sábado, 12 de abril de 2014

¿Qué meto en la maleta? Claves para un equipaje ligero

Las vacaciones de Semana Santa están, por fin, a la vuelta de la esquina. Son muchos los destinos que elegimos para desconectar esos días y siempre con la incertidumbre de si hará bueno o malo, frío o calor. 

Hacer las maletas se convierte, muchas veces, en misión imposible! Nos volvemos locos pensando en la lluvia, el sol, la temperatura, el tamaño de la maleta, si facturamos o no... y es que hacer una maleta es todo un arte (George Clooney era todo un experto en esta materia en la película 'Up in the air').

 
Lo primero es tener claro estos cuatro puntos:
  • Cuántos días durará el viaje.
  • Cuál es el clima en nuestro destino. 
  • En qué medio viajeremos.
  • Qué tipo de actividades vamos a realizar.
 

'Las maletas no se llenan de ropa, se llenan de por si acaso', por eso vamos a poner en práctica estas 10 sencillas claves para conseguir una maleta ligera: 


1. Hacer una lista de lo necesario
 
No confíes ciegamente en tu memoria. Ten a mano una libreta y ve apuntando todas las pequeñas cosas imprescindibles: el teléfono móvil, el cargador, los billetes, el dinero, pastillas para el dolor de cabeza…


2. Controla el tamaño de tu maleta
 
Cuanto más espacio haya, más cosas meteremos, es un hecho. Prioriza y no te excedas en el tamaño, estarás fuera pocos días, no dos meses. Si viajas en avión y el objetivo es no facturar, la cosa se complica. Vigila las medidas especificadas en las condiciones de vuelo de cada compañía aérea. 

Maleta pequeña con ruedas si es un viaje corto como de un fin de semana. (Equipaje de mano > maleta de cabina cuyas medidas suelen ser 55 cm x 40 cm x 20 cm).

Maleta mediana si viajaremos como máximo siete días y si nuestro destino es un lugar cálido donde no necesitaremos de ropa de abrigo. Si el destino es una zona de frío, es recomendable llevar una mochila aparte para tener a mano una bufanda, gorro, guantes y otros.

Si nuestro viaje es largo será recomendable el uso de una maleta grande o dos maletas medianas. Si vamos a realizar conexiones es recomendable contar también con una maleta pequeña que pueda ser usada como equipaje de mano. 

En todos los casos es bueno tener una mochila dentro de nuestro equipaje por si vamos de excursión o a un viaje corto dentro de algún pueblo de nuestro destino.


3. Escoger bien los colores

Es importante elegir una paleta de colores que combinen entre sí,  que puedas superponer varias de las prendas y que los estampados y los colores peguen entre sí. De este modo tendremos que llevar menos ropa, así de simple. Opta por los clásicos blanco, negro, marrón, combinan con todo. (Cada prenda de la parte inferior debe combinar cómo mínimo con dos prendas de la parte superior).


4. Los vaqueros que nunca fallan
 
Los jeans son la prenda comodín. Según los mezcles con el resto de prendas podemos conseguir un look más casual o más arreglado. La opción es uno oscuro y otro claro para tener posibilidad de combinaciones. Para ahorrar espacio, lleva uno puesto durante el viaje y otro en el equipaje. 

 
5. Calzado versátil
 
Sé realista: no necesitas un zapatero completo para tu escapada de fin de semana. Son dos las claves para elegir el calzado ideal:

  • El calzado debe ser cómodo, sobre todo si vas de visita a alguna ciudad. Si vas a estar todo el día paseando de arriba a abajo sin parar, necesitas algo con lo que caminar.
  • Búscate unos zapatos de color neutro que sean posibles de combinar con lo que llevas y con la ropa de repuesto. 

  
6. El neceser
 
Los imprescindibles son: champú, gel, desodorante, cepillo y pasta de dientes, crema hidratante, un cepillo/peine y perfume. Todo en tamaño mini, menos de 100 ml. 

Lleva solo lo justo y necesario para ese par de días, y recuerda que si vas a un hotel, en el baño tienes de todo a tu disposición. No es necesario cargar con toallas, zapatillas, secador, jabón, etcétera. Allí lo encontrarás todo.

 
7. Meter todo en la maleta
 
Una vez has preparado todo, llega la temible tarea de encajar todo en la maleta o la bolsa elegida:

Es recomendable colocar en el fondo de la maleta las prendas que no son delicadas (ropa interior), encima y siguiendo este orden colocaremos: los pantalones, seguidos de los jerseys, las camisetas y las camisas. La ropa más delicada debe de ir encima de todo para que se arrugue lo menos posible. 

Comprobarás que cabe más ropa si la colocas lo más estirada posible. La mejor manera de hacerlo es, en el caso de un jersey o camiseta, doblarlo por la mitad y colocar las mangas de forma recta y paralela una a la otra. Ahorrarás mucho espacio y la ropa se arrugará mucho menos. 

En los huecos que siempre quedan alrededor podemos colocar los zapatos (dentro de éstos irán los calcetines), las prendas que no requieren cuidado como el pijama, otros y complementos como el secador de pelo, las baterías, etc.


8. Olvídate de aparatos informáticos y tecnológicos

Disfruta de tu alrededor, del destino, del ambiente, de la gente. No cargues con nada que te estrese, desconecta durante ese viaje especial.
 

9. Priorizar espacio 
 
En muchas ocasiones, hay varias prendas que podemos utilizar varios días y, para ahorrar espacio en la maleta, podemos llevarlas puestas sin problemas durante el viaje. Por ejemplo: una gabardina y un fular en tonos neutros, por si el tiempo no acompaña, un cinturón básico de cuero o un reloj de pulsera.


10. Los imprescindibles
 
Hazte con una pequeña carpeta compartimentada para viajes. En ella podrás llevar los documentos de identificación, los billetes, el dinero, el teléfono móvil..., los artilugios estrictamente imprescindibles para usar durante el trayecto.


Una vez que tenemos claras están pautas, es hora de ponerse manos a la obra, y para hacernos una idea de qué debemos llevar en la maleta, vamos a ver un ejemplo de lo que podría ser el equipaje ideal para cada tipo de viaje:







Maleta para un fin de semana





Si vas a la playa debes llevarte…






Chaqueta Punto
Pantalón
Camiseta básica
2 bikinis


Short
Camiseta fantasía
Sandalias


Vestido
Top lencero
Chanclas



Top básico
Bolsa playa




Pareo










Si vas a la montaña no pueden faltar…






Parka ligera
Pantalón cargo*
Camiseta básica
Deportivas


Short
Camiseta estampada
Bolsa - Bandolera


Tejano
Camisa
Sandalias



Top básico
Foulard










Si has decidido visitar una ciudad, llévate…






Chaqueta versátil 
Pantalón
Top
Deportivas


Jeans
Blusa
Sandalias/zapatos


Vestido
Camiseta básica
Bolso bandolera



Top lencero
















Maleta para una semana





Si vas a la playa…






Chaqueta punto 
Pantalón
Camiseta básica
3 bikinis


Short
Camiseta Estampada
Pareo


2 Vestidos
Camiseta básica
Bolsa playa


Falda
Top lencero
2 sandalias



Top básico
1 chanclas



Blusón




Camiseta fantasía











Si vas a la montaña






Chaqueta algodón
2 pantalones
Camiseta básica
Sandalias

Parka
Pantalón cargo
Camiseta estampada
2 deportivas


Short
Camiseta básica
Bolso tipo mochila



2 tops
Foulard



Camisa




Camiseta fantasía











Si vas a visitar una ciudad…






Chaqueta versátil
2 pantalones
Camiseta
2 deportivas


Jeans
Blusa
Sandalias


Short
Camiseta básica
Bandolera


Vestido
2 tops
Foulard



Camisa




Camiseta
















Maleta para 15 días





Si vas a la playa…






Chaqueta punto 
2 pantalones
2 camisetas básicas
4 bikinis


Jeans
2 camisetas fantasías
bolsa playera


Short
Camiseta estampada
2 sandalias


3 vestidos
3 tops
Chanclas


Falda larga
Túnica




Camisola











Si vas a la montaña…






Chaqueta algodón
2 Pantalones cargo
7 Camisetas  básica
Bandolera

Parka
2 Pantalones
3 Camisetas fantasía
2 deportivas


Short
2 tops básicos
1 sandalias


Vestido

1 foulard










Si vas a visitar una ciudad…






2 chaquetas
2 pantalones
4 camisetas básicas
bolso


2 jeans
6 camisetas fantasía
2 deportivas


2 vestidos
2 tops
2 sandalias


short
camisa/blusa
foulard






* Los llaman pantalones cargo por los bolsillos que llevan a los lados de las perneras. De fuerte inspiración militar.
 
Menos es más, la regla de oro de los viajes low cost, don’t forget it!

No hay comentarios:

Publicar un comentario