENTO DEL DÍA


Con este cuadro puedes hacerte una idea a grandes rasgos del Dress code formal y las equivalencias entre etiqueta femenina y masculina, para ir siempre acordes entre vosotros y con la ocasión:

& Por la mañana:


Por la mañana, sobre todo con buen tiempo, la mayor parte de las prendas pueden quedar elegantes en una mujer. Incluso, se puede asistir a una boda de mañana sin demasiada etiqueta ya que es mejor quedarse corto que pasarse. Aún así, un traje de chaqueta y falda/pantalón es un combinado que es adecuado para cualquier tipo de evento antes del almuerzo. 
 

A medida que pasa el día, tanto el atuendo como el maquillaje tienden a exagerarse. Por ello, en un acto de tarde, se puede utilizar un mayor número de complementos o un tacón más alto.

En el caso de los hombres, lo correcto es utilizar traje oscuro o, en su defecto, si se trata de bodas o grandes acontecimientos, chaqué
 

& Por la tarde:

 
Entre la tarde y la noche, es lo que llamamos un evento cóctel, que cuenta con su propia etiqueta. En este caso, no es cuestión tanto del largo de la falda, ya que se aceptan vestidos tobilleros, sino del tejido. En esta ocasión, podremos utilizar la seda o el satén y están bien vistos elementos decorativos como los volantes, siempre y cuando no resulte vulgar.





Si el traje de cóctel supone un comodín para las mujeres, podemos decir lo mismo de su correspondencia masculina, el smoking. Independientemente de la naturaleza del acto, solo hay una prohibición: no se debe llevar antes de las 19:00 h.


& Por la noche:


La noche permite más libertad de elección ya que se pueden utilizar tejidos brillantes, lentejuelas, plumas, etc. junto con un maquillaje más fantasía. Si las mujeres pueden optar abiertamente por el traje largo, sus acompañantes masculinos deberán llevar traje de gala o frac siempre que se trate de eventos de gran solemnidad. Si no, el smoking es una buena elección.




B) SEGÚN EL TIPO DE EVENTO

 

& Tengo un bautizo:


Un bautizo es un evento semi-formal, de día o de tarde, por lo que hay que ir elegante, pero sin excesos porque no es un acto de etiqueta. Los preferidos son los tonos pastel en todas sus variantes, los trajes de chaqueta sencillos, el zapato bajo, y los peinados discretos. Evita los vestidos largos, los complementos notorios y los colores oscuros o muy saturados. Las pamelas o tocados tampoco son apropiados.

Ellos: Si va de traje, perfecto, pero también irá ideal con una americana, una camisa y un pantalón de pinzas.

 

 

& Tengo una comunión:


Las comuniones son actos más austeros que las bodas, pero se suele pedir media etiqueta y es lo correcto. El vestido de cóctel es el apropiado para estos casos, recurre a colores y diseños vivos y atrevidos. 

Como complementos, una bonita pamela para combatir el sol y un clutch, a juego con los zapatos. Estos últimos han de ser de tacón medio-alto.

Ellos: De traje o con americana y corbata. Evitad los trajes de colores claros y los demasiado oscuros o de tejidos gruesos.

 

 

&Tengo una boda:


Si es de mañana, la etiqueta sugiere un traje corto o de cóctel, pero nunca largo. El vestido corto, indicado exclusivamente para la mañana, se considera de “media etiqueta” y es el equivalente femenino al traje de chaqueta. Su largo debe ser el de la rodilla o un poco por encima, pero nunca mini, para no fallar lo mejor es elegir un corte clásico y elegante. Acompáñalo de unos zapatos de media altura o de tacón alto y de un bolso a juego. También puedes lucir un tocado o una pamela.

Si es de tarde, la prenda por excelencia es el vestido largo, los zapatos serán altos y de tacón fino, el bolso siempre de mano (por protocolo jamás deberíamos llevar un vestido o traje corto). Las joyas pocas y de gran calidad. Los peinados más elaborados son para estos actos. Si no es una ceremonia pero es un acto conmemorativo, o una fiesta, aplican más o menos las mismas normas. Solo tienes que saber a qué hora será el evento y qué etiqueta se exige.


Algunas normas de protocolo ceremonial:
  • Si el novio lleva chaqué, el padrino y los testigos están obligados a llevarlo. Si por el contrario, el novio no lleva chaqué, ninguno de los invitados puede hacerlo. Siendo así, se optará por un traje oscuro para todos los casos.
  • Si la boda es civil, está prohibida la mantilla y la madrina deberá utilizar tocado. Solo ella y las testigos pueden llevar traje largo y tocado.
  • El tocado solo se viste con traje de chaqueta o vestido de cóctel, y siempre se luce en el lado derecho.
  • Nunca debemos usar pamela o sombrero por la tarde, además, una vez te pongas un tocado o pamela está prohibido, por protocolo, quitarse estos complementos hasta la vuelta a casa.
  • Los guantes se pueden llevar a cualquier hora del día y su largo dependerá de ello, por la mañana serán cortos, por la tarde a medio brazo y por la noche, los más largos.
 

 

& Tengo una cena: 

 

Un aspecto elegante dice mucho de ti, vayas donde vayas. Si es con amigas o parejas, elige colores que no sean ni muy brillantes, ni aburridos, y nada demasiado ajustado o muy suelto. Tanto si es en una casa como si salís fuera acertarás con unas plataformas estilosas y un conjunto de pantalón liso y top con lentejuelas, encajes o estampado. Un vestido corto, pero no demasiado, con un clutch y un zapato bonito también es una buena opción.  

Si la cena es de trabajo, el clásico vestido negro, sencillo, con un zapato o una bota del mismo color, medias y una chaqueta o chal es tu mejor baza. Ahora que se llevan las joyas grandes, en cualquiera de estos casos puedes apostar por un brazalete o una gargantilla llamativa e interesante.

Ellos: correctos, con una camisa y un pantalón chino, o de pinzas, incluso un vaquero. Y si es necesario, americana.

1 comentario:

  1. Hola guapa! Una gran publicación! Muy útil! Siempre es complicado elegir la vestimenta adecuada para cada ocasión según el momento del día y el tipo de evento! Pronto tenemos una confirmación y habrá que seguir los buenos consejos de este post! Gracias por una publicación tan brillante!

    ResponderEliminar