jueves, 12 de mayo de 2016

The Bomber Jacket, la prenda estrella de la temporada primavera-verano

Estamos en plena primavera y una de las prendas estrella de la temporada que podéis ver en todas las firmas textiles es, sin ninguna duda, la chaqueta/cazadora bomber.




► Origen de esta prenda


Como su nombre indica, la bomber jacket tiene evidentes raíces militares. La historia de la también conocida como chaqueta de vuelo se remonta a casi 100 años. Durante la Primera Guerra Mundial la mayoría de aeronaves no estaban equipadas con cabinas cerradas, lo que provocaba importantes caídas de temperatura en vuelo. Con el fin de mantener el calor en estas condiciones, los pilotos británicos de la Royal Air Force llevaban abrigos largos de piel durante su servicio en Francia y Bélgica. El ejército de EE.UU rápidamente copió el método de sus aliados y en 1917 creó la Aviation Clothing Board, que comenzó a fabricar y distribuir pesadas ​​chaquetas de cuero que se convirtieron en la primera chaqueta de vuelo de América.

Con el fin de mantener a los pilotos calientes en estas condiciones, el especialista estadounidense Leslie Irvin (primera persona en realizar en caída libre un salto en paracaídas en 1919), aprovecha sus habilidades de diseño y su experiencia para fundar la Irving Air Chute Company, y diseña y fabrica una chaqueta de cuero grueso forrada de lana de oveja por el interior y las solapas y cuellos, provista de cierres y cremalleras. Las llamaron Bomber jacket B-3, porque fueron los pilotos de bombarderos los que las usaron primero al volar a gran altura, y se convertirían en las prendas de uso oficial de la Royal Air Force durante la mayor parte de la Segunda Guerra Mundial.  



A pesar de ello, el General HH “Hap” Arnold prohíbe su uso en favor de las primeras cazadoras de tela hacia el final de la guerra, ya que con la aparición de los reactores se requieren prendas adaptadas a las nuevas exigencias de este tipo de aeronaves. Y fue así como en los años 40 se empiezan a utilizar las cazadoras más cálidas con ligeros tejidos sintéticos e impermeables. Serían sus sucesoras llamadas B-15 que son las que conocemos hoy en día como las típicas Bomber.

La B-15 se convirtió en la chaqueta elegida y su icónico diseño ya presenta sus 2 bolsillos delanteros diagonales y el bolsillo de la manga izquierda, y aunque originalmente estaba fabricada en algodón, pronto se convirtió en una de las primeras chaquetas confeccionadas en nylon, un material descubierto antes de la Segunda Guerra Mundial, pero que no se utilizó para tal fin hasta después de su finalización.

El modelo más popular es sin duda la MA-1 que fue diseñada inicialmente por la Fuerza Aérea y producida por Industrias Dobbs (más tarde Alpha Industries) bajo la especificación MIL-J-8279 para servir como chaqueta de vuelo de peso medio. La última versión, favorecida por el uso de los pilotos en formación, se generaliza durante la Guerra de Corea y fue producida en una gran variedad de colores aunque la más utilizada es la verde salvia reversible en naranja para que el piloto o tripulante fuese localizado fácilmente en caso de rescate.



Con la guerra de Vietnam en el horizonte la demanda de la MA-1 aumentó de forma exponencial y pese a la oposición de la mayoría de los estadounidenses a esta guerra televisada, esta Bomber se convirtió en una prenda demandada por la juventud estadounidense y en una parte inseparable de la cultura pop gracias a personas como Steve McQueen.




También fueron popularizadas gracias a la película Top Gun (1986), en la que su protagonista, Tom Cruise, la lucía con frecuencia.

A partir de ahí su popularidad crece y su versatilidad e imagen provocan que sea adoptada por subculturas como la skinhead o los  scooterboys entre otras, y que importantes diseñadores tuneen esta icónica prenda. Así, la que una vez fue diseñada exclusivamente para combatir las temperaturas extremas a las que se enfrentaban los tripulantes de aviones militares, ahora se ha convertido en objeto constante de remasterización.


► La bomber en las pasarelas


La chaqueta bomber fue una prenda militar durante décadas, pero desde la década de los 60 y 70 se ha convertido en una prenda utilizada en el street style. La cultura underground y punk la hizo suya, y desde hace tiempo las grandes firmas han apostado por esta chaqueta.

Actualmente, y gracias a las propuestas de los diseñadores internacionales, podemos encontrar esta prenda totalmente renovada y actualizada, en infinidad de modelos y colores: corta o de largo XL, acolchada, lisa o satinada, con bordados de flores...

Y en cuánto a los tejidos, podemos encontrarlas en cuero o polipiel, en tejidos sintéticos o neoprenos, acolchados y metalizados... esta prenda es de máxima actualidad en cualquiera de ellos.

Los diseñadores mezclan este tipo de cazadoras con vestidos lenceros, faldas midi, pantalones anchos, minivestidos… La máxima que dictan es fácil de recordar y difícil de llevar a la práctica: te pongas lo que te pongas, súmale una bomber. 

Las culpables de su éxito son firmas como Gucci, Saint Laurent o Alexander Wang, a los que la larga lista de it girls han seguido hasta convertirlas en una segunda piel. Kendall Jenner, Kate Moss, Heidi Klum, Gigi Hadid o Rosie Huntington-Whiteley son algunas de las fieles a esta prenda unisex.


Alexander Wang, Tommy Hilfiger y Emilio Pucci

Saint Laurent, Gucci y Marc Jacobs

La bomber street style


Pero más allá de las grandes firmas, esta prenda ha llegado a las marcas low cost para que resulte imposible resistirse porque se adapta a distintos estilos y ocasiones, y tiene tantas versiones y posibilidades como quieras darle. 

Una de sus grandes ventajas es que acepta múltiples combinaciones. Suele asociarse a un aspecto rockero e informal, pero también puedes llevarla con un pantalón sastre, zapatos bajos y una camisa blanca para darle otro aire a un conjunto tan formal. O con pitillos, camiseta blanca y zapatos de corte salón para salir de noche. También con una mini de piel y una blusa de seda. 

Bomber verde militar de Mango

Bomber azul marino de Bershka

Bomber bordada de Zara

Bomber rosa de Stradivarius



Bomber verde militar de H&M

Bomber blanca de &Other Stories



Bomber estampada de Benetton

Como veis, hay chaquetas Bomber para todos los bolsillos, adaptándose a las nuevas tendencias de la calle. Es una prenda muy versátil, que está convirtiéndose en una excelente prenda de entretiempo que ha conseguido robarle el protagonismo al clásico blazer, convirtiéndose ahora en objeto de deseo para muchas ‘trendy girls’.