jueves, 24 de julio de 2014

'Hipster style'... origen y claves que definen este estilo

Si hay una subcultura urbana que ha adoptado las prendas vintage y nuevas de estilo retro son los llamados hipsters, pero esta subcultura urbana no nació ayer, a pesar de que ahora es más visible.  




Origen de esta tendencia


La definición del término hipster ha evolucionado desde que fue usado por primera vez en los círculos de jazz en 1940. Este término derivaba de la palabra Hip, que se empleaba para referirse a los afro-americanos aficionados al jazz, bastante popular en esta época. Los miembros de esta subcultura fueron llamados hepcats y luego hipster.

Por lo tanto se consideraba hipster a las personas que adoptaban el estilo de vida del músico de jazz: manera de vestir, vocabulario, productos ilícitos que consumía (drogas), actitud relajada, humor sarcástico, pobreza autoimpuesta y códigos sexuales bastante liberales y relajados.

Ya en el 2000 el término se usa para describir a la gente con una tendencia más hacia lo alternativo” o “antimoda”. Se suele decir que la subcultura hipster actual está compuesta por jóvenes pertenecientes a la clase media o acomodada, oriundos de la ciudad y que manifiestan intereses alejados a los predominantes en lo que respecta a moda y cultura, tal es el caso de la música alternativa o del cine independiente.

Entre su forma de vida destacan: la comida orgánica, los cafés culturales, los bares pequeños, las áreas de trabajo creativas, el cine independiente, la indumentaria sacada de mercadillos o ropa usada… elecciones de consumo no habituales para la mayoría.

En lo que a moda se refiere, el hipster puede ser que compre en tiendas de segunda mano pero conoce de marcas, sólo que evita comprar en tiendas propias de esa marca y por el contrario busca vendedores independientes. 


 

Claves que definen el estilo hipster


Le dan nuevo uso a lo viejo


Con una mezcla de preocupación ecológica, nostalgia por el pasado y querer definirse como únicos son fanáticos de los mercadillos vintage o, bien, de las tiendas especializadas en este tipo de ropa. Eso sí, comprarán prendas que no sean de ningún diseñador reconocido y que se adapten a su estilo de vestir. Esas prendas que eligen de una manera sumamente selectiva van combinadas con lo último de la tecnología, como un iPhone o un iPad, y con ropa recién comprada.

Usan ropa nueva que parece vintage


Si los ves vestidos pensarías que sacaron la ropa del armario de sus abuelos, pero no necesariamente. Este segmentos de jóvenes en la treintena, educados, con buenos trabajos y con una gran capacidad adquisitiva no podían pasar desapercibidos para la industria fabricante textil. Muchas de sus prendas son adquiridas en Brooklyn Industries, American Apparel, Urban Outfitters y hasta H&M. ¿Te gustan estas tiendas? Bueno, muy seguramente eres hipster.

Les gustan las prendas artesanales


Ya sea porque las hicieron ellos mismos o las compraron en el mercado callejero del fin de semana, lo cierto es que a los hipsters les encanta lucir bolsas, bufandas, guantes, gorros o blusas hechas a mano. 

Vestidos femeninos


A las chicas hipster les encantan los vestidos primaverales florales o con encaje, también los que parecen totalmente retro o con aire vintage. Y si es invierno se ponen unos leggings debajo y una chaqueta de punto encima o un gran jersey de lana.

Vaqueros ajustados


Tanto los hombres como mujeres hipster tienen este básico en su armario. Cuanto más ajustados mejor. Y las mujeres optan por vaqueros de corte alto. 

Aman las “hoodies” y T-shirts


Todo hipster digno de considerarse a sí mismo hipster tiene en su fondo de armario una sudadera con capucha (denominada hoodie), así como un T-shirt (entre más vieja y deslavada se vea, mejor) con alguna leyenda “witty” (aguda e ingeniosa). 

Las capas (o “layers) son lo suyo


Sea la prenda que sea, debe de ir en capas, y de preferencia que no combinen entre sí. Aunque parezca que no quede bien se pasan tiempo decidiendo cómo "no combinar" la ropa para que quede "combinablemente hipster".

Los hombres se ponen sus skinny jeans con una camiseta, una camisa de franela tipo leñador, un hoodie por encima, y quizás hasta una bufanda si hace frío. 

A las mujeres también les encanta esta práctica, ya que combinan leggings con un vestido primaveral y un grueso suéter arriba, todo unido con un cinto de apariencia vintage.

Con gafas, un aire de intelectualidad


Sí, las gafas, con o sin graduación son un outfit indispensable. A muchos de ellos les gusta lucir gafas que sean, o que se vean, retro, y cuánto más grandes mejor. Las auténticas Ray Ban Wayfarers, en todos los colores que te puedas imaginar, es uno de los modelos preferidos.
  

Bolsos


Si quieres ser un hipster de verdad olvídate de las mochilas y de los bolsos que se llevan en la mano o se cuelgan de un hombro. Los bolsos hipster por excelencia son los que van cruzados por delante y los llevan tanto mujeres como hombres, de un tamaño suficientemente grande para que su MacBook Air entre sin problemas.

Zapatos cómodos ante todo


Los zapatos ante todo tienen que ser muy cómodos (nada de tacones). 

A ellos los reconocerás por sus Reeboks clásicos, vans o bambas tipo Converse pero sin ser de esta marca, o zapatos de vestir en tonos marrones y si están desgastados mejor.

A ellas las verás con botas vaqueras, una gran variedad de bailarinas o sandalias planas.

Cabello largo y despreocupado


Si hay algo que distingue a los hipsters es que su cabello luce totalmente natural y despreocupado, aunque hayan invertido un montón de euros en un moderno corte. Muchos hombres van por la vida con abundantes barbas, mientras las mujeres tienden a llevar su cabello suelto o recogido en un moño mal hecho.

Aunque por su manera de vestir relax pareciera que son desaseados, es algo erróneo, más bien, los hipsters cuidan mucho su aspecto.

Alimentación orgánica


También se destacan por comer comida orgánica, que incluye aquellos productos agrícolas o agroindustriales que se producen bajo un procedimiento denominado orgánico, ya que la obtención de los mismos excluye todo tipo de aditivos químicos o sustancias de origen sintético, con lo cual se está además protegiendo el medio ambiente. Porque claro, el hipster también es un acérrimo protector del planeta verde. 




2 comentarios:

  1. que interesante seria ser hipster la verdad tienen una moda muy curiosa y me interesa

    ResponderEliminar
  2. Siempre me interesó el mundo de la moda pero ahora solo me atrae la Moda organica . Esto es porque me gusta los temas sobre la ecología. No me molesta gastar más dinero si es útil para cuidad el medio ambiente. Creo que es una gran inversión

    ResponderEliminar