sábado, 7 de febrero de 2015

Tendencias 2015: de las mechas californianas al balayage

Durante los dos últimos años, la tendencia de las llamadas mechas californianas, ha causado sensación por todo el planeta, pero a pesar del gran número de mujeres a las que han conquistado, les ha salido un duro competidor, y esa es la técnica del balayage.

Mechas californianas


La tendencia de las llamadas mechas californianas, en honor a las surferas del estado de California que lucen en su cabello un tono mucho más claro en las puntas que en la raíz por efecto de los rayos solares, ha causado sensación por todo el planeta. Las pasarelas y celebrities las pusieron de moda y el fenómeno blogger hizo el resto. Las hemos visto hasta la saciedad, y unas con mejores resultados que otras.



Fueron creadas en los años 70 por el peluquero parisino Jean Dessange. Buscando algún método para dar color y vida logró la forma para otorgarle luz a las melenas, simulando un aclarado producto del sol.

En las mechas californianas el degradado va desde un tono oscuro hasta uno más claro hacia la mitad del largo del cabello. El pelo es de color castaño o rubio oscuro desde las raíces hasta la altura de las orejas, y se va aclarando a medida que nos acercamos a las puntas. 
 

Este look es apto para todas las mujeres. Al ser muy natural se adapta a todos los colores de pelo. ¿Su gran ventaja? No tener que acudir a la peluquería con demasiada frecuencia para retocarse el tinte ya que las raíces pasan desapercibidas. Y si conservas tu color natural, solo tendrás que teñirte los largos. Un retoque de color cada tres o cuatro meses será más que suficiente.

Las mechas californianas quedan mejor con medias melenas o pelo largo, ya que sobre el pelo corto podría dar la impresión de falta de tinte. También aportan un toque chic y estructurado al cabello rizado o ligeramente ondulado.

Las pusieron de moda las actrices Sarah Jessica Parker y Drew Barrymore, acaparando miradas y revolucionando el mundo del color. 



Mechas californianas invertidas

Ahora en 2015 se llevan las mechas californianas invertidas o inversas (también llamada técnica lift color) que mantienen el efecto degradado pero esta vez con los tonos más oscuros en las puntas y los más claros en la raíz.



Es una opción bastante moderna, pero menos natural que la anterior. No obstante, según cómo estén realizadas, se pueden llegar a obtener resultados bastante naturales,
y tienen la ventaja de que según cómo las apliques tienen el poderoso efecto de dar volumen al pelo fino y un plus de luz espectacular al rostro.



 

A esta técnica de mechas invertidas, ya se han apuntado la modelo Cara Delevingne y la firma Gucci quien no ha dudado en apostar por esta coloración de moda para sus modelos en el desfile de su reciente colección masculina en la Milan Men's Fashion Week.
 

Balayage


La palabra balayage quiere decir 'barrer' en francés, y esa es precisamente la base de esta técnica creada en Francia en la década de 1970: barrer el color desde la raíz hasta las puntas, creando mechas con un efecto supernatural. 

La idea de esta técnica es obtener un efecto como el realizado por el sol (o un poco más dramático si lo prefieres), dando como resultado un efecto de color más natural que las mechas tradicionales. 




¿Cómo conseguir el balayage perfecto?

Para lograr este efecto se usan tres o hasta cuatro tonos distintos para teñir mecha por mecha y crear un efecto de volumen y luminosidad, como si acabaras de regresar de unas largas vacaciones en la playa o estar expuesto mucho tiempo al sol. 

Para ello, el estilista utiliza una brocha con la que va aplicando el tinte o decolorante en los mechones, desde la raíz hasta las puntas, con pinceladas delgadas que se difuminan a lo largo de la mecha, y más tarde se coloca un algodón debajo de cada uno para no manchar el resto del pelo. Después el cabello se cubre con film transparente y se deja actuar el producto entre 30 y 45 minutos. Aquí os dejo un ejemplo, antes y después de aplicar esta técnica:




¿Cuáles son las diferencias con las mechas tradicionales y las mechas californianas?

Básicamente son dos las características que las diferencian:

1) A diferencia de las mechas tradicionales, la técnica del balayage se realiza a mano alzada, aplicando el color con la mano en lugar de utilizar papeles de aluminio o gorro.

2) La diferencia fundamental con las californianas es que en lugar de comenzar la decoloración en mitad de la cabellera lo hacen desde la raíz, aunque dejando un poquito de color natural en la zona más pegada al cuero cabelludo. Es decir, que la técnica es, a grandes rasgos, muy similar a la de las mechas más tradicionales. No obstante, hay ciertas diferencias como, por ejemplo, en el color de las mismas. En este caso se aplica una combinación de colores que dan un efecto más natural al color del cabello.

Esta técnica permite crear muchos looks, ya que se pueden lograr efectos muy diferentes desde reflejos suaves y naturales a un look fuerte, punk o con mucha tendencia. Además le va bien a todo tipo de cabello, sin importar el largo o el grueso que este sea. Eso sí, el balayage será siempre más claro, pasando desde los marrones medios y claros, el color miel, oro, rojizos, dorados o canelas.



Lo mejor de este tipo de teñido es que al crecer el cabello se seguirá viendo natural, pues el degradado y el cabello nuevo se sobrepondrán evitando la molesta tarea del retoque mensual.

Son muchas las celebrities que ya se han sumado a esta nueva moda: Olivia Palermo, Sarah Jessica Parker, Jessica Biel, Drew Barrymore, Rachel Bilson, Jennifer Aniston o Gisele Bündchen. 

5 comentarios:

  1. Después de hacerme las mechas rojo vinotinto el cabello me quedo

    ligeramente resquebrajado en las puntas, mi hermana que no deja de tener la cara metida en

    blogs de belleza me dijo que hiciera cita en sereia.com ya que sus tratamientos de nutrición y

    cuidado básico para cabello teñido eran muy buenos.

    ResponderEliminar
  2. Yo aun llevo las que me hice en invierno y no se me han desgastado demasiado, quizá es hora de cambiar y muchas de estas propuestas me gustaron, a ver que me hago!!

    ResponderEliminar
  3. Desde Sex and the City, Carrie puso de moda estas mechas, no hay duda que SJP es el estilo en su máxima expresión. En fin, se rumora por ahí que el papel que Sarah Jessica Parker realizó en Divorce es totalmente distinto a lo que por mucho tiempo la caracterizó, a su icónico personaje en Sex and the City, y justo eso es lo que me llama la atención de esta nueva propuesta de HBO. Además una de las cosas que me llamó la atención es que Sarah pidió explícitamente y fue muy firme al decir que no quería tomas de Francés caminando por las calles de Nueva York. Quería que la ciudad fuera un lugar en la que ella va a trabajar y ganarse un sueldo nada más. Esperemos que realmente sí sea un personaje distinto, eso me emociona verlo.

    ResponderEliminar
  4. Ideas diferentes y divertidas, a mi personalmente me gustan mucho las mechas balayage es un cambio que ahora con el calor sientan de maravilla

    ResponderEliminar
  5. Las Mechas californianas paso a paso para que mi hija se haga eso con tizas jejeje, tiene 10 años y ya quiere pintarse el cabello haciendose mechas pero aun no quiero, quisiera que se esperara hasta los 14.

    ResponderEliminar