miércoles, 20 de mayo de 2015

El estilismo del día: la Reina Letizia en la Primera Comunión de Leonor

Esta mañana, hemos podido ver a la Reina Letizia en un evento familiar muy especial, la celebración de la Primera Comunión de su primogónita, Leonor, actual Princesa de Asturias.

La ceremonia tuvo lugar en torno a las de las doce de la mañana en la iglesia parroquial de La Asunción de Nuestra Señora de Aravaca, y allí pudimos ver a los abuelos paternos, Don Juan Carlos y Doña Sofía, a los abuelos maternos, Paloma Rocasolano y Jesús Ortiz, este último acompañado de su actual mujer Ana Togores y, por último, la bisabuela, Menchu Álvarez del Valle.




Leonor, la protagonista del día, no lucía un vestido de comunión típico de cualquier niña de su edad, sino que a ido vestida con el uniforme de gala de su colegio.


  

En cuanto a la Reina Letizia, en esta ocasión ha optado por un conjunto de dos piezas compuesto por un vestido verde esmeralda de Felipe Varela y un sobreabrigo de guipur blanco. En cuanto al peinado, ha lucido su nuevo corte bob con algo de volumen rizando las puntas, que dejaban ver con claridad la única joya que ha lucido en el evento, unos pendientes de oro con turmalinas rosa, esmeralda y piedra de la luna, de la colección Atelier de Rosa Oriol (dueña de Tous). 




Completaban su outfit un clutch en color plata y lo mejor de todo, unos originales zapatos transparentes de PVC de la firma Magrit, que dejaban ver el esmaltado de sus uñas en color rojo (los podéis encontrar en su tienda online, su precio es de 250 euros). 


martes, 19 de mayo de 2015

Estilo marinero: tendencia permanente Primavera-Verano

Así como anteriormente os he comentado los Looks clásicos femeninos para el verano, y hoy  me voy a centrar concretamente en uno de ellos: el clásico y eterno estilo marinero. Un estilo que nunca pasa de moda, siendo uno de los básicos que cada año regresa como tendencia absoluta de la temporada Primavera-Verano, teniendo como ventaja, que podemos rescatar prendas de temporadas pasadas y sacarles el máximo partido. 



La vestimenta perfecta clásica marinera se compone  de tres colores respresentativos de este estilo: azul marino, blanco y rojo, y de otros elementos característicos como la doble botonadura, las anclas, las cadenas, los lazos, los ribetes en bordes de prendas como las blazers o los tops.
 
El estilo 'navy' es perfecto tanto para estilismos 'casual' como para looks más formales; apto para prendas y complementos; e ideal tanto en 'total looks' como en detalles sueltos. Veamos cuáles son las las señas de identidad del estilo marinero.


Camiseta de rayas

De manga corta, de manga larga, con cuello redondo o de pico, con botones en un hombro o sin ellos… Las posibilidades de este básico veraniego son infinitas.

La camiseta de rayas horizontales en blanco y azul marino es un básico que no debe faltar en tu fondo de armario y que forma parte de Los imprescindibles en todo armario de mujer. Es una prenda muy versátil, ya que podrás combinarla con diferentes prendas para darle un aire más o menos formal a tu estilismo.

Por ejemplo, puedes combinar tu camiseta marinera con tus jeans o shorts favoritos para looks informales;  o con una falda lápiz o unos pantalones tipo capri para looks más formales (para ir a trabajar, para una cena más formal...). Para completar el conjunto puedes añadir un bolso blanco o azul, y unas bailarinas o unos mocasines a juego.

También queda fenomenal combinándola con tonos en contraste como el rojo, el verde o el amarillo.

 

¿Por qué esta combinación de colores? 

Esta combinación de colores tiene su explicación. En 1858, durante el Segundo Imperio francés, un decreto publicado en el Boletín Oficial de la Armada estableció cuál sería el uniforme oficial de los marineros: un pantalón de pata ancha, una camisa blanca con cuellos azules, un abrigo corto de lana y un jersey de rayas que permitiría visualizar y localizar mejor a los marineros en maniobras en alta mar.  



También se dice que los colores sólidos estaban reservados para los Oficiales de Marina, mientras que los marineros sin rangos elevados llevaban rayas: azules y blancas por si alguien caía al mar


¿Y a quién debemos la popularización de esta prenda? 

La incorporación de esta prenda a la moda se le atribuye a Coco Chanel, cuando en el año 1917 tuvo la innovadora idea de inspirarse en esas tendencias que llevaban los marineros y que le recordaban al mar y a los puertos pesqueros, para crear colecciones de vestuarios pensados para la mujer. Creó su primera camiseta a rayas horizontales llamada “ la marinière“ y la presentó en su tienda de Deauville (Francia).

Hasta entonces, a nadie le parecía un buen tema del que tomar ideas para hacer moda, pero Coco demostró una vez más estar por delante de sus tiempos. Ella misma posaba con una camiseta de este estilo en una de sus fotos más conocidas, tomada en su casa de la riviera francesa Villa La Pausa en ese mismo año.

A partir de los años 30, la tendencia marinera se fue consolidando e hizo que mucha gente que anteriormente se había mostrado bastante escéptica a que aquello pudiese ser considerado elegante y chic, pasase a lucirla en sus street styles


¿Qué rayas te quedan bien? 

Horizontales: para mujeres delgadas que quieran verse con más volumen. 

Verticales: para alargar el cuerpo y estilizar, sin embargo, entre más anchas y separadas sean las rayas puedes lograr el efecto contrario. Si quieres lucir más delgada y estilizada visualmente, opta por este estilo vertical, perfectas para mujeres de baja estatura. 

Diagonal o vertical: sirve para disimular un busto grande o prominente. Por otro lado, si tienes los hombros un tanto grandes el uso de líneas verticales serán una apuesta segura.


Blazer azul marino

La clásica americana azul oscuro de botones dorados tiene su origen en 1837, cuando tuvo lugar la fundación de la Armada Naval Británica (Royal Navy), de la que surgió un uniforme que distinguía a los marineros oficiales de los pescadores. Se cree que fue el capitán del H.M.S Blazer quien, en la coronación de la reina Victoria de Inglaterra, los uniformó con una chaqueta de sarga azul combinada con blanco y botones metálicos en color plata o dorados. Para 1857 la reina lo había designado para toda la flota. De aquí viene el término azul marino. 

A partir de ese momento, la Reina Victoria usó este uniforme para vestir a sus hijos y se empezó a popularizar ya que, en aquellos momentos, la marina representaba la valentía de un país, y era lo que querían transmitir a los ciudadanos al llevar el uniforme a la moda de calle.

Por aquel entonces se podía encontrar esta prenda indistintamente en armarios pertenecientes a hombres de mediana edad o a niños en edad escolar, siendo actualmente, El Blazer, must have para el día a día una prenda básica del fondo de armario femenino.

Es ideal para combinar con un pantalón azul marino, blanco o incluso rojo, a juego con la camiseta de rayas de la que acabamos antes, consiguiendo de esta forma un look navy total.  


 
Vestido

Eterno y atemporal, no hay verano sin vestido marinero. Al ser tan versátiles nos dan la opción de poder combinarlos con una chaqueta de punto y bailarinas para ir a dar un paseo, o por el contrario con cuñas o tacones si queremos un look más formal e incluso un working look para nuestro día a día en el trabajo.


Los vestidos a rayas son delicados, ya que no a toda figura le queda bien. Las rayas se ven fenomenales en vestidos de algodón, los puedes usar para la playa o en algún evento elegante. Con la ayuda de complementos, como un bonito cinturón para marcar la figura o accesorios en otro color en contraste, como por ejemplo, un bolso o unos zapatos rojos.



Como véis el estilo marinero tiene la ventaja de poder combinarse con facilidad y de dar grandes resultados con una apuesta sencilla.

sábado, 16 de mayo de 2015

Libro: 'Marketing de la moda'

  • ¿Por qué visten igual una joven de Beijing y una de Madrid? 
  • ¿Por qué se rediseñan modelos de bolsos centenarios?
  • ¿Por qué cada seis meses hay una renovación en las tendencias? ¿Y quién está detrás de estas «normas»? 
  • ¿Por qué se unen diseñadores prestigiosos a firmas de distribución masiva? 
  • ¿A qué nos referimos cuando hablamos de concept stores
  • ¿Por qué hay tiendas que parecen museos o que invitan, como templos, al recogimiento? 
  • ¿Por qué es tan importante la logística en el engranaje de la moda? 
  • ¿Qué papel desempeña hoy China en este sistema? 
  • ¿Es la India la nueva China? 
  • ¿Por qué logra tanta visibilidad la exhibición de las celebridades en la alfombra roja? 
  • ¿Qué está ocurriendo hoy en la industria de la moda?
 
La respuesta a estas preguntas es compleja y cubre numerosos campos del conocimiento, pero es el propio sistema de la moda el que proporciona las claves para entenderlo, y este proceso pasa por conocer en profundidad las estrategias del marketing de la moda.

Esta obra describe cómo lanzan y venden las empresas de moda los productos, y muestra nuevos caminos. Describe los aspectos tradicionales del marketing: políticas de precio, distribución, desarrollo de productos, ciclos de vida y estrategias de comunicación, y además, presta especial atención a aspectos contemporáneos como el e-marketing, el nuevo mapa mundial de la moda, la responsabilidad social de las compañías, la influencia de las celebridades, las alianzas de marcas, el branding emocional o las nuevas formas del lujo.

Datos del libro

  • Nº de páginas: 384 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editorial: PIRÁMIDE
  • Lengua: castellano
  • ISBN: 9788436820515
 

domingo, 10 de mayo de 2015

Lista de la compra de imprescindibles temporada Primavera-Verano 2015

Hoy os traigo una lista de imprescindibles para la temporada Primavera-Verano 2015 de una forma muy gráfica y visual. La lista está dividida en dos bloques, por un lado las tendencias de la temporada y por otro lado los básicos de fondo de armario. 

Como veréis en la lista de tendencias se incluyen: las prendas de ante y los vaqueros con campana (revival de los años 70), la falda de botones en el frontal, los zapatos con plataformas, las sandalias romanas...

Y entre los básicos encontraréis las prendas que habitualmente componen un buen fondo de armario femenino (os recomiendo la lectura del post Los imprescindibles en todo armario de mujer), como por ejemplo: la camisa blanca, el blazer, la cazadora vaquera, el LBD, etc...




sábado, 2 de mayo de 2015

Cómo averiguar tu tipo de silueta femenina en 3 preguntas o menos

Como decía Olivia Palermo en una entrevista reciente, uno de los mayores pasos en falso para cualquier apasionado del mundo de la moda, es no vestirse adecuadamente según nuestro tipo de silueta, es decir, no conocer cuáles son nuestros puntos fuertes y nuestros puntos débiles, destacando por lo tanto nuestras virtudes y disimulando nuestros defectos. 

Por ello, teniendo en cuenta esta premisa, hoy os traigo un cuadro con el que averiguar de forma rápida y sencilla cuál es nuestro tipo de silueta. Respondiendo tan solo a 3 preguntas podréis conocer a cuál de los 5 tipos de siluetas se ajusta más el de cada una de vosotras.



De igual forma, y para saber un poquito más, podréis consultar otras publicaciones anteriores relacionadas con esta temática, aquí os dejo los enlaces:


viernes, 1 de mayo de 2015

La simbología del cabello y sus códigos de imagen

El cabello es un elemento de nuestro aspecto que además de sus funciones protectoras naturales (proteger al cuero cabelludo del sol y del frío, mejorar el control de la temperatura corporal y otras variadas finalidades protectoras), cumple una función estética y constituye una buena parte de nuestra carta de presentación física, que es determinante en nuestra imagen global, y a través del cuál, también estamos comunicando. 




Además, históricamente el cabello ha sido dotado de significado y se le ha dado gran importancia en diferentes épocas y culturas, como por ejemplo: 

  • Para los egipcios representaba el estatus social de cada persona, su rol en la sociedad o su posición política. Ya en esta época se utilizaban las pelucas, elaboradas artesanalmente y que en muchos casos eran rociadas con polvo de oro.  
  • Para los celtas el pelo largo era un símbolo de fuerza en los hombres y de fertilidad en las mujeres. Y tanto ellos como ellas solían utilizar trenzas. 
  • Para los griegos el cabello rizado representaba de forma metafórica el cambio, la libertad y el disfrute de la vida.
  • En épocas mucho más recientes, en el siglo XX, concretamente en la década de los 60, el cabello fue un signo de la liberación femenina.

Tanto a nivel personal, como profesionalmente, es interesante conocer la simbología del cabello para saber lo que podemos llegar a transmitir. El color, el corte, la forma o el peinado, son muestras de nuestra personalidad, y ayudan a definir nuestra imagen y nuestra presencia. 


Color del cabello

El color del pelo es el resultado de la pigmentación debida a la presencia de las sustancias químicas denominadas eumelanina y feomelanina. La eumelanina es negra y marrón mientras la feomelanina es roja. El aumento de eumelanina en el pelo determina su oscuridad. Una baja concentración de eumelanina marrón en el pelo le hará ser rubio, mientras que más eumelanina marrón le dará un color castaño. En general, cuanto más melanina se presenta, más oscuro es el color del pelo; cuanto menos melanina, más claro.

Existen considerables diferencias en color y textura entre individuos del mismo origen étnico. La globalización, con los movimientos migratorios y viajes masivos han incrementado en gran medida la diversidad de características del pelo en la mayor parte de los países del mundo. 

El color natural de pelo puede ser de 5 tonalidades: rubio, castaño, negro, rojo o gris. Esta es una de las características étnicas físicas más visibles en los seres humanos. El color negro es el más común. El color del pelo está genéticamente asociado con el color de la piel y el color de los ojos.



El cabello negro, es el color más oscuro y común en los seres humanos. El pelo negro se puede encontrar en personas de cualquier etnia. Endurece mucho los rasgos faciales, y en general, transmite un carácter fuerte, genio, sensualidad, y dicen que además es reflejo de personas lanzadas, peleonas y apasionadas.


El cabello castaño es el segundo color de pelo más común (después del negro) y también se encuentra en todo el mundo (principalmente en Europa, Occidente, Africa o en algunos nativos americanos). Es un color más neutro que simboliza el equilibrio.
 

El cabello rubio es un relativamente escaso, se halla en un 2% de la población humana aproximadamente. El pelo rubio abarca una gama bastante amplia que va desde el rubio casi blanco, hasta el rubio dorado. Es el color original de la gente nórdica o indoeuropea, ya que éstos cuentan con muy poca cantidad de melanina (razón por la cual también eran blancos de piel y tenían los ojos grises) y que al mezclarse produce la tonalidad rubia ó castaña. este tono está desapareciendo en el mundo. Se prevé que la última rubia nacerá en Finlandia en 2200. Así lo sostiene la Organización Mundial de la Salud, que investiga "la extinción del gen que caracteriza a las rubias auténticas". Se asocia con cualidades como dulzura, delicadeza y pureza (junto con piel blanca), siendo además símbolo de feminidad por excelencia, perfeccionismo, aunque también puede comunicar cualidades menos positivas como vanidad y falsedad.


El pelirrojo, es el color menos frecuente. Es común en personas con origen celta y germánico. El 4% de los europeos son pelirrojos (Escocia es el país con más pelirrojos, un 13% de la población tiene el cabello anaranjado, y en Irlanda, el 10% es pelirrojo) y, a nivel mundial, sólo un 2% de las personas poseen tan particular tono de pelo. Transmite una personalidad valiente, guerrera, rebelde. Una superstición (supuestamente romana) plantea que los pelirrojos traen mala suerte. Esta superstición se debe a que los principales enemigos de Roma eran mayoritariamente pelirrojos (como los celtas o los galos) por lo que muchos pelirrojos fueron repudiados e incluso asesinados en épocas pasadas.


El cabello gris ocurre generalmente a medida que la gente envejece, generalmente cambiando el color del pelo natural a gris y luego a blanco, causado por un descenso de la pigmentación que ocurre cuando la melanina deja de producirse en las raíces y los nuevos pelos crecen sin pigmento. Refleja madurez, respeto, paz interior, ternura, generosidad pero también puede transmitir poco cuidado y atención a uno mismo. 


Forma del cabello


El hecho de que nuestro pelo sea rizado, ondulado о lacio depende de dos factores: de su forma de crecer desde el folículo у de la distribución en las raíces de las células productoras de queratina. Ambos influyen de igual manera.

Sea cual sea nuestro tipo de cabello natural, hoy en día podemos 'trabajarlo' de muy diferentes maneras, las que lo tenemos liso lo podemos rizar, y viceversa, y al igual que el color, la forma que le damos a nuestro cabello también comunica y transmite códigos de imagen que es interesante conocer para poder utilizarlos a nuestro favor, sobre todo en el terreno profesional y a la hora de causar una buena impresión.


El cabello liso transmite formalidad, y además, valores muy positivos a nivel empresarial como son la seguridad y la seriedad. Por otro lado, el cabello liso también puede comunicar rigidez y escaso dinamismo.



El cabello rizado transmite dinamismo, es símbolo de movimiento, expresividad y espontaneidad.




El cabello corto puede llegar a transmitir valores muy diferentes y contrapuestos. Por un lado, simboliza el pragmatismo, la seguridad o la ruptura de fronteras entre hombre-mujer, y por otro lado, puede comunicar rebeldía, alejamiento de la norma o mostrarnos una persona sin complejos ni prejuicios.

El cabello largo es signo de feminidad, seducción y coquetería. Es una forma de cabello más clásica que exige cuidado constante y dedicación. 



El cabello recogido con la cara despejada y el pelo hacia atrás transmite elegancia y seriedad, dos valores altamente positivos en el trabajo.


Con independencia del color de cabello que tengamos o de la forma escojamos en cada momento, es importante prestarle atención y los cuidados necesarios, pues da sensación de limpieza, equilibrio y orden. El cabello descuidado por el contrario transmite sensación de dejadez, despreocupación, desorden interno...

Si además, queréis cambiar vuestro tono natural, os recomiendo la lectura de un post muy interesante sobre Cómo elegir el color del cabello correcto según nuestra armonía de color.