sábado, 23 de agosto de 2014

Las perlas: un clásico que no pasa de moda

Las perlas nunca pasan de moda, son un complemento clásico, favorecedoras y muy versátiles, ya que se pueden utilizar en muy diferentes ocasiones en el mundo de la moda actual. Van con todo tipo de estilos: desde rockero hasta clásico, de deportivo a elegante. Los grandes de la alta costura Chanel, Dior o Lacroix cuentan con esa gema para hacer más atractivos sus diseños. 



 

Tipos de perlas 


Perlas de agua salada

 
Son las perlas que se usan desde la antigüedad. Son las perlas más caras por su calidad, pero también porque son un recurso muy escaso. Actualmente estas perlas son piezas de coleccionista y son perlas antiguas, ya no se buscan estas piezas para comercializarlas.




Hoy en día se pueden criar las ostras en viveros y cultivar perlas metiendo dentro de ellas un núcleo. El resultado es el mismo que en el proceso totalmente natural, la única diferencia es que el ser humano induce el proceso en lugar de esperar a que se produzca por sí solo. 

Entre las perlas cultivadas de ostra podemos destacar las perlas de Tahití, con un color oscuro característico entre el azul, el plateado, el verde y el morado.

Las perlas Akoya son de Japón y es una de las primeras perlas que se han cultivado. Tiene más lustre que cualquier otro tipo de perlas. Son perlas pequeñas porque estas ostras son de las más pequeñas que producen perlas.

Destacan también las perlas Australianas y las perlas Mabe.


Perlas de agua dulce o perlas de río


Las perlas de río son perlas cultivadas bajo la intervención del hombre en ríos, bahías y lagos en diversas especies de mejillones de agua dulce. Al ser el cultivo en estos animales más fácil y rápido que en las ostras el precio de las perlas es mucho menor que el de las de agua salada. Por otra parte el brillo y lustre es menor y es más difícil obtener perlas esféricas.




En cuanto al colorido la gama es bastante amplia con los tonos naturales que van del blanco al rosado y los tonos teñidos con una gama mucho mayor. El teñido se consigue metiendo en el mejillón un colorante de liberación lenta al mismo tiempo que el núcleo o tratando después la perla con nitrato de plata para oscurecerla. De esta manera el nácar que va recubriendo el núcleo se va tiñendo según se va formando la perla o la sustancia penetra en las capas de nácar cuando la perla ya está formada. No debemos confundir una perla teñida con una perla pintada, si la pintaramos después de estar formada sólo tendría color en la superficie.

Un collar de perlas de río puede combinar con cualquier prenda. Con ropa tejana quedará genial, al igual que con prendas de inspiración marinera. La tendencia de los tejidos de mil flores también casa perfectamente con las perlas de agua dulce, las cuales potencian la dulzura de los vestidos de esta línea. Y si te gusta el estilo roquero, también estás de suerte: un collar de perlas de agua dulce con un gran colgante de plata queda genial con una cazadora de cuero negro con tachuelas, por ejemplo. Y ya no te digo nada si te va la ropa gótica: entonces las perlas serán tus grandes aliadas; puedes combinar el collar con un colgante de inspiración celta.
 


Perlas artificiales que imitan a las naturales

 
Se pueden imitar las perlas naturales, de agua dulce o salada, recubriendo núcleos de diversos materiales con capas de lacas, barnices, tintes y otros productos. En las lacas se puede incluso usar nácar natural para conseguir un perfecto efecto nacarado. Entre las perlas de imitación destacan por su fama las de Mallorca que todos conocemos bien, pero que algunas personas piensan que son naturales.

Las perlas con núcleo de cristal o nácar que imitan las naturales tienen una superficie muy lisa que hace que podamos distinguirlas de las naturales. Si pasamos el dedo suavemente por la superficie, o incluso los dientes, apreciamos en las perlas naturales una cierta rugosidad, una textura, que no existe en las de imitación.



 

Características



Color


Las perlas cultivadas vienen en una variedad de colores que van del rosado al negro. Si bien el color de la perla es realmente un asunto de preferencia de quien la usa, generalmente las perlas rosadas o plateadas/blancas son las preferidas.
Perlas blancas o grises: Lucen especialmente radiantes en el invierno y armonizan con aquellas mujeres con pieles en tonos claros o rosados.

Perlas rosadas: El verano es su estación y las mujeres de cabello rubio o piel dorada, las más indicadas para llevarlas.

Perlas color crema: Sus estaciones son el otoño y la primavera, y las candidatas perfectas para lucirlas las mujeres morenas, con tonos intensos y cálidos en su cabello y en su piel. A estas últimas también les favorecen las perlas negras o grises, al igual que a las mujeres con cabello oscuro, piel blanca y ojos claros.
 

Lustre 


Es la combinación del brillo de la superficie de la perla y de su brillo interno. Cuanto mayor sea el lustre e iridiscencia mayor será el precio.  

Forma 


Ya que las perlas cultivadas son producidas por las ostras, no es fácil encontrar ejemplares perfectamente redondeados. Cuanto más redonda sea una perla, más valiosa será. Las perlas irregulares llamadas barrocas, pueden resultar lustrosas y atrayentes, y a menudo cuestan menos que las perlas redondas. 

Superficie 


Se valora la ausencia de manchas, abultamientos o hendiduras en la superficie de la perla. 

Tamaño 


Las perlas cultivadas se miden por su diámetro en milímetros. Pueden medir hasta 20 milímetros, como las perlas grandes de los mares del sur. Cuanto más grande sea la perla, más valiosa será.
  
 


Tipos de collares de perlas según su longitud


Existen varios tipos de collares que describiremos a continuación:


Modelo Collar (de 30 a 33 cm)

Se identifica con el lujoso estilo Victoriano. Combinan muy bien con modelos elegantes con cuello en V, en caja o con los hombros desnudos (tipo barco). Encaja con un vestido clásico o bien de moda contemporánea siguiendo la tendencia del momento. 
 
Te favorecerá si tienes un cuello largo y un rostro anguloso.



Grace Kelly

 
Modelo Choker (gargantilla) (de 35 a 40 cm)

Es un collar atemporal y versátil que encaja con todo, desde un estilo sport (blusa, jersey) hasta un elegante traje de noche, complementando la gran mayoría de tipos de escote. Es una longitud ideal para dar un toque de elegancia en el vestir diario, sensacional acompañando camisas con botón superior abierto o ajustándose a un escote cocktail. 

Sienta bien a casi todo tipo de rostros: redondos, cuadrados, corazón y angulosos.



Audrey Hepburn
 

Modelo Princess (de 43 a 48 cm)

Es el apropiado para cuellos redondos y altos. Un collar de una vuelta al final del cuello. Es el más utilizable ya que combina tanto con unos jeans como con un vestido de noche. Es una excelente elección si no se tiene la seguridad de que longitud es la más apropiada.

Será el más favorecedor si tienes un cuello corto y una cara redondeada.

 

Joan Fontaine

 
Modelo Matinée (de 50 a 60 cm) 

Este collar es una elección ideal para acompañar vestidos de gala o negocios. Se realzan con altos escotes y añaden sofisticación al look profesional, aportando lujo y confianza al estilo. Va muy bien en conjuntos de lana de jersey y chaqueta. La longitud del Matinée también es muy adecuada para vestidos de fantasía, así como para vestidos largos de verano. 


Marlene Dietrich

 

Modelo Ópera (de 71 a 86 cm)

Esta longitud de collar ofrece varias opciones atractivas. Por su longitud puede llevarse en única vuelta con escotes altos o redondos, o doblado en dos vueltas para dar lugar a un collar choker doble con estilo. Este collar también permite ser anudado por debajo de la línea de escote, dando lugar a un estilo de época, que gana popularidad en las tendencias de moda actuales. 

Tradicionalmente, este collar se ha empleado para trajes de noche y de gala, dando paso en la actualidad a usos más casuales e informales utilizando perlas no redondas, y aportando frescura al estilo de moda.
 


Sofía Loren


Modelo  Rope (o Cuerda) (de más de 1 m)

Popularizado por la famosa Coco Chanel, dota de elegancia y glamour a la persona que lo lleva, debido a su tamaño. Hay joyeros que colocan, de manera estratégica, broches para poder hacerlo más corto, convertirlo en un collar con varias vueltas, dobles Princess, multipulseras, etc.


Coco Chanel

 
Veamos el resumen de forma gráfica:


Posibles outfits con collares de perlas


Con unos vaqueros, una simple blusa blanca y un collar corto tu look casual adquiere un toque elegante pero no por ello menos informal.






Con un vestido negro corto (LBD), el collar de perlas largo conseguirá aportar un aspecto de sofisticación que vuelve tu look mucho más glamuroso.



Con una chaqueta entallada, un collar de varias vueltas aporta un toque extra de elegancia, con la ventaja de que puedes combinar las perlas con todos los colores de las mismas.






Algunas curiosidades


Están hechas de ostras y moluscos de un simple grano de arena, y como todas las piedras preciosas, las perlas tienen un significado simbólico especial.

Han sido consideradas de buena suerte y de mala suerte para las novias, y han simbolizado la pureza, la castidad, la humildad y la inocencia.

Los antiguos chinos estaban convencidos de que los collares de perlas eran lágrimas de sirenas. Los griegos decían que las perlas se producían cuando un rayo golpeaba el mar. En la antigua Roma, las perlas se vendían como lágrimas congeladas de los dioses. Los árabes hablaban de ellas, en las descripciones del paraíso en el Corán.

Las perlas están asociadas con los signos de zodíaco de géminis y cáncer. 




Como véis las perlas tienen cada vez más protagonismo, y más aun gracias a la incoporación de las mismas a todo tipo de complementos como por ejemplo: bolsos, zapatos, cinturones, gafas de sol, engarzados en diferentes prendas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario