sábado, 27 de diciembre de 2014

El 26 de diciembre se celebra el Boxing Day, ¿en qué consiste?

El 26 de diciembre se celebra el Boxing Day (literalmente el Día de las Cajas), una antigua tradición de origen británica que se celebra principalmente en el Reino Unido, en Irlanda (más conocido por los irlandeses como "St. Stephen's Day", -festividad de San Esteban-), Australia, Nueva Zelanda, Canadá, y en la Commonwealth (aquellas colonias que pertenecen o pertenecieron al Imperio Británico).


  

¿En qué consiste esta tradición? ¿Cómo se celebra?


Esta celebración consiste básicamente en hacer regalos y donaciones a las personas más necesitadas, y dichos presentes suelen ser en forma de comida, ropa, juguetes o dinero.

Actualmente durante el Boxing Day la mayoría de la población no trabaja (es Bank Holiday- festivo- desde 1871), es por ello que mucha gente lo dedica a practicar deportes u otra serie de actividades.

El Boxing Day, conocido también como Christmast II o Segundo Día de Navidad, se ha acabado convirtiendo en el pistoletazo de salida para las rebajas de invierno. La avalancha de compradores es especialmente intensa en el centro de Londres, donde los londinenses se lanzan a la calle el día 26 de diciembre para conseguir las que, junto a las de agosto, se consideran las mejores ofertas del año.




También es tradicional que este día se lleven a cabo numerosas actividades deportivas, como rugby, carreras de caballos o fútbol (la Premier League es de las pocas ligas, y la más popular, que no para este día y continúa con su temporada), y es habitual que las familias celebren una comida especial mientras disfrutan de estos eventos deportivos.

De esta manera, mientras algunos repletan las tiendas comerciales para aprovechar los descuentos de diferentes productos, otros repletan los estadios para alentar a sus equipos.

Otra tradición del Boxing Day era la celebración de cacerías del zorro (hasta 2004 se organizaban dichas cacerías, a partir de ese año fueron prohibidas). Como en los característicos cuadros ingleses que representan estas escenas, los jinetes salen a caballo con sus pantalones blancos, las casacas rojas y las botas negras, rodeados de sus grandes jaurías.



 

¿Cuál es su origen?


El origen de esta tradición se remonta a la Edad Media, cuando en el siglo X, el 26 de diciembre, el rey Wenceslao, Duque de Bohemia, estaba vigilando su territorio de enemigos cuando vió a un pobre recogiendo leña en medio de una tormenta de nieve. Wenceslao, como buen “británico medieval”, acogió al hombre en su casa, refugiándole del vendaval y ofreciéndole comida y vino caliente.

A partir de ahí se ha sugerido que después de la Navidad, las clases nobles entregaban cajas con comida y frutas a su servidumbre, como compensación por el duro trabajo que habían tenido los días previos a esa festividad y su celebración. 

Este hecho fue tomado por la Iglesia Anglicana para, en el periodo de Adviento, invitar a sus fieles a donar dinero, los cuales se recolectaban en cajas que eran abiertas y repartidas entre los más necesitados el 26 de diciembre.

Otra teoría indica que el 26 de diciembre, los empleados y aprendices se dirigían a sus puestos de trabajo con una caja, donde el patrono depositaba dinero. Al final del día, los primeros se dividían el dinero, lo que constituía una especie de aguinaldo. Esta última tradición se mantiene hoy en día, y es muy habitual obsequiar o dar dinero en este día a los profesionales con los que se mantiene un contacto habitual, como el lechero, el barrendero o el repartidor de periódicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario