lunes, 5 de mayo de 2014

El Little Black Dress (LBD), un imprescindible en nuestro armario

El LBD es un vestido de cóctel, negro y de corte simple. Es una prenda básica (junto a un buen blazer y unos zapatos corte salón) que todas deberíamos tener en nuestro fondo de armario. Suena a mito pero un vestido negro nos salva el look en cualquier ocasión.    

Lo popularizó en la década de 1920 Coco Chanel, con el nombre Little Black Dress (LBD), en una ilustración para la revista Vogue en 1926 (también es conocido como Petite Robe Noire (PRN) en francés).  


 
Sin embargo, quien lo popularizó en la gran pantalla fue la actriz Audrey Hepburn en la película 'Desayuno con diamantes' en el fotograma que queda grabado en nuestra memoria cuando la protagonista de la película se queda hechizada en un escaparte de Tiffany´s.
  



Un LBD debe ser tan simple como sea posible y manejar la dualidad de ser elegante e informal, pudiéndolo combinar con un calzado de diario o nocturno. Entre sus características destaca la asequibilidad, versatilidad y su duración, ya que, pueden pasar décadas y encontrarse en el mismo sitio del armario femenino. Actualmente, existe una amplia variedad de opciones mezclando cortes y tejidos que se adaptan a personalidades y estilos diferentes, pero siempre potenciando esa esencia de elegancia y sofisticación propia de esta prenda.

Con complementos y accesorios diferentes podemos cambiar el look completamente. Las proezas de un vestido negro son magníficas: adelgaza, es elegante y atemporal… ¿Qué más se le puede pedir?


Claves para elegir un buen vestido negro


El corte

 
Apuesta por un diseño elegante de líneas sencillas. Procura que no sea un diseño muy de extravagante, sino que deberías de elegir un patrón funcional que puedas llevar año tras año, que no pase de moda. 


Hay cortes que son atemporales, como el palabra de honor, que además hará más esbelta la franja superior del tronco y resaltará tus hombros. Ideal también para chicas con poco pecho. Si te sobra algún kilo, opta mejor por un escote en "V" y procura que el tejido tenga caída y no enmarque caderas ni cintura, los tipo túnica griega pueden ser la mejor alternativa.  




Cuanto más sobrio sea el modelo, más temporadas podremos llevarlo. No es conveniente que esté decorado con bordados, tachuelas, strass, paillettes o cualquier otro detalle excesivo.


El largo

 
El
largo ideal es por las rodillas o un poco (muy poco) más arriba, nunca por debajo (nos hará parecer más mayores) ni muy por encima de las rodillas (nos hará perder clase y todo el sentido al LBD).

El largo por la rodilla es una medida multiuso que puedes adaptar a cualquier compromiso: desde una reunión de trabajo a un cóctel con amigos o la inauguración de una exposición de arte. 



El escote


El escote recomendado es un escote de bateu, es decir, un cuello barco con tirantes gruesos que tapen los hombros para un toque sexy pero elegante, aunque un cuello redondo poco pronunciado y con tirantes anchos también es muy recomendable.


La manga


Si escoges un diseño con media manga, será más versátil, pues podrás llevarlo también en estaciones intermedias. Además, estilizará tus brazos si no son muy delgados.


El tejido

 
Olvida materiales con lycra o spandex y busca opciones más lujosas.
Elige un vestido de un tejido ligero como el algodón, la seda o el lino para el verano, y en invierno uno que te aporte más calor como la lana o el cachemir.


Los complementos


Un estilo clásico, glam, sofisticado, casual...el vestido negro se transforma según la elección de los complementos. Para una fiesta opta por complementos negros, dorados o plata para aportar ese toque de fiesta que necesitas.

Un mismo vestido con diferentes complementos puede salvarnos de múltiples compromisos, creando looks muy variados, como veremos a continuación con algunos ejemplos:





LBD: Look de día


Por el día si quieres hacer más 'casual' tu vestido negro, lo puedes combinar con unas bailarinas, un cinturón estrecho para marcar cintura (la figura reloj de arena es considerada la figura más sexy) y unas maxi gafas de sol. Sexy y misteriosa a la par que cómoda y sofisticada.  

En verano los vestidos de tirantes serán tu aliado perfecto. Los puedes combinar con sandalias planas de colores o con complementos de estilo étnico.



LBD: Look de noche


Por la noche, los accesorios y el calzado cambian por completo y se vuelven más atrevidos. Puedes combinar unos zapatos de corte salón (son un clásico que nunca pasa de moda, ideales para cualquier cita formal), un collar que llame la atención y unos pendientes o una pulsera.



¿Cuál es tu Little Black Dress ideal según tu silueta?


Es importante elegir el LBD más favorecedor a cada silueta (para que podáis identificar cuál es la vuestra os remito a uno de mis primeros post: Tipos de siluetas femeninas), y por ello, os paso a comentar a continuación algunas claves para encontrar vuestro vestido negro ideal:

 

  • Si tienes una silueta reloj de arena, cualquier tipo de vestido te favorecerá.
  • Si tienes una silueta triángulo, apuesta por un Little Black Dress estructurado en hombros.
  • Si tienes una silueta triángulo invertido te favorecerá un vestido negro con sinuosidad en la zona de hombros y con volumen en la zona de caderas.
  • Si tienes una silueta rectangular, opta por un vestido sinuoso de tejido con caída y peso.
  • Si tienes una silueta redondeada, el LBD ideal es aquel estructurado, con formas lineales y cuyo tejido tenga peso y caída. Te verás muy estilizada.
 

¿Cómo combinar un LBD según tu armonía de color?


No a todas nos sienta bien este color. Dependiendo del color de piel, del color del cabello y del color de ojos, cada una tenemos una gama de colores que nos favorecen más (para saber más sobre cuáles son los colores que te favorecen, te recomiendo que leas otro de mis primeros post que habla de este tema: ¿Cuál es tu armonía de color?).


A) Armonía Fría

Si eres de tonos fríos el color negro es perfecto para ti. Aunque el negro sea uno de los colores que te sienten bien, también sería interesante ponerse un complemento de tu gama de colores, ya que resaltará más, tonos en rojo, plata, fucsia o azul klein. 


B) Armonía Cálida

Si por el contrario eres de colores cálidos el negro no es tu color, pero eso no significa que no podamos ponernos un vestido negro.

Dependiendo de la ocasión en que lo lleves y sabiendo la gama de colores que te favorecen, si tienes una vestido negro y eres de tonos cálidos, es indispensable combinarlo con complementos que aporten luminosidad a tu rostro, para que el color más cercano a la cara no sea el negro, sino, el color que te favorece.

Si es para una ocasión más especial, con maxi collares en tonos como el dorado, amarillo, verde militar o crudo.

O con pañuelos si es para looks más de diario, o de trabajo como naranja, marrones, verdes lima o melocotón.



Espero que os haya sido de utilidad y que podáis sacar el máximo rendimiento a vuestro Little Black Dress a partir de ahora! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario