viernes, 11 de abril de 2014

Etiqueta femenina: largo, cóctel, corto... ¿cuándo ponerse cada uno?

La etiqueta de la mujer se basa en el largo del vestido -de largo a corto- y se gradúa con la calidad o lujo de los tejidos -de enriquecidos al máximo con pedrería a sencillos de buena calidad- y debe estar en absoluta concordancia con la etiqueta masculina. Si bien es cierto que en la etiqueta femenina las reglas suelen ser menos rígidas que las aplicadas al vestuario masculino, existen y hay que ponerlas en práctica.



En la etiqueta femenina existen tres tipos de vestidos y cada uno de ellos tiene su momento y su ocasión. Los recordamos:


& El vestido largo


Siguiendo la estricta norma de etiqueta femenina, la mujer  sólo deberá llevar un “traje de noche” o vestido largo para asistir a ceremonias donde se exija máxima etiqueta a los caballeros. Es decir, corresponde con el esmoquin o el frac de etiqueta masculina, cuando se indica en una invitación “Frac” (White tie o corbata blanca) o "Esmoquin" (Black tie). Por similitud al vestuario masculino podemos decir que es la prenda de más etiqueta del vestuario femenino. El largo de la falda por debajo del tobillo, siendo ideal justo a punta del zapato.

Los complementos:

  • Los zapatos: de tacón alto y fino y a juego con el vestido.
  • Las medias: Se debe llevar medias aunque las piernas no se vean.
  • El bolso: de mano, pequeño y de materiales nobles (metal, carey o tela con pedrería o brocados).
  • Joyas: admite todo tipo, especialmente, diademas. Deben ser pocas y de calidad.
  • Otros: admite vistosos complementos como los guantes largos hasta el codo o por encima de él, abrigos de fantasía o de visón, echarpes, mantones, etc.




& El vestido de cóctel


El traje de cóctel o vestido de cóctel, podríamos decir que se sitúa, en elegancia, entre el traje de noche y el vestido corto. A diferencia del vestido corto, suele ser más elegante (puede llevar pedrería y otros detalles de lujo), y el largo suele ir hasta la rodilla o un poco por debajo de la misma. Es el acompañamiento perfecto para un hombre de traje oscuro.

El carácter de "elegancia" del vestido se verá muy influido por el lujo en sus telas (sedas, brocados, bordados, pedrería, lentejuelas…), ya que puede servir como prenda de gran etiqueta, para acompañar a un esmoquin, o puede ser una prenda de media etiqueta, con tejidos y diseños más sencillos, para acompañar a un traje oscuro de corte clásico. 

En esta categoría podríamos incluir el inmortal y siempre muy socorrido LBD (Little Black Dress).


Los complementos:

  • Los zapatos: de media altura (aunque se admite también, tanto el alto como  el plano, dependiendo la ocasión), de corte actual y a juego con el vestido.
  • Las medias: obligatorias!
  • El bolso: de mano y pequeño (tipo clutch). Puede ser de materiales muy diversos como el metal, carey o tela con pedrería para la noche.
  • Joyería y bisutería: de atrevidos diseños.
  • Sombreros: siempre acordes con el traje en actos de mañana.



& El traje corto



Exclusivamente utilizado para la mañana. Debería ser elegante y de corte clásico, de largo hasta la rodilla o un poco por encima de ella (nunca debe llegar al corte minifalda) y de tejidos menos lujosos  que el traje cóctel. Adecuado para acompañar a hombres de chaqué.

El tejido utilizado depende de la temporada para la que sea (desde la lana hasta el lino). Generalmente son vestidos de mucho más colorido (sin que se llegue a la estridencia) que los de noche, pero también hay que tener en cuenta que admiten menos lujo en sus telas (bordados, pedrería ...), y si en algún caso se admiten, deben ser unos detalles muy discretos.

Los complementos:

  • Los zapatos: de media altura, (también se admite el tacón alto y el zapato plano).
  • El bolso: pequeño o mediado, a juego con los zapatos. 
  • Las medias: siempre, incluso en verano, hay que vestir con medias.
  • Tocado: en el caso de llevarlo, siempre del lado derecho. Sólo se puede llevar por la mañana con trajes de chaqueta o vestido de cóctel, y además si sigues el protocolo tendrás que llevarlo puesto durante toda la celebración hasta el regreso a casa.



El comportamiento y la vestimenta es muy importante, y es una forma de agradecer la atención y cortesía por haber sido invitados a un evento. Por ello, deberemos de tener en cuenta 4 factores fundamentales para la elección más acertada de nuestro vestuario para que sea acorde al evento al que asistes y a tu personalidad:  


1. Horario del evento.
2. Lugar y condiciones del espacio.
3. Temporada (primavera, verano, otoño, invierno).
4. Tipo de evento (código de vestimenta).


Y ya para terminar, dos consejos:

  • Revisa si en la invitación se indica el código de vestimenta, muchos organizadores ya lo piden para sus eventos. 
  • Si tienes dudas, mejor pregunta al organizador  que puede ser un profesional  o directamente al anfitrión. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario