lunes, 16 de febrero de 2015

New York Fashion Week: origen e historia de la semana de la moda de NY

Todo empieza en 1914 con una mujer que era una gran apasionada de la moda, Edna Woolman Chase, editora de la revista Vogue por aquel entonces (en la foto).
 

En esa época, el mundo de la moda giraba entorno a lo que produjera Europa haciendo que no solo la élite usara productos europeos sino que también hacía que las editoriales de la revista Vogue fueran básicamente dependientes de ellos. El problema surge cuando estalla la Guerra Mundial y los modistos cierran sus talleres, haciendo que Edna se viese sin vestidos que publicar en la revista, teniendo que buscar una solución para seguir adelante con la revista.

Surge entonces la idea de organizar un evento que se convertiría en el precursor del desfile de moda moderno: Fashion Fête, donde se mostrarían las nuevas tendencias para profesionales y para la alta sociedad de la época (las hermanas Vanderbilt, hijas de uno de los más grandes y ricos empresarios de los Estados Unidos, y también los altos ejecutivos de la revista Vogue como Conde Nast), que se reunieron en una fiesta-espectáculo con fines benéficos.


Su iniciativa puso de nuevo en marcha la maquinaria de la industria, cementó la fama de Vogue y la coronó como primera dama de la moda.


Edna Woolman Chase, “Society at the Fashion Fête” from U.S. Vogue, December 15, 1914 (Volume 44, Issue 12, Page 22). Photographs by Underwood & Underwood.
 

Unas décadas más tarde, concretamente en 1943, otra mujer, Eleanor Lambert, publicista de moda, fue la respuesta a los problemas de acceso a la costura parisina debido nuevamente a los conflictos bélicos de la época (II Guerra Mundial). 
 

Eleanor dió comienzo a la tradición de la semana de la moda bajo el nombre de Press Week, que se celebró por primera vez en el Hotel Plaza para prensa y compradores, y continuó siendo el acontecimiento clave del sector hasta finales de los años 50. 

Su principal objetivo era cambiar la forma en que resto del mundo veía el estilo y la moda de Estados Unidos, y aunque esta pasarela fue una excelente plataforma, aún quedaba mucho por hacer para que otros países la tomasen en serio. The International Best Dressed List (la lista de las mejores vestidas internacionalmente), The Coty Fashion Critics’ Award (el premio de la crítica de la moda) y The Council of Fashion Designers of America (el Consejo de Diseñadores de Moda de América) son tres de la aportaciones de la señora Lambert al complicado mundo de la moda.


Eleanor fue una mujer extraordinaria que cambió la historia de la moda estadounidense, situándola en el mapa y dándose a conocer, en una cultura totalmente dominada por el diseño y las tradiciones europeas. 

Press Week - New York - 1943
 

Desde ese momento se celebró ese encuentro cada año con esa misma denominación, hasta que en el año 1993 y bajo la tutela del Consejo de Moda estadounidense, el nombre de esta pasarela mutaría al actual New York Fashion Week.
 



2 comentarios: