viernes, 23 de octubre de 2015

Nudos de corbata: guía visual y recomendaciones

Saber hacer bien el nudo de la corbata es una de las habilidades importantes para lucir un correcto estilismo con este complemento masculino, por eso hoy os traigo una breve guía visual de los principales y más conocidos tipos de nudos para corbatas.




Nudo simple


El nudo simple es el más utilizado ya que es muy fácil de hacer y combina con cualquier cuello de camisa. El tamaño del nudo depende en gran medida del ancho de la corbata, por lo que se debe tener en cuenta para el resultado final, si bien es cierto, podemos decir que está especialmente indicado para corbatas anchas.






Nudo americano


El nudo americano (también conocido como Four in hand) sigue un proceso de elaboración muy parecido al nudo sencillo, con la salvedad de que en este caso para su realización la parte lisa de la corbata queda hacia adelante.
 
 
 


Nudo doble 


Parecido al nudo sencillo pero que se distigue de éste por su segundo enrolle y porque el resultado final muestra un nudo más grueso. Combina con casi todas las camisas y con casi todas las corbatas excepto con las demasiado gruesas.






Nudo triple


El nudo triple (también llamado nudo trébol, trinidad o trinity) es una manera inusual de atar una corbata porque requiere algo más de tiempo y de destreza.






Nudo Windsor


El nudo Windsor es un tipo de nudo inglés que debe su  nombre al Duque de Windsor, quién lo popularizó en sus atuendos. Es un tipo de nudo que se suele realizar para ocasiones especiales. Se cataloga como un nudo ancho, por lo que combina con camisas de cuello ancho. Se puede considerar un nudo complejo si queremos que el resultado quede perfectamente centrado entre las dos partes del cuello y esconder el último botón de la camisa. 


  

 

Nudo Pratt o nudo Shelby


Su realización es muy parecida al nudo windsor y se puede catalogar como un nudo ancho. Es adecuado para cualquier camisa de vestir

Jerry Pratt, el creador de este nudo trabajó en la Cámara de Comercio de Estados Unidos durante 30 años. Durante todo este tiempo él anudó su corbata cada día a su propio modo para diferenciarse de los demás, hasta que un día de 1989, Don Shelby lo ”delató" y divulgó su secreto por television.

Como dato curioso es el tipo de nudo que utiliza uno de los últimos protagonistas de James Bond en sus películas, Daniel Craig.






Nudo Eldredge


Es un nudo bastante discreto pero es una buena alternativa a nudos convencionales, aunque su realización es bastante compleja ya que requiere de muchos pasos. Este tipo de nudo combina con cualquier clase de camisa. Es en realidad la suma de dos nudos, uno encima de otro, a modo trenza. Lo aconsejable es que la corbata sea de un color liso.






Nudo Van Wijk


Su realización no es sencilla pues cuenta con muchos pasos. Consiste en enrollar la corbata sobre sí misma. El resultado es un nudo bastante ancho. Hay que tener presente que en corbatas oscuras no se va a apreciar bien.





Nudo mariposa


El nudo mariposa es el nudo que suele lucirse en las pajaritas. Combina bien con camisas de cuello amplio. La indumentaria más habitual en la que lucir la pajarita suele ser el smoking (normalmente en eventos que exigen etiqueta Black tie) pero también puede llevarse de una forma más relajada con un traje.

Al final del nudo, la anchura del nudo mariposa teóricamente debe ser más o menos equivalente a la distancia entre el centro de los ojos.






Ahora que ya tenéis más claro como hacer los nudos de la corbata, os invito a leer otro post anterior en el que podéis aprender las Reglas para combinar camisa y corbata y lucir así un perfecto outfit masculino.

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por tu blog , creo que aprendí a hacer el nudo por fin jajajaaj , tengo una preguntilla Rachel , para un traje beige claro y camisa blanca que color de corbata puedo usar??
    Los zapatos y cinturón serán marrones , tengo una boda este sábado y tengo dudas con eso .
    gracias y enhorabuena por tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Nando!

      Antes de nada darte las gracias por tu interés en el blog, espero que los contenidos sean interesantes y que los podáis aplicar a vuestros estilismos diarios.

      En cuanto a la consulta que me planteas, la verdad es que con el color de traje beige y la camisa blanca casi casi podrías elegir cualquier color de corbata. Si el resto de complementos (cinturón y zapatos) son en tonos marrones, puedes optar por elegir una corbata en tonos tierra si quieres crear un outfit de la misma gama cromática, pero si por el contrario, buscar romper el estilismo y marcar la diferencia escoge una corbata estampada, ya sea de rayas, de cuadros, de lunares o del dibujo que más vaya con tu personalidad, ya que los hay más o menos discretos, dependerá un poco de tu gusto. Lo que sí te recomendaría evitar son las corbatas en los siguientes tonos: ni blanca, ni gris, ni negra.

      Si quieres ver un ejemplo más claro, te recomiendo echarle un vistazo al post Reglas para combinar camisa y corbata, y dentro del apartado de camisa blanca, una corbata que creo que te podría encajar perfectamente es la de rayas diagonales en tonos arena con azul, algo así creo que te iría perfecto con el traje que vas a llevar.

      Espero que te haya servido de ayuda.

      Un saludo,

      Raquel

      Eliminar
    2. Te dejo el link al post Reglas para combinar camisa y corbata:

      http://rachelsfashionroom.blogspot.com.es/2014/05/reglas-para-combinar-camisa-y-corbata.html

      Eliminar