miércoles, 19 de octubre de 2016

Guía práctica para elegir y cuidar tus pantys para qué duren más tiempo

Existen apenas desde 1940 y que fue en la década de los 60´s con el boom de la minifalda, que se popularizaron. Actualmente, existen infinidad de medias, fabricadas de distintos materiales y diseñadas de diferentes formas, adaptándose a cualquier tipo de uso femenino, ya sea como prenda de vestir de uso diario, de fiesta, para ocasiones elegantes o para las bajas temperaturas.

Los pantys (o medias) cumplen además una doble función: por un lado tienen una función de abrigo, siendo una de las prendas más habituales en las épocas de frío, y por otro lado cumplen una función estética, convirtiéndose en el complemento ideal para vestidos y faldas. Hay medias de todos los grosores y colores, lisas o estampadas, lo que puede dar un toque divertido a nuestro look



 

Elegir la talla correcta


Lo primero que debes hacer para tener medias en perfectas condiciones es comprar la talla correcta. Muchas mujeres creen que, por su elasticidad, las medias de cualquier tamaño valen y no es cierto. Comprar medias pequeñas, por ejemplo, puede dejarte molesta, comprimida y pueden romperse cuando menos lo esperas, y si las compras demasiado grandes tampoco te sentarán bien porque crearán múltiples y antiestéticas arrugas que harán que se te caigan con cada paso que das. 
 
 
 
Lo mejor es adquirir medias de tu talla ideal, que se amolden a tus curvas y que no enrollen en la zona abdominal. Por ello, normalmente en todos los paquetes de medias suele venir una guía de tallas en las que puedes encontrar una tabla con alturas y pesos medios para cada una de las tallas; échales un vistazo antes de elegir una talla u otra.
 
   
 

Elegir el grosor adecuado: atención a los Den


Todas las medias comparten el mismo problema: se rompen con facilidad, de ahí que sea muy importante elegir el grosor más adecuado y resistente. Para ello debemos fijarnos en el número Den que figurará en el paquete. ¿Y qué es esto de los Den?

Den es la abreviatura de deniers, una medida que establece el grosor del hilo de la media. El grado de resistencia se calcula según el peso en gramos para cada 9 km de hilo. Cuánto menor sea el número (15, 20, 40…), más fina y más transparente  será la media. A más deniers, más resistencia. A partir de 60 den encontramos los pantys más gruesos, opacos y resistentes, es decir, aquellos más tupidos con los que la pierna apenas se transparenta. 

Atendiendo a la densidad las medias se diferencian en los siguientes rangos:
 
  • Hasta 20 Den: son medias muy finas, normalmente se las conoce como "de cristal".
  • Entre 20 y 40 Den: son medias finas, ideales para vestir en eventos formales.
  • Entre 40 y 70 Den: son medias opacas, pero sólo ligeramente, ya que dejan entrever el color de la pierna.
  • A partir de 70 Den: son medias totalmente opacas y más abrigadas.
   

Elegir el material


Los materiales que más habitualmente se utilizan son:  

La microfibra es el tejido más cómodo ya que es totalmente elástico. No tienen nada de brillo. Dan un aspecto muy natural. Es el tejido ideal para las personas que tienen las piernas anchas, porque no dan volumen.

La lycra aporta un ligero toque glossy, que hace que las piernas se vean más sensuales. Son menos elásticas que las medias de microfibra, pero aún así no se rompen con facilidad. 

Por último las medias de nylon son el tipo de media que más fácilmente se engancha y rompe. Dan mucho brillo y son poco elásticas, perfectas para chicas muy delgadas con las piernas muy finas.


Poner y quitar correctamente


Cuando te pongas las medias evita tirar de ellas hacia arriba, clavando los dedos en el tejido. Hay que procurar subirlas sin tirones, suavemente, sin llevar anillos ni relojes.

Por otro lado, es importante que tengas las manos bien cuidadas, ya que los padrastros, las uñas mal cuidadas y las asperezas pueden enganchar y afear tus medias. Por eso, es aconsejable que antes de ponerte las medias te pongas crema hidratante.
   
Lo primero de todo revisa que las medias están al derecho y mira dónde está la parte trasera para ponértelas en la posición correcta.

Lo que debes hacer es recoger la media hasta el tobillo, meter ambas manos en la media haciendo un hueco lo suficientemente grande para que quepa el pie y, una vez que el pie esté bien colocado, subir la media suavemente con las manos abiertas, prensando la media entre el dedo gordo y la palma de la mano. Cuando llegues a las rodillas, haz lo mismo con la otra pierna.
 
Cuando las medias de las dos piernas estén en la altura de las rodillas, levántate despacio y con cuidado continúa subiendo las medias, siempre estirando y apañando la tela para que no se rasgue. Arregla las medias en la cadera y la cintura para que no te molesten, ni perjudique tus movimientos.

 
Para quitarlas correctamente, simplemente debes hacer el paso a paso al contrario. En pie, enrollas las medias hasta los muslos y después sentada ve enrollando hacia los pies, suavemente.


Lavado a mano vs lavado a máquina


Los pantys hasta 40 den son los más delicados, así que lo recomendable es lavar a mano, y del revés, con agua tibia y un poco de detergente neutro. Es importante que el agua no sea demasiado caliente, ya que podría arruinar la elasticidad de las mallas. Por esto no se deben torcer ni frotar demasiado.

Para pantys de 40 den en adelante, podemos optar por lavar a máquina, ya que casi todas las lavadoras en el mercado incorporar un ciclo especial para este tipo de prendas delicadas, con centrifugado suave. Si son 100% polyester/nylon no hay ningún problema en lavarlas en la lavadora, dentro de una bolsa de lavado, en un programa de ropa delicada, con agua fría y muy poco suavizante. (El suavizante es el mayor enemigo de las fibras elásticas y sintéticas).

Si lavas las medias a máquina, es recomendable lavarlas en una “washbag", es decir, en una bolsa de lavado y que sea de calidad, para que no se enganchen con el tambor o con el resto de la ropa (cremalleras, corchetes, velcros...). Una mala bolsa no solo puede hacer que el lavado sea deficiente, además puede provocar un mal aclarado dejando restos de jabón en nuestros pantys o, lo que es peor, enganchones o roturas por causa de una mala cremallera. 


Secado 


Deben mantenerse lejos de la secadora, o de cualquier otra fuente directa de calor. La lycra o elastán es goma, que se deforma con el calor directo. Como excepción podríamos secarlas en el radiador, pero siempre sobre una toalla. 

Si las tiendes, intenta no ponerles pinzas (para evitar marcas o deformaciones), y elimina antes el exceso de humedad para evitar también que el paso del agua las deforme. Si no tienes más remedio porque pueden salir volando, procura que la pinza se sujete justo por la cinturilla.


Cómo guardarlas


Lo importante al guardarlas es evitar que se rocen o enganchen con otras prendas que contengan velcros, cremalleras, pedrería, lentejuelas o ganchos que puedan deteriorarlas.

Woldford cree que es mejor no guardarlas en bolsas, para evitar que no transpiren. Y Calzedonia recomienda doblarlas tal y como se venden, en un máximo de 3 o 4 pliegues, sobre todo los pantys más finos.
   

Evitar carreras

 
A pesar de que sean prácticamente recién compradas y tengas todo el cuidado del mundo, cuando menos te lo esperas aparece una inesperada carrera que arruina por completo tu look. Cuando esto ocurre tocará deshacerse de ellas.

Si llevas las medias puestas y aprecias que se te ha hecho un agujerito que puede provocar una carrera, la solución de urgencia clásica: aplicar algo de esmalte de uñas transparente funciona y puede salvarte en una situación extrema. No es muy glamuroso pero tendrás que decidir qué es peor: una carrera o un pegotito en la media. 


Duración media de un panty


Difícil contestar, porque depende del tipo de material, de su grosor (las más finas duran menos) y del uso que se haga de ellas. 

La resistencia varía, pero en Woldford se mojan y se atreven a calcular que, partiendo de unas medias de calidad:
  • Las medias finas tienen una vida media de 10 posturas
  • Las medias intermedias (20den) de 20 posturas.
  • Las medias gruesas (de 60den en adelante) “las tiras por aburrimiento”, porque están más feas o tienen alguna bolita del roce, pero raramente porque se hayan roto, pero si te las pones del revés, con la parte más fea al interior, en contacto con la piel, todavía puedes prolongar su vida otra temporada.