martes, 26 de agosto de 2014

Zara: historia y evolución del buque insignia del grupo Inditex

Zara es una de las más famosas marcas de ropa española y podemos encontrar actualmente tiendas de la cadena en los 5 continentes, pero ¿sabéis cuáles fueron sus inicios? ¿y su evolución? Hoy os traigo su historia de forma detallada.




Su fundador y sus humildes orígenes


Como ya sabréis el caso de éxito de Zara es debido a su fundador: Amancio Ortega Gaona, nacido en 1936 en Busgondo de Arbas (León), en una familia de origen humilde, que debido al trabajo de su padre (ferroviario) y buscando el bienestar de su familia, se trasladará a Galicia siendo un niño.

En 1948 Amancio dejó la escuela con tan solo 12 años de edad, y su primer trabajo fue en la Camisería Gala; en ésta enviaba recados en bicicleta para el encargado, limpiaba escaparates de la tienda y atendía en el mostrador cuando se presentaba la oportunidad.

Al terminar en Gala a los 17 años, empezó a trabajar en La Maja donde se confeccionaban batas, ropa interior y blusas, entre otros. En “La Maja” trabajó durante 4 años. Su buen desempeño en esta empresa le permitió pasar de dependiente a modisto, esto le abrió su mente y le permitió afinar sus conocimientos.

Tras trabajar un tiempo en Santiago de Compostela, en 1963 crea la compañía Confecciones GOA, S.A. (sus iniciales en sentido inverso), dedicada a la fabricación de batas. El negocio crece progresivamente en esta década, siendo distribuido el producto a distintos países europeos. Su filosofía es la de ser no solo los vendedores, sino también los fabricantes y distribuidores.
Este fue el primer paso de su imperio.




Nacimiento de Zara


El negocio de las batas creció como la espuma hasta el punto de distribuirse a otros países europeos, por lo que Amancio decide coger la misma estructura de “fabricación, distribución y venta” y ampliar el negocio a la moda de hombre, mujer y niño. Una idea que materializa en 1975 con la apertura de la primera tienda de Zara en una céntrica calle de A Coruña, en la Calle Juan Flórez (aunque algunos dicen que fue en la Calle Torreiro), la cual se encontraba a unos pocos metros de la Camisería Gala donde Amancio había trabajado años atrás.


Primera tienda de la cadena (actualmente ampliada y renovada), sita en la Calle Juan Flórez en A Coruña


Expansión nacional


Desde que Zara abrió las puertas de esa primera tienda en A Coruña, su crecimiento fue imparable. Al comienzo de su expansión, entre 1975 y 1980, Zara comenzó a extenderse por las principales ciudades gallegas: Vigo, Lugo, Santiago, Ourense…

En los primeros años de la década de los 80 Zara comienza con su expansión por todo el territorio nacional, saliendo poco a poco de la región gallega. Comenzó a abrir establecimientos primero en las regiones más noroccidentales españolas para irse abriendo paso hacia zonas más alejadas.

En 1984 se pone en funcionamiento el primer centro de distribución logístico en Arteixo con 10.000 metros cuadrados, y con el aumento del volumen de actividades de la empresa, en 1985 se crea el grupo Inditex

En 1986 ya estaban funcionando tiendas Zara en las principales capitales españolas: Valladolid, Zaragoza, Barcelona, Sevilla, Valencia, Madrid, Bilbao o Málaga.




Expansión internacional 


En 1988 abre su primera tienda en Portugal, en Oporto, y empieza su expansión internacional por Europa, América, Asia, Oriente Medio y norte de África. 

En 1989 abre su primera tienda en los Estados Unidos, concretamente en Nueva York, en Lexington Avenue

En 1990 Zara llega a Francia, con su primera tienda en París, en la Rue Halévy.



 

Ampliación de firmas del grupo Inditex


En 1991 se incorporan al grupo Inditex las marcas Pull & Bear (centrada en la moda juvenil y desenfadada, con un estilo muy urbano, dirigido principalmente a los adolescentes y preadolescentes, tanto para chicas como para chicos) y Massimo Dutti (destaca por sus diseños más elegantes, clásicos y estudiados, tanto de diario como formal, y trajes, vestidos de noche y de cóctel. Se caracteriza por tener precios más altos que el resto de tiendas del grupo. Trabaja la moda para mujer, hombre y, recientemente, para niños).

En 1998 Inditex lanza Bershka, su marca destinada a jóvenes y adolescentes, y abre tiendas en nuevos mercados: Reino Unido, Turquía, Argentina, Venezuela, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Kuwait y Líbano.

En 1999 Stradivarius se incorpora a Inditex (dirigida al público femenino joven, un estilo medio entre Pull & Bear y Bershka), y se convierte en la quinta marca del Grupo. Se abren tiendas en nuevos mercados: Países Bajos, Alemania, Polonia, Arabia Saudí, Bahréin, Canadá, Brasil, Chile y Uruguay.

En 2001 se lanza la nueva marca de lencería Oysho. Lencería y ropa interior femenina, aunque abarca también pijamas, complementos, trajes de baño en la temporada estival. También cuenta entre sus colecciones con ropa para niña y bebé. El Grupo abre sus primeras tiendas en Irlanda, Islandia, Italia, Luxemburgo, República Checa, Puerto Rico y Jordania. Este mismo año Inditex comienza a cotizar en bolsa.

En 2003 se abren las primeras tiendas de Zara Home (interiorismo, menaje para el hogar, decoración, accesorios, utensilios de cocina y Zara Home Kids -dirigido a los niños-), y se convierte en la séptima marca de Inditex. El Grupo inaugura el segundo centro de distribución de Zara, Plataforma Europa en Zaragoza, España, para ampliar el centro de distribución de Arteixo (A Coruña). Se abren las primeras tiendas en Eslovenia, Eslovaquia, Rusia y Malasia.

En 2008 se lanza Uterqüe, la marca especializada en accesorios y otros complementos de moda: zapatos, bolsos, bisutería, gafas, prendas de piel y punto, entre otros. Inditex inaugura la tienda número 4.000 en Tokio. Inditex ya está presente en 73 mercados con nuevas tiendas en Corea, Ucrania, Montenegro, Honduras y Egipto.




Últimos acontecimientos en la compañía


En 2010, en septiembre, Zara empieza a vender sus productos online y a finales de año, la tienda online ya está disponible en 16 países europeos.




En 2011 Pablo Isla asume la presidencia de Inditex. Se abren tiendas por primera vez en Taiwán, Azerbaiyán, Australia, Sudáfrica y Perú, ampliando la presencia del Grupo Inditex a cinco continentes. Inditex pasa la barrera de las 5.500 tiendas, con establecimientos en 82 mercados. La compañía lanza tiendas online de todas sus marcas y abre Zara online en Estados Unidos y Japón. 


Pablo Isla, Presidente de Inditex, en la presentación de resultados del 2012


En 2012 el Grupo Inditex alcanza los 6.000 establecimientos a nivel mundial, facturando ese año 15.946 millones de euros. Se convierte así en el primer grupo textil mundial por facturación, con un total de 6.393 tiendas distribuidas por 86 países y una plantilla de 120.314 personas. 

En los nueve primeros meses de 2013, Inditex abrió 240 nuevos establecimientos en 54 mercados. En este periodo, las ventas ascendieron a 11.925 millones de euros, un 5% más que en 2012. 

En enero de 2015 Zara abrirá una nueva tienda en Nueva York bajo un concepto más moderno, funcional y sostenible. Inditex ha cerrado un contrato de alquiler por 15 años en el inmueble situado en el número 222 de Broadway. El local tendrá 30.000 pies cuadrados (unos 2.787 metros cuadrados), distribuidos en tres plantas, de un edificio de unos 30.000 metros cuadrados.


Recreación de la futura tienda de Zara en la 'Zona Zero' de Nueva York (EEUU)  
 

3 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Es realmente impresionante la evolución de la cadena desde sus inicios hasta la fecha!

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