miércoles, 13 de agosto de 2014

Power dressing: then and now!

Then (antes)


El concepto del power dressing se popularizó a principios de los años 80, vinculándose al mundo de la moda con el fenómeno social de las mujeres que por entonces alcanzaron cargos de poder en el mundo de los negocios, mostrando a su vez especial interés en su cuidado y aspecto corporal. Por ejemplo: en 1979 Margaret Thatcher se transformó en la Primer Ministro de Gran Bretaña. 

Ésto marcaba una gran diferencia con tiempos anteriores en los cuales las mujeres se dedicaban exclusivamente a criar a sus hijos y a cocinar para sus maridos (la 'mujer perfecta' de los años 50).




Los diseñadores Giorgio Armani, Thierry Mugler, Donna Karan y Claude Montana resucitaron el clásico traje de chaqueta y pantalón, pero la atención ahora estaba en las hombreras y en una silueta femenina transformada en un triángulo invertido, que buscaba agrandar la espalda con el fin de masculinizar a la mujer, que presentaba una imagen de clara autoridad que inspiraba cierto respeto. También los recordaréis por las series 'Dinastía' y 'Dallas', donde los blazers de hombros prominentes eran el “must” del outfit de las actrices de esas series.

  

 

Now (ahora)


Moda y política en “Power Dressing”, el libro de Robb Young publicado en 2011 que analiza las vestimentas de presidentas, primeras damas y parlamentarias. 

El periodista de moda, editor de marcas de lujo y asesor comunicacional, Robb Young, publicó hace tres años uno de los libros de moda más inusuales para la industria de los maniquíes y consumidores de estilo. “Power Dressing: First Ladies, Women Politicians and Fashion” es el libro de más de 190 páginas que desmenuza y analiza el perfil de vestuario de más de 50 mujeres relacionadas con política alrededor del mundo, en una perspectiva que afirma que el buen vestir, o estilo, puede ser un arma de poder más para mujeres tan distintas como Michelle Obama, Angela Merkel, Dilma Rousseff, la Cicciolina y la reina Rania de Jordania.



En cinco capítulos, Robb Young describe y analiza la historia, los códigos visuales y las declaraciones socio-culturales a través de la ropa en distintas figuras femeninas con injerencia en política. Desde las vestimentas que ocupaban las esposas de faraones, hasta el estilo de mujeres como Eva Perón, Indira Gandhi, Margaret Thatcher, Imelda Marcos, Nancy Reagan y Winnie Mandela, el libro hace un viaje a través de continentes y décadas del siglo XX y XXI, para hablar de primeras damas, primeras ministras, reinas, princesas, presidentas y parlamentarias. Otros nombres más actuales dentro del listado son Carla Bruni-Sarkozy, Hillary Clinton, Cristina Fernández de Kirchner, Condoleezza Rice, Wu Yi (China), Makiko Tanaka (Japón), Asma Al-Assad (Siria), Tzipi Livni (Israel), Yulia Tymoshenko (Ucrania), Lyudmila Putina (Rusia) y Marina Silva (Brasil), entre otras.

La amplitud de personajes, culturas y tendencias de vestuario presentes en “Power Dressing” hacen de este libro un importante aporte a la comprensión de la presentación visual, estética y personal de figuras que transitan, o han transitado, dentro de los círculos políticos y económicos más poderosos del último tiempo. Ningún perfil es igual a otro, y las prendas o estilos van desde turbantes, diademas, joyería tribal y flores en el pelo, hasta trajes de dos piezas, corsés de cuero, vestidos de alta costura, burkas y ropa vintage.


Las claves del power dressing actual

 
El power dressing ha evolucionado por supuesto, y ha sido acogido por las grandes empresas y corporaciones como parte de sus 'dress code'. Aquí os dejo algunas recomendaciones para vestir marcando power.







No hay comentarios:

Publicar un comentario