miércoles, 28 de mayo de 2014

Consejos para el correcto uso y combinación de los calcetines

Los calcetines son muy importantes en la imagen personal de un hombre. Sin embargo, son una parte de la indumentaria masculina a la que no soléis prestar demasiada atención.

Es importante tenerlos en cuenta, ya que los calcetines son visibles en un 80% de vuestros movimientos. Cuando caminas, te sientas, te agachas, los calcetines se ven, y si no combinan, van a resaltar a la vista. 

Y como todo en esta vida, y más en el mundo de la moda, existen reglas a la hora de combinarlos. Reglas que deberéis tener en cuenta si no queréis desentonar y meter la pata a la hora de salir a la calle. Porque son los pequeños detalles los que precisamente más han de cuidarse y mimarse ya que un simple error puede echar por tierra todo un conjunto!


Leed con atención y poned en práctica los siguientes consejos para el correcto uso y combinación de los calcetines.  

 

Largo

Por razones de higiene y para evitar rozaduras, salvo que llevemos chanclas o sandalias, siempre es aconsejable el uso del calcetín.  

Alpargatas, náuticos y determinados modelos de mocasines pueden utilizarse sin calcetines en verano, aunque si queremos llevar calcetines y que éstos sean invisibles, en ese caso debemos utilizar los conocidos pinkis o no-show socks que serán invisibles para los otros. 


No hay que confundir este no-show sock con los calcetines de tipo tobillero que sí tienen una parte visible y que son indicados para hacer deporte; muchos de ellos tienen ajustes especiales y zonas antideslizantes para asegurar el confort y evitar que se bajen durante las prácticas deportivas. El uso de estos calcetines tobilleros debería quedar reducido exclusivamente para practicar deporte. 




El calcetín corto se usa únicamente cuando se usan bermudas o shorts con tenis.

A la hora de llevar calcetín tradicional, y por protocolo, la regla fundamental y que deberías grabarte a fuego porque si no todo lo que veremos a continuación no serviría para nada, es que NUNCA debería verse la pierna cuando te sientas (la piel que se ve de la pierna resulta extremadamente blanca y el resultado puede mermar bastante tu imagen en ese momento).   

Otra opción a mayores del no-show sock y del calcetín tradicional, es el maxicalcetín que es el que  llega casi a la altura de la rodilla. Lo justifican dos razones, en invierno se conseguirán mayor protección contra el frío, y tendrás mayor libertad de movimientos a la hora de articular las piernas, consiguiendo así que en ningún momento se vea una parte de la pierna desnuda. Siempre usa calcetines largos con ropa formal y trajes. No se debe ver la pierna, ni estando parado, ni estando sentado.


Tejido


Los podemos encontrar elaborados en materias naturales como el hilo egipcio, la seda, la lana en diferentes espesores y variedades (cachemire...etc), o el siempre recurrente algodón, pero también existen con composiciones híbridas entre fibras naturales y sintéticas con la principal ventaja de que ofrecen una mejor sujeción, y no se deforman.

La textura del pantalón no debe contrastar excesivamente con la de los calcetines: así por ejemplo, los calcetines de seda o los tipo “ejecutivo” no se aconseja combinarlo con pantalones de lana o tweed, ni tampoco con los pantalones vaqueros. Con los tejidos gruesos deben llevarse calcetines gruesos de lana.

El material siempre dependerá de la temporada climática y del nivel de calidad que busques. La época del año: deja los gruesos de lana para el invierno y con el calor utiliza los de hilo.


Grosor


Otro criterio que debes tener en cuenta a la hora de elegir los calcetines es hacerlo en función del grosor del calzado con el que los vas a llevar, el grosor del calzado y el espesor del calcetín deberá ir relacionado. 

A mayor grosor de calzado como botas, zapatones...elegiremos calcetines de gran espesor y éste irá reduciéndose a medida que las siluetas y suelas sean mas finas como las sneakers de tipo low profile.
  

 

Criterios para la elección y combinación


a) Elegir el color de los calcetines teniendo en cuenta el color de los zapatos


Quizá sea la más seguida y la menos arriesgada.




Debe ser de un color muy parecido o igual al del zapato. En el caso de que no se tenga un color parecido, debe ser del color más oscuro que haya (la comparación es entre el pantalón y el zapato).

Ejemplo: Si el pantalón es azul marino, y el zapato es negro… el calcetín debe ser negro. O si el pantalón es azul marino y el zapato es marrón… el calcetín debe ser azul marino. 


b) Elegir el color de los calcetines teniendo en cuenta el color del pantalón: 


Esta segunda opción es más apropiada que la primera, y es debido a que al prolongar los colores no se produce un cambio brusco visual y se estiliza más el pantalón. Esta sensación es incluso más acentuada a la hora de sentaros ya que es entonces cuando se muestra la mayor parte del calcetín. 




Es la opción más aconsejada en el caso de hombres de pequeña estatura porque visualmente se consigue alargar la pierna y contribuye a estilizar la figura. 

Si no encontramos el mismo tono de color, debemos decantarnos por los calcetines que, siendo del mismo color, sean algo más oscuros que los pantalones ya que el salto visual es menor que el que se produciría al escoger una tonalidad más clara.

  • Pantalón gris: calcetines grises del mismo tono o más oscuros, o azul marino.
  • Pantalón azul oscuro: calcetines azules del mismo tono.
  • Pantalón de invierno (pana o tweed): calcetines de lana con rombos donde predomine el mismo tono del pantalón.
  • Pantalón sport (vaqueros, chinos): en la ropa sport todos los calcetines están admitidos si sabes combinarlos bien y hacer juegos de colores. Rombos, rayas, dibujos y, por supuesto, todo tipo de colores están aceptados.
  • Trajes claros: cuando usas pantalones o trajes claros y no encuentras los calcetines que peguen perfecto al color del traje, entonces usa calcetines más oscuros al pantalón, pero, 1 o 2 tonalidades más claras que el zapato. De esta forma creas una monocromía que va de más claro a más oscuro (pantalón – calcetines – zapato) y no cortarás la vista en ningún momento.
  • Trajes oscuros: en general los calcetines que mejor funcionan son los de color azul oscuro sin llegar a negro. 
  • Trajes lisos: además de los modelos de calcetines lisos también podemos jugar con las rayas, sobre todo las verticales que vayan a la par del canalé.
  • Trajes estampados (cuadros o raya diplomática): deberán ser lisos para no provocar ‘más ruido’ en el look.
  • Con las vestimentas de etiqueta (esmoquin): calcetín de seda negro.

NUNCA, NUNCA y POR NINGÚN MOTIVO combines calcetines blancos con zapatos negros o con algún traje en color oscuro (tipo Michael Jackson). No queda nada bien y solo estarás llamando la atención de una forma sin clase, gusto o estilo. 


c) Elegir el color de los calcetines teniendo en cuenta el tono de la corbata o el pañuelo de bolsillo: 


Una forma más “arriesgada” y menos clásica de combinarlos, pero que sin duda nos aporta un toque personal. 


 

d) Elegir el color de los calcetines teniendo en cuenta el tono de la camisa: 


No nos parece la mejor elección, sobre todo si la camisa es de tonos claros. Si te decantas por esta opción presta especial atención a que el tono de la camisa y el de los calcetines sea lo más parecido posible sino la combinación puede resultar un auténtico desastre.

Vamos a ver algunos ejemplos:






Invertir en calcetines  y renovarlos continuamente es necesario y merece la mena ya que es un pequeño detalle que si no está a al altura de la calidad de las prendas del outfit pueden devaluarlo por completo, al igual que pueden arriesgar nuestra imagen en el caso que inesperadamente tengamos que descalzarnos en público o probarnos calzado en una jornada de shopping. 

7 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho el post porque hay muchas veces que no se combinar algunas prendas y cuando me pide consejo me quedo en plan: mmm vale así vas bien jajajajaja
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes! Me alegro de que te haya servido de utilidad! Aprender un poco con cada post, esa es mi intención!

    Un saludo!

    Raquel

    ResponderEliminar
  3. Jeans con mocasín borlas ante marrón y calcetines azul marino es correcto.

    ResponderEliminar
  4. Jeans con mocasín borlas ante marrón y calcetines azul marino es correcto.

    ResponderEliminar
  5. Saber combinarlos siempre es algo que tenemos ganado en cuanto a elegancia, eso de ponernos calcetines blancos con zapatos como que descartado jajajajaa

    ResponderEliminar
  6. Com que color de zapatos se pueden combinar los calcetines blancos

    ResponderEliminar