martes, 15 de julio de 2014

Protocolo: Sistemas de colocación de los invitados en una mesa

Sentar a los comensales puede ser una tarea fácil o compleja dependiendo de las muchas o pocas vueltas que le hayamos dado a la mesa. Si aunque estemos en nuestras casas y entre amigos o familiares, la pregunta “¿dónde nos sentamos?” es inevitable, en la organización de banquetes, de cenas de gala, almuerzos  institucionales o cualquier otro tipo de acto que se celebre con alimentos y mesa por delante, es imprescindible tener bien claro, bien marcado y bien comunicado quien se va a sentar en cada silla o en cada mesa.

Así, una vez que ya sabemos en qué consiste la Presidencia y Precedencia en el protocolo oficial y social, y que ya hemos elegido el tipo de presidencia para poner nuestra mesa, el siguiente paso es colocar al resto de invitados alrededor de la misma. Para ello, se pueden seguir dos sistemas: el sistema del reloj y el sistema cartesiano (también llamado sistema en equis).




Sistema del reloj


Según este sistema, los comensales se van colocando correlativamente por su orden de importancia, primero a derecha e izquierda de la primera presidencia, continuando después con la derecha e izquierda de la segunda, siguiendo el sentido de las agujas del reloj.


Una vez que los cuatro primeros invitados ya están asignados a sus puestos, se continúa con el mismo sistema, de cuatro en cuatro, hasta completar el total.

Es “acaparador”, pues deja a los invitados principales al lado del anfitrión, pero, a cambio es muy útil cuando las presidencias las ocupan personas de rangos muy diferenciados (por ejemplo: homenaje al bedel de un ministerio; cena de presidente de gobierno con alcalde del municipio, etc.) o cuando se quieren primar determinados intereses (económicos, políticos, etc.).
 
Dependiendo de si la mesa tiene presidencia francesa o inglesa, el ejemplo sería el siguiente:




Sistema cartesiano


Este sistema, también llamado 'en equis', establece que los comensales se van situando por orden de prededencia. Primero los comensales de la derecha de cada una de las presidencias y después los de la izquierda, formando un aspa o una equis. 


Esta forma de ubicación se utiliza normalmente cuando preside un matrimonio o dos autoridades de rango similar.

Es más equitativo pues reparte alrededor de las presidencias niveles o rangos similares.

De nuevo, dependiendo de si la mesa tiene presidencia inglesa o francesa, la composición sería la siguiente:




Aparte de esto, en general, para completar una perfecta distribución de los comensales partiremos de las siguientes premisas:

  • Un matrimonio no debe sentarse junto. 
Se conoce esta norma como “ley de descanso matrimonial” y debe extenderse su aplicación a matrimonios y parejas de análoga relación de convivencia, pero no a los novios o prometidos, quienes sí se sientan juntos (se dice simpáticamente que esta ley se aplica a las parejas desde el día siguiente a su boda o, a falta de ésta, a la mudanza para iniciar la vida en común). Hay dos posibles fundamentos, uno más malévolo que el otro. El positivo argumenta  que, como ellos están siempre juntos en sus cenas o almuerzos (o se supone) se les separa cuando comen con otras personas para que puedan interactuar con los demás. La otra explicación es que la posibilidad de discutir es inversamente proporcional a la distancia que los separe, en caso de matrimonios o parejas no demasiado bien avenidos.
  • Además de la precedencia por su rango o cargo, sus títulos, su estado civil o su edad, la ubicación también ha de buscar un equilibrio de sexos.
Es decir, procuraremos alternar varón con mujer, evitando en la medida de lo posible que coman dos hombres juntos, o dos mujeres juntas. En caso de que sea imposible, la alternancia procurará respetarse a ambos lados de los anfitriones y/o de quienes copresidan. Obviamente, como ya se habrá deducido, en casos en que haya igual número de mujeres que de hombres, será muy sencillo cumplir esta norma. Pero de no ser así, por fuerza habrán de sentarse dos o más personas del mismo sexo seguidas.  

1 comentario:

  1. Buenas tardes Rachel,

    Estoy realizando una formación de Secretariado la cual incluye una asignatura de Atención al Público y Protocolo. Me gustaría saber si podría consultarte una duda que tengo en relación a la organización de autoridades de un supuesto práctico (Mesa comida oficial/ Número de invitados impar) Presidencia francesa y sistema cartesiano.
    Encuentro varias opciones pero aún no lo tengo claro del todo.

    Cordialmente,

    Beatriz González

    ResponderEliminar