Estamos finalizando el año, ya se acerca la Navidad, y esta semana se celebra en Estados Unidos el día de "Acción de gracias" que tiene lugar el último jueves del mes de noviembre. Esta fecha tan señalada en el calendario anglosajón nos indica que se aproxima el Black Friday, día después al 'Thanksgiving' (último viernes de noviembre) en el que da comienzo la temporada de compras navideñas en Estados Unidos, marcado por interesantes descuentos y promociones que continuarán hasta el lunes siguiente, el conocido como Cyber Monday o día de descuentos en las tiendas online, que dará fin a un fin de semana de compras que está llevando a que muchos adelanten la adquisición de sus regalos navideños.
Origen de esta iniciativa
Se trata de una curiosa tradición de marketing que se originó en Filadelfia en los años 60. Allí, el departamento de Policía popularizó la expresión "viernes negro" para referirse a la jornada posterior al Día de Acción de Gracias. El motivo es que para ellos resultaba una jornada odiosa debido a que las calles se atestaban de gente y vehículos que acudían a la ciudad para ver al día siguiente, el sábado, uno de los grandes acontecimientos deportivos del año en Estados Unidos, el partido de fútbol Army-Navy Game, que enfrenta a las academias de la Escuela Naval y de la Armada (un clásico como nuestro Madrid-Barsa).
En cambio, para los comerciantes suponía un día de extraordinarias ventas y comenzaron a competir con atractivas ofertas. Aun así, no tardaron en encontrar el sentido negativo del término, ya que ese viernes, en el que se generaba una carga de trabajo abrumadora, se convirtió en el día más estresante del año. En 1975, la costumbre se extendió por todo Estados Unidos.
Aunque en varias ocasiones se intentó cambiar la denominación del día para eliminar sus connotaciones peyorativas, nunca se ha conseguido. Todo el mundo sigue hablando de Black Friday. Sí que se consiguió que mucha gente le diese un nuevo significado más positivo a la denominación, una interpretación que lo vincula al hecho de que es el día en el que muchas tiendas pasan de los números rojos a los negros.
La
mayoría de los americanos tienen vacaciones este día y lo aprovechan
para sus compras navideñas, lo que resulta en grandes volúmenes de
ventas de las tiendas. Muchas tiendas y grandes superficies abren sus
puertas casi de madrugada ofreciendo ofertas especiales, descuentos y
regalos publicitarios.
Como decíamos antes, algunos atribuyen el nombre a que en este día comienza la época en la que los comercios consiguen cambiar los números rojos por negros. Otros, sin embargo, aseguran que el adjetivo "negro" tiene su origen en el 19 de noviembre de 1975, cuando The New York Times utilizó por primera vez el epíteto haciendo alusión al desbarajuste del tránsito y el caos que se habían producido aquel año en la ciudad debido a los descuentos del día posterior a "Acción de gracias".
Sea cual sea su origen, de lo que no hay duda es de que desde entonces, el Black Friday ha ido ganando adeptos en todo el mundo, convirtiéndose en uno de los días de mayor movimiento comercial del año.
Consejos para aprovechar bien las ofertas y descuentos
Esta fecha señalada para los descuentos hace tiempo que dejó de ser una costumbre americana y ha llegado a España para quedarse, siendo cada vez más los comercios que secundan esta celebración en la que se aplican importantes descuentos sobre distintos productos.
Este año, algunas marcas han adelantado y ampliado las jornadas de ofertas a toda la semana en vez de ceñirse a solo 24 horas. Según la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital), el Black Friday generará unas ventas de 1.267 millones de euros en España.
Y para aprovechar esta semana de ofertas y descuentos, nada mejor que tener en cuenta una serie de consejos y recomendaciones para comprar con cabeza y no dejarse llevar simplemente por el impulso consumista. Veamos cuáles son.
1) Crear una lista e invertir a largo plazo
Es un buen momento para revisar nuestros armarios y examinar con detenimiento qué prendas podemos necesitar en estos momentos (por ejemplo, una prenda de abrigo, calzado, complementos...) y elaborar nuestra 'wish list'.
Es importante a la hora de salir de compras, no dejarse llevar simplemente por las prendas de última tendencia, sino que es un buen momento para hacerse con prendas básicas (camisetas o chaquetas, jeans, ropa interior...), o aquellas que puedan formar parte de nuestro fondo de armario durante más de una temporada (un buen bolso o unos buenos zapatos de piel, un abrigo o una prenda de abrigo de un color neutro que podamos combinar con diferentes looks...).
2) Establecer un presupuesto y priorizar
Una vez que tengamos la lista hemos de fijar un presupuesto máximo aproximado, ya sea por prenda o por el total disponible para gastar en estas compras. Elaborarlo nos ayudará a controlar el gasto.
Lo más probable es que el presupuesto no te permita comprar todo lo que quieras, por ello, es fundamental que priorices que es lo más necesario y que no lo es tanto, para que compres lo primero y descartes lo que no lo es tanto.
3) Visitar las webs y tiendas online
Precisamente
si queremos evitar las aglomeraciones de gente este viernes, podemos optar por acceder desde la comodidad y
tranquilidad de nuestra casa a una numerosa oferta de firmas
que ofrecen la posibilidad de compras online, donde encontraremos los descuentos y promociones del Black Friday.
Otra
opción es visitar las tiendas virtuales a modo de escaparate para saber
qué prendas y a qué precio nos las podemos encontrar en las tiendas
físicas, acudiendo luego a tiro fijo y sin perder tiempo.
4) Comprar en sitios seguros y con garantías
No hay que fijarse solo en el producto, sino también en dónde lo adquirimos, asegurándonos de que estamos en un sitio seguro. No introduzcas los datos de tu tarjeta de crédito en sitios desconocidos o sospechosos, para evitar que pasen a manos de cibercriminales.
Si no conocemos la tienda, es bueno dedicar 5 minutos en Google a saber qué tienda es, buscar opiniones, asegurarse de dónde viene el producto y si tendrá o no garantía europea.
Procura además que exista por ejemplo un teléfono de atención al cliente al que podamos reclamar si necesitamos algo.
5) Consultar la política de devoluciones
Por último, una vez que hayamos decidido qué comprar, es bueno asegurarse de cuál es la política de devoluciones del producto/s. Es importante saber cuántos días hay para devolver el mismo, y si tenemos derecho a recuperar el dinero o a un cambio por otro producto de igual valor. Muchas veces no consultamos esta información, que puede ser factor determinante para pagar por un producto unos euros más pero asegurarnos de que podemos devolverlo o cambiarlo en caso de que no nos acabe gustando.
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