viernes, 28 de noviembre de 2014

Hoy se celebra el Black Friday, ¿en qué consiste?

La traducción literal al español es “Viernes negro”, pero al contrario de lo que pudiera parecer, no se trata de nada malo ni tampoco tiene nada que ver con la superstición. Se conoce como Black Friday al día que inaugura la temporada de compras navideñas con significativas rebajas en muchas tiendas minoristas y grandes almacenes a fin de incentivar el consumo.




Se trata de una tradición anglosajona, que tiene lugar el día después del Día de Acción de Gracias - Thanksgiving (el cuarto jueves del mes de noviembre), y se celebra por tanto el cuarto viernes del mes de noviembre.  

Esta festividad comenzó en Norteamérica, tanto EE.UU. como Canadá y, poco a poco y con la ayuda de las nuevas tecnologías, se ha ido extendiendo por el resto de países del mundo. 


En 2005, como continuación cibernética del Black Friday, nació en Estados Unidos el Cyber Monday (ciberlunes) o eDay, que es un día dedicado exclusivamente a las compras por Internet y que se celebra el lunes después de Acción de Gracias.



Origen de esta iniciativa


Se trata de una curiosa tradición de marketing que se originó en Filadelfia en los años 60. Allí, el departamento de Policía popularizó la expresión "viernes negro" para referirse a la jornada posterior al Día de Acción de Gracias. El motivo es que para ellos resultaba una jornada odiosa debido a que las calles se atestaban de gente y vehículos que acudían a la ciudad para ver al día siguiente, el sábado, uno de los grandes acontecimientos deportivos del año en Estados Unidos, el partido de fútbol Army-Navy Game, que enfrenta a las academias de la Escuela Naval y de la Armada (un clásico como nuestro Madrid-Barsa).


En cambio, para los comerciantes suponía un día de extraordinarias ventas y comenzaron a competir con atractivas ofertas. Aun así, no tardaron en encontrar el sentido negativo del término, ya que ese viernes, en el que se generaba una carga de trabajo abrumadora, se convirtió en el día más estresante del año. En 1975, la costumbre se extendió por todo Estados Unidos. 

Aunque en varias ocasiones se intentó cambiar la denominación del día para eliminar sus connotaciones peyorativas, nunca se ha conseguido. Todo el mundo sigue hablando de Black Friday. Sí que se consiguió que mucha gente le diese un nuevo significado más positivo a la denominación, una interpretación que lo vincula al hecho de que es el día en el que muchas tiendas pasan de los números rojos a los negros.

La mayoría de los americanos tienen vacaciones este día y lo aprovechan para sus compras navideñas, lo que resulta en grandes volúmenes de ventas de las tiendas. Muchas tiendas y grandes superficies abren sus puertas casi de madrugada ofreciendo ofertas especiales, descuentos y regalos publicitarios.


Black Friday en España


En España se ha impulsado esta celebración norteamericana principalmente en ámbitos de compra por Internet. Y actualmente empresas como Amazon España, Fnac, Zavvi, Redcoon, Rakuten España, Media Markt, PCComponentes, Apple Store, K-Tuin, Movilsat y Macnificos.

Otras empresas como Zara o El Corte Inglés no han querido ser menos y, por esa razón, se han volcado también en la celebración haciendo ofertas en sus productos.




domingo, 9 de noviembre de 2014

Los estilismos de la Reina Letizia: primera cena de gala tras su coronación

El pasado miércoles 29 de octubre tuvo lugar en el Salón del Trono del Palacio Real de Madrid, la cena de gala en honor a la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet. ¿Y qué tiene de especial este encuentro? pues simplemente que ha sido la primera cena de gala oficial a un Jefe de Estado de los actuales Reyes tras su coronación el pasado mes de junio.






¿En qué consiste una cena de gala?


Es una cena presidida por un jefe de Estado en su residencia oficial a fin de renovar o celebrar los lazos diplomáticos entre el país anfitrión y el país cuyo representante (jefe de Estado o jefe de gobierno) responde la invitación.

Este tipo de cenas exigen etiqueta (esmoquin o frac, incluso uniforme) en el vestir, guardia militar de honor, un menú de cuatro o cinco platos, entretenimiento musical, baile y discursos pronunciados en nombre del jefe de Estado anfitrión y del jefe de Estado extranjero. 


Estilismo de los Reyes


Siguiendo el protocolo en este tipo de eventos, Doña Letizia vestía de largo y tiara. En esta ocasión la Reina ha elegido un vestido de encaje negro y organza de seda, ceñido al cuerpo y de corte sirena (con cola), de Carolina Herrera de la colección otoño-invierno 2014-15 de la diseñadora venezolana. Su precio: 5.000 euros!




Como complementos: la famosa tiara floral de diamantes que perteneció a la Reina Sofía (regalo que el Gobierno español le hizo con motivo de su matrimonio con Don Juan Carlos en 1962, y que también llevó la infanta Cristina el día de su boda), y el broche de diamantes de Flor de Lis (emblema heráldico de los Borbones) que lucía en su banda azul (esta banda se conoce con el nombre de 'sash'), y que pertenece a la tiara de Ansorena que Felipe le regaló por su quinto aniversario de boda y que todavía no ha lucido en ninguna ocasión. 





La Reina lució en esta ocasión un trabajado recogido bajo elaborado con trenzas con efecto volumen, y ha elegido unos discretos pendientes de oro blanco y diamantes.





Don Felipe lució un protocolario frac, siendo acompañado por el Toisón de Oro y el Gran Collar de la Orden al Mérito de Chile.




 
Michelle Bachelet lucía la Gran Cruz de Carlos III, la condecoración española que se concede a jefes de Estado extranjeros.



 
A la cena de gala han asistido un centenar de invitados, entre ellos, el presidente del Gobierno, y otros representantes institucionales, así como los máximos responsables de empresas con implantación en Chile, como BBVA, Inditex, Acciona, Sacyr, Abertir, Gas Natural, Ferrovial, OHL, Indra y el Banco Santander, cuya nueva presidenta, Ana Patricia Botín, ha sido una las invitadas más fotografiadas.


Curiosidad: el menú de la cena


Sopa de pescado al hinojo, filete de lenguado con salsa de soja, salicornia y papatas al vapor, y frutas en almíbar con gelatina. Todo ello regado de vino tinto, blanco y cava.

domingo, 2 de noviembre de 2014

Libro: 'Estilismo de moda'

Un estilista de moda es la persona responsable de elegir un look y unas prendas y, más a menudo, de comunicar una idea, una tendencia o un tema de moda, o de anunciar un producto del sector. Los estilistas trabajan en el cuidado del estilismo para editoriales de moda (en revistas y periódicos), anuncios comerciales de moda (en publicidad), desfiles de moda y eventos, o como estilistas personales para clientes individuales. Además de su naturaleza práctica, el estilista cuestiona la manera en que percibimos la moda y el estilo, ya que en ocasiones conjuga las piezas de un modo inicialmente no pretendido por el diseñador, y conduce la indumentaria hacia una nueva dirección. 

Estilismo de moda analiza las diversas vertientes de esta disciplina en rápida expansión, examina las diferencias entre el estilismo comercial y el editorial, así como el tipo de habilidades que cada uno de ellos requiere, y describe la vida laboral cotidiana del estilista. Constituye una guía exhaustiva y eficaz para todos aquellos que estén interesados en el proceso de creación de imágenes de moda (el proceso fotográfico se explica de forma pormenorizada, paso a paso, analizando la selección y la preparación de las prendas, el día de la sesión y las fases de posproducción) y nos informa sobre cómo y por qué el estilista se ha transformado en parte integrante de revistas, diarios y campañas publicitarias y, más recientemente, en asesor de diseñadores y marcas de moda. 

El libro está ampliamente ilustrado con imágenes de estilismos diseñados tanto por profesionales como por estudiantes que demuestran que, incluso con un presupuesto limitado, con grandes dosis de imaginación y energía es posible crear obras bellas y adecuadas para cada necesidad.


Autoras


Jacqueline McAssey es directora del Curso de Promoción y Estilismo de Moda de la University of Central Lancashire (UCLan), Reino Unido. Antes de dedicarse a la docencia, McAssey trabajó también como estilista freelance en proyectos editoriales y comerciales.

Clare Buckley es editora y estilista de moda freelance para publicaciones como Russh, Wallpaper y la revista Guardian Weekend. Asimismo, ha trabajado en los ámbitos del cine, la música y la televisión, y ha sido estilista de clientas célebres.

Datos del libro

  • Nº de páginas: 200 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editorial: GUSTAVO GILI
  • Lengua: castellano
  • ISBN: 9788425224348

sábado, 1 de noviembre de 2014

Días conmemorativos | mes de noviembre

  3 de NoviembreDía Mundial de la Usabilidad
  6 de NoviembreDía Internacional para la prevención de la explotación del Medio 
                         Ambiente en la guerra y los conflictos armados

  8 de NoviembreDía Mundial del Urbanismo

  9 de NoviembreDía del Inventor Internacional
    
10 de NoviembreDía Mundial de la Ciencia al servicio de la Paz y el Desarrollo

11 de NoviembreDía Mundial de la Diabetes

16 de NoviembreDía Internacional para la Tolerancia

                         Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico

18 de NoviembreDía Europeo del uso prudente de antibióticos

19 de NoviembreDía Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

20 de NoviembreDía Universal del Niño



 
                          
                         Día de la Industrialización de África

21 de NoviembreDía Mundial de la Televisión

                         Día Mundial de la Filosofía

                         Día Internacional de la espina bífida

23 de NoviembreDía Europeo de los "sin techo"

25 de NoviembreDía Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

29 de NoviembreDía Internacional de la Solidaridad con el Pueblo Palestino

30 de NoviembreDía de No comprar Nada (BND Buy Nothing Day) (último sábado)

                         Día Internacional de la Seguridad de la Información