Si hay un término que no deja de repetirse últimamente en el mundo de la moda, es este, el normcore, ¿lo habéis escuchado verdad? pues vamos a ver en qué consiste esto exactamente.
► Definición del término normcore
El término, fusión de normal+hardcore, fue acuñado en 2013 por el colectivo cazatendencias neoyorquino K-Hole. Su definición oficial dice así: «Se trata de adoptar lo común como una nueva manera de ser cool, en vez de buscar la diferencia o la autenticidad», es decir, ser uno más del montón y pasar desapercibido.
Consiste en conseguir un look que parezca que no está estudiado, poniéndose lo primero que encuentres en el armario sin pararse a pensar si las prendas combinan, donde prime la comodidad y la sencillez. Dicho de otro modo, 'tener un estilo, sin tener estilo'.
Se trata por tanto de un look cómodo, espontáneo, despreocupado y desenfadado. Es el estilo de la gente corriente, el estilo 'antitendencia' o la 'moda antimoda'.
Ese es el nuevo estilo donde lo normal está de moda, y donde lo importante es destacar por lo que cada uno es y no por lo que lleva puesto.
El normcore se vende como el refugio de los fashion victims, de los hipsters y de todo aquel que vive angustiado por la tiranía de la moda. En definitiva podemos decir que el huir de las últimas tendencias se ha convertido precisamente en la última tendencia.
► Prendas clave de esta tendencia
Algunas de las prendas que definen el estilo 'normcore' son las siguientes:
- Camisetas básicas de algodón.
- Camisas masculinas de franela.
- Jersey anchos.
- Sudaderas y forros polares en vez de americanas.
- Vaqueros anchos y de tiro alto en lugar de pitillos ajustados.
- Zapatillas de deporte en vez de zapatos.
- Sandalias (tipo Birkenstocks) con calcetines.
► Celebrities que siguen esta tendencia
Los iconos femeninos: Inès de la Fressange (modelo y diseñadora de moda y perfumes franco-argentina), con sus jeans blancos, sus camisas y bailarinas; Kristen Stewart, fan del combo camiseta-jeans-zapatillas o Chloë Sevigny (actriz de cine y televisión, diseñadora de moda y exmodelo estadounidense), con sus vestidos camiseros, sus vaqueros de tiro alto y sus zapatos casi ortopédicos.
Entre los ejemplos masculinos podemos destacar: Steve Jobs, famoso por su invariable look de vaqueros y jerséis negros de cuello vuelto (el diseñador japonés Issey Miyake le confeccionó, por encargo, cien unidades iguales).
Mark Zuckerberg y su eterna sudadera, el paradigma de la normalidad llevada hasta las últimas consecuencias, o el actor Adam Sandler, con sus sudaderas, gorros, pantalones chándal en los momentos más inesperados como entrevistas o entregas de premios.