Diccionario de
neologismos fashion que recoge las palabras y expresiones que hay que
manejar para estar a la última:
Boho chic. Apócope de "Bohemian chic", un look neo
hippie que recoge la herencia de los primeros "hijos de las flores",
salvo que con un poco más de diseño y muchísimo más caro.
Book. Carpetón itinerante, álbum que va de agencia en
agencia o de redacción en redacción, cargado con las fotos de los mejores
trabajos de un estilista, fotógrafo o modelo. Sin él, no se consigue trabajo.
Hacerse un buen 'book' requiere inversión de tiempo y dinero.
Booker. Si eres modelo y no tienes uno como Dios manda,
olvídate de hacer carrera. Si eres estilista y se te olvida saludarle en una
fiesta, (o andas escaso/a de presupuesto para el shooting de turno), olvídate
de contar con la modelo que te va a levantar la producción. Trato vaselínico
para este personaje que se ocupa de la agenda de las niñas (tops) y vela por su
imagen.
Casual. Una playera, un vaquero y una camiseta, por ejemplo.
Estilo informal, que se dice.
Chic. Algo o alguien elegante y con estilo.
Chic parisino. El cúlmen de la elegancia urbana y femenina.
Bailarinas extraplanas, jeans de nueva generación, bolso de marca colgado del
antebrazo, escogidísimos complementos, incombustible trench... Todo para ir
monísima.
Cool. "He conseguido darle una imagen muy cool",
o "es un modelito muy cool", o simplemente "¡Qué cool!".
Muletilla que pocos comprenden, pero que vale lo mismo para un roto que para un
descosido, para decir que algo te gusta mucho o que es el epítome de la
elegancia moderna. Una expresión del jazz que en argot inglés significa algo
así como "buen rollo" o "enrollado".
Coolhunter. No se si en alguna escuela o universidad se puede
estudiar, lo cierto es que estas personas "rastreadoras de
tendencias" tienen como un sexto sentido para descubrir todo tipo de
novedades. Si son buenos en lo suyo, sus servicios pueden llegar a ser
requeridos por grandes firmas que les pagarán un buen sueldo.
Corner. Cuando en la planta de un centro comercial, se
habilita un stand donde una firma determinada o un diseñador vende sus
creaciones que casi siempre, suele coincidir con sus líneas más comerciales y
menos atrevidas.
Customizado. Técnica -preferiblemente casera- que consiste en
transformar -algunos prefieren llamarlo personalizar- una prenda nueva. Existen
profesionales de la tijera que son auténticos artistas.
Desestructurado. Término que describe a una prenda que ha sido pensada
-y hecha- de una forma que no es la que por naturaleza pide. Me explico, puede
ser una camiseta que sea más larga por un lado que por el otro.
Espacio multimarca. Tienda muy exigente con el nivel de las firmas que
vende. Casi siempre tienen lo más puntero del momento.
Fashion. Algo o alguien que está de moda.
Fashionista. Persona involucrada con la moda, ya sea por motivos
laborales o simplemente porque le gusta seguirla, aunque nollega al punto
obsesivo del fashion victim.
Fashion victim. Lo sabe todo de Gucci, comprende las extravagancias
de Galliano y nunca te dirá dónde puedes comprar lo ultimísimo de Viktor &
Rolf. lo que pasa es que normalmente él/ella tampoco tiene un duro para
comprarse nada de ellos, y debe tirar de sucedáneos, que es lo que le escuece.
Hip. Así dicen los ingleses de aquello que es moderno y
molón. Que está a la última, como cualquier estilista que se precie.
Pailletes. Pequeñas y decorativas láminas brillantes que van
cosidas a diversos materiales. Familiarmente conocidas por lentejuelas.
Retro. Es lo de "todo vuelve" pero materializado
en algo tangible. Ese bolso revisado de los 70, una reinterpretación de ese
abrigo de los 60, esas gafas de los 80... Un concepto para el que todo lo
pasado, siempre fue mejor.
Shooting. De "shoot", disparo (de la cámara). O sea,
que estamos en una sesión fotográfica, allí donde los estilistas deben
demostrar sus poderes, si el fotógrafo les deja, que ese es otro cantar.
Shopping. Traducido literal del inglés es "ir de
compras", pero puede tener otras acepciones. Por ejemplo, para las
estilistas.
Showroom. Paraíso de las estilistas donde cogen la ropa de
temporada para los "shootings". Si coinciden dos o más en el mismo,
puede haber guerra.
Sneaker. Una zapatilla deportiva.
Stilettos. Los zapatos de señora con un mínimo de doce
centímetros de tacón. Auténticos zancos sólo aptos para virtuosas del caminar.
Para la mayoría, un par que enamora a primera vista pero que no aguantamos más
de cinco minutos.
Store. Una tienda dedicada a una marca modernita. También se
las llama "concept Store".
Superposiciones. Una manera fina de decir "ponérselo todo
encima". Eso sí, tampoco es la chaqueta encima de la camiseta. No. Hay que
tener mucho estilo para dar con una combinación que llame la atención.
Total look. Vestir de la cabeza a los pies de una marca. Un poco
aburrido, la verdad.
Trendy. Que está en la onda o sigue las tendencias de
temporada. Se aplica a personas, así que ojo, no le digas a tu vecina que el
nuevo alicatado de la cocina le ha quedado "muy trendy".
Urbanwear. Estilo resultante del cruce entre el streetwear y el
sportwear, dos acepciones demasiado manidas para que las grandes casas de
costura se apunten al carro. Con el urbanwear no tienen ese problema: es
novedosa y, sobre todo, moderna, ideal para acoger las colecciones de Prada
Sport, Miu Miu o DSquared.
Vintage. Ropa y complementos originales y únicos rescatados de
épocas pretéritas. Estilistas y tops tienen como parada obligada en sus viajes
de trabajo y placer, la asistencia a algún mercadillo donde rebuscar y
encontrar ese bolso de Chanel de los años 50 o esos zapatos de Dior de los 60
que lucirán luego orgullosas como si fuera un tesoro.
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