Diferentes bebidas se sirven en diferentes vasos o copas. Esto comúnmente se llama cristalería, pues la mayoría está hecho de vidrio y son transparentes. Con el paso del tiempo, ha habido muchos cambios, ya sea cambiando su forma, creando nuevos modelos o dejando algunos para la historia.
Hoy vamos a conocer un poquito más cuáles son los principales tipos de copas y vasos, utilizados en restaurantes, cafeterías, pubs y en nuestra propia casa. Y para hacerlo más sencillo lo voy a dividir en tres tipologías: copas básicas, vasos y copas en coctelería, vasos para cerveza.
Copas básicas
► Copa de agua
De gran tamaño, ligeramente abombada. Utilizada para agua y zumos. Solo se llena, como mucho, hasta 4/5 de su capacidad.
► Copa de vino blanco
Algo más pequeña y estrecha que la de vino tinto, tiene esta forma para mantener el vino frío durante más tiempo. Al igual que el vino tinto, sólo debe llenarse como mucho a 3/4 de su capacidad.
► Copa de vino tinto
Esta
es una copa ancha, de gran cavidad abombada. Antes eran algo más
pequeñas que las de agua, aunque ahora se empieza a imponer una gran
copa. Solo se llena hasta 3/4 de su capacidad.
► Copa de Jeréz
Ligeramente aflautada, tamaño medio y de pie corto. Utilizada para tomar los vinos dulces y de Jeréz. No debe llenarse más de 2/3 de la misma.
Las siguientes copas son de uso menos frecuente, debido a que es menor el número de personas que beben los vinos y licores para las que fueron diseñadas, o sólo se toman en ocasiones especiales.
► Copa de champán
Esta es una copa elegante por su forma alargada y aflautada con pie corto, fue diseñada así para retener las burbujas de la bebida. Lo ideal es llenarla hasta 4/5 de su capacidad.
► Copa de vermouth
Copa corta y ancha en su boca, estrechándose a medida que se acerca al pie. Es indicada para determinados cócteles y para el vermouth.
► Copa de coñac
Gran copa, de amplia cavidad abombada y pie muy corto. Su diseño está pensando para sujetarla con la mano completa y así mantener templado su contenido. Utilizada para coñac y brandy. No se debe llenar más de 1/3 de su capacidad.
► Copa de licor
Pequeña, de pie muy corto y escasa capacidad. Utilizada para todo tipo de licores, y una de las copas con más variantes en diseños y medidas. Se puede llenar hasta 4/5 de su capacidad.
Vasos y copas en coctelería
Hay más de una docena de diferentes tipos de vasos que se pueden usar en la coctelería y muchos se usan por presentación más que nada. Si uno quiere tener un buen bar en casa, se necesita únicamente cinco o seis para poder servir la mayoría de las bebidas.
► Copa de coktail (o copa Martini)
Es para un servicio de poco alcohol mezclado con sabores dulces. A la hora de beber podemos oler el combinado gracias a que la anchura de la copa nos permite introducir la nariz. En general, esta copa es usada para cócteles sin hielo y con intenciones sencillas de decoración (glaseado del borde, pequeñas frutas o aceituna en el caso del Martini). Su capacidad oscila entre 115-295 ml.
► Copa Gin-Tonic
Es una copa vistosa, perfecta para este combinado tan de moda.
► Copa margarita
Debe su nombre al famoso cóctel aunque su uso se ha extendido para otro tipo de cócteles, como el daiquiri. Su particular diseño la hace atractiva y visualmente le confiere personalidad a la copa. Es un recipiente delicado y sofisticado, muy empleado en aquellos cócteles que suelen relacionarse con bebidas femeninas. Su principal motivo de decoración suele ser el borde glaseado con azúcar. Su capacidad varía entre 205-350ml.
► Vaso ancho
Este vaso ancho y bajo también nos permite introducir la nariz a la hora de beber para percibir los aromas. Perfecto para un Wisky solo con hielo.
► Vaso Old fashioned (o vaso 'on the rocks')
Este vaso también es bajo pero algo más pequeño que el vaso ancho, ideal para un buen ron. El nombre Old fashioned alude a la primera bebida considerada como cóctel, este tiene el mismo nombre y se hace con whiskey, azúcar y amargo de angostura, algo que era necesario para que una bebida se considerara “cóctel.”
Es el idóneo para bebidas que se preparan y sirven solas, pero con mucho hielo, de ahí su nombre 'on the rocks' (de las rocas). Es un vaso resistente y bastante pesado, que acoge con natural fuerza su contenido. El principal y más extendido uso se da para servir whisky solo con hielo.
► Vaso de tubo
Vaso alto (de unos 17-18 cms), sin pie, para medias combinaciones. No es un vaso para beber directamente de el, sino que se debe beber con pajita. Utilizado principalmente en
hostelería, para el servicio diverso de refrescos, copas y "cubatas". Se
puede llenar hasta 5/6 de su capacidad.
► Vaso Collins
En coctelería su uso es variado ya que es un recipiente muy versátil y apropiado para numerosas combinaciones. Su nombre fue heredado del cóctel que se servía en su interior TOM COLLINS. Con este vaso nunca fallarás a la hora de servir tus recetas. Su capacidad varía entre 295-435ml.
► Vaso alto
Un poco más ancho que el vaso Collins. Un mojito debe ir servido en este tipo de vaso.
► Vaso highball
Más ancho y alto que los anteriores. Es un vaso para las bebidas que llevan carbónico añadido, como puede ser un wisky con soda.
► Vaso hurricane
Se distingue por su silueta atractiva y su diseño en forma de huracán, que permite una gran capacidad (entre 445-680ml). Se relaciona con cócteles tropicales, exóticos y con frutas ya que es perfecto para decoraciones sofisticadas. Por ello, puede decirse que es el vaso del verano, de la playa, que causa sensación por lo llamativo y en el que la piña colada y el coco-loco son sus principales compañeros.
Vasos y jarras para cerveza
La cerveza se puede servir en copa o vaso especial. En el caso de la copa, ésta es abombada aunque las hay también un tanto alargadas, ambas de pie corto. Se sirve hasta el tope. En cambio los vasos son alargados de boca un poco más ancha que el resto del cuerpo, su tamaño regular es de medio litro y se llena hasta 4/5 partes de su capacidad.
Dependiendo del tipo de cerveza pueden usarse diferentes tipos de vasos, y estos son: Chopp, Pilsen, Pinta, Flauta, Tulipa y Cáliz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario