miércoles, 21 de mayo de 2014

Claves para elegir un traje masculino

Cualquier hombre necesita tener en su fondo de armario, por lo menos, un traje. Debido a que normalmente en su día a día, a no ser por motivos de trabajo, viste de forma informal, y esto hace que no se tenga que preocupar por tener ropa más formal en su armario. Pero lo malo es que cuando necesitáis algo más formal, para una ocasión especial, la mayoría salís de casa corriendo a compraros un traje en la primera tienda que encontráis.

El traje es la elección más acertada para asistir a muchos de los eventos a los que estés invitado y, además como decía, se trata de una gran inversión para tu fondo de armario. Es el momento de ofrecer lo mejor de ti. Es muy importante acertar con la talla y la hechura perfecta para tu estatura o complexión física, para que no de la sensación de que te lo han prestado.




Hoy vamos ver las claves para elegir el traje de forma adecuada:

AMERICANA


Las hombreras de la americana no deben de sobresalir de manera exagerada de los hombros, simplemente deben realzarlos.

Debes poder cerrar tu chaqueta sin problemas, ni muy ancha ni muy estrecha, que ajuste pero no oprima. Un corte recto es el ideal y el más favorecedor. Sólo los más delgados pueden optar por la silueta slim fit de corte más ajustado. 

Según el modelo de traje y según vuestro gusto, podréis encontrar diferentes tipos de corte para la chaqueta:

Confort FIT: tiene un corte más recto. Dos o tres botones corte clásico teniendo una a adaptación  ligera al cuerpo.

Regular FIT: el patrón empieza a entallarse  una poco más. Dos botones corte regular adaptación regular.

Slim FIT: es total mente entallada. Dos botones inferior, corte estrecho con solapa en profundidad, teniendo una adaptación más marcada.


Como norma general de cierre de botones recuerda esta regla; siempre, a veces y nunca. El primer botón siempre cerrado, el segundo a veces, el tercero nunca. Es decir si llevas un traje de tres botones debes cerrar el primero siendo opcional el segundo y dejando el tercero desabrochado, aunque hay quienes dicen que en este caso el primer botón también es opcional. En el caso de dos botones debes llevar el primero siempre cerrado y el segundo es opcional. Un traje de un botón irá siempre cerrado.

Los trajes de tres botones son los más clásicos de todos, pero no son aptos para los más bajitos, acentuarán más la corta estatura. Los de dos botones son los más estandar favoreciendo a casi todos.

  • Los hombros no deben sobresalir.
  • Tienes que abrochar sin problemas. Si eres delgado opta por la hechura Slim-fit. Elige siempre de dos botones, son tendencia.
  • Cuando abroches recuerda: el primer botón siempreel segundo a veces, el tercero nunca.

Los bolsillos laterales deben quedar a la altura de donde empieza tu cadera. 



El largo ideal de la chaqueta debe llegar justo donde termina el trasero. Debe cubrir el asiento de los pantalones, pero su largo no debe bajar más allá del nudillo del dedo pulgar cuando el hombre se para con brazos normalmente caídos a los lados.


CAMISA


La manga de la camisa debe verse entre uno y dos centímetros aproximadamente con respecto a la americana. Mejor dos centímetros si vas llevar camisa con puño para gemelos.



La camisa no debe quedar arrugada ni hacer pliegues o bolsas, las mejores las 100% algodón o las que mezclan algodón y seda.

El cuello de la camisa es lo más importante, mídelo para elegir la talla exacta. La corbata debe quedar anudada con todos los botones cerrados sin que quede ni muy ajustada ni muy suelta.

CORBATA


La corbata debe quedar ligeramente por encima del pantalón a un centímetro aproximadamente.



PANTALÓN


A la hora de comprar un traje, se suele suele centrar la atención más en la americana que en el pantalón. Sin embargo, el pantalón juega un papel muy importante en el vestir de cualquier persona, ya que se trata de la prenda que más se ve (en la oficina, por ejemplo, muchos de vosotros dejáis colgada la americana y pasáis el resto del día sin llevarla puesta).

Una de las costumbres más habituales es la obsesión por parte del cliente de solicitar al dependiente que el pantalón cubra todo el zapato, incluyendo el tacón, y llegando casi a arrastrar. El pantalón debe tocar ligeramente el zapato, hará una mínima arruga y evitará que se vea el calcetín.  En la foto se puede observar cómo debe quedar el bajo del pantalón. 



Lo correcto es tomar dos medidas: una por detrás y otra por delante. De esta forma, el pantalón quedará en diagonal, es decir, más largo por detrás y más corto por delante. Si el pantalón debe llevar o no vuelta es una elección del cliente. Las normas básicas del vestir dicen que para eventos formales debe ir sin vuelta.

  • Procura que el pantalón no quede ni corto ni largo.
  • El bajo debe descansar ligeramente sobre el empeine.
  • La parte delantera del bajo siempre tiene que ser ligeramente más corto que la parte trasera
  • El cinturón es el complemento imprescindible para tu traje. Es muy elegante vestir un traje con un buen cinturón siempre combinado con el zapato.

Otro aspecto a tener en cuenta, será el tipo de corte del pantalón. Actualmente pueden ser de varios tipos, y elegir uno u otro dependerá de vuestro estilo y personalidad:

De corte recto: Ideal para la mayoría de las fisonomías. Dado que el patrón es estándar, deberías tener en cuenta el largo del pantalón; no debe llegar a tocar la suela del zapato.

De corte estrecho o pitillo: Es el patrón más arriesgado aunque es tendencia esta temporada. Puede ser el que te de un look más moderno. Muy adecuado para hombres altos y delgados. Con este corte puedes permitir algo más largo el pantalón, creando unas pequeñas arrugas.

Con pinzas: Siempre están ahí, aunque no sea tendencia. Debes tener en cuenta el volumen  que añaden. Son adecuados para hombres de complexión atlética.


ZAPATOS


Ten en cuenta el color del traje
Unos zapatos negros combinarán mejor con un traje azul marino, gris (todos los tonos) o negro. 
Los zapatos de color marrón son más adecuados para acompañar a los trajes de colores tostados, pero también se pueden llevar con trajes de tonos azul marino o negro. 
El color de zapatos negro se considera el más apropiado para vestir.



Zapatos con cordones
Ponte unos zapatos con cordones para las ocasiones más formales. Los de empeine abierto y los de cordones anchos son menos elegantes que los de empeine cerrado y los de cordones juntos. Ten en cuenta también que los que llevan una cubierta añadida en la punta se consideran más de vestir que los zapatos llamados de punta de ala.

Recuerda que los cordones de un zapato de vestir se ponen de forma que el dibujo haga líneas horizontales y no entrecruzadas, como en la mayoría de los zapatos deportivos. Además, ten presente que los zapatos de suela de cuero se ven más elegantes que los que la tienen de goma.
 
Zapatos sin cordones 
Para las ocasiones menos formales, opta por unos mocasines o unos zapatos sin cordones. Recuerda que las borlas hacen que el mocasín resulte menos elegante.


Viste zapatos de cuero liso y brillante con tus trajes. Los de ante y nobuck se consideran demasiado informales.

  • Siempre de piel.
  • Mantenlos limpios para cuidar tu imagen.
  • Si el acto es muy importante, usa de cordones. Si no lo es tanto, puedes usar mocasín.
  • Procura que el color de los zapatos y el del cinturón coincidan lo máximo posible.
  • Elige unos calcetines finos que vayan bien con el color de los pantalones. Cuando lleves trajes en tonos tostados, opta por unos que combinen bien con el color de los zapatos.

Prolonga la vida de tus zapatos cambiándoles las medias suelas cuando comiencen a desgastarse. Además, introduce hormas en ellos cuando no los estés usando para que conserven su forma.

Cuando te sorprenda la lluvia o pises un charco llevando puestos tus zapatos de piel, elimina el exceso de humedad y déjalos secar al aire. No utilices ninguna fuente de calor para secarlos, ya que la piel se resecaría y sufrirían daños.
  
Si usas traje de forma habitual, invierte en unos cuantos pares de zapatos caros y de calidad. Elígelos con cubiertas de cuero resistente y con unas buenas suelas.

Espero que todos estos consejos os hayan servido y que los llevéis a la práctica en vuestra próxima compra de un traje sastre!

No hay comentarios:

Publicar un comentario