lunes, 19 de enero de 2015

Hoy, tercer lunes del año, nos enfrentamos al Blue Monday!

Hoy, tercer lunes de enero, estamos frente al Blue Monday, término que se ha extendido por todo el mundo para hacer referencia al tercer lunes del año, pero ¿sabes a qué se refiere?




El Blue Monday (lunes azul) es conocido desde hace una década como el día más deprimente del año (a destacar que el color azul denota sentimientos de tristeza y/o depresión). 

Este término se identificó por primera vez en 2005 de acuerdo a una fórmula para calcular en qué día nuestro estado de ánimo llega a su punto más bajo.  

Dicha fórmula fue ideada por Cliff Arnal, investigador de la Universidad de Cardiff y experto en motivación, quien llegó a esta conclusión tras estudiar diferentes variables que convierten esta fecha en el punto de convergencia de varios parámetros negativos, entre los cuales cabría destacar:

  • Se trata del comienzo de la semana laboral (lunes).
  • Todavía no se ha cobrado la paga mensual.
  • El tiempo en nuestro hemisferio suele ser malo.
  • Se cobran los pagos a crédito realizados durante las recientes fiestas de Navidad.
  • Se acaban los buenos propósitos.
  • La motivación suele ser baja.

Se calcula mediante la siguiente fórmula:

  
W = Weather 
D = Debt 
T = Time since Christmas 
Q = Time since failing New Years Resolutions 
M = Motivational Levels 
Na = Need to take Action



Traduciéndolo al español, la fórmula quedaría de la siguiente forma:
Ta= tiempo atmosférico
\frac{[Ta+ D-d] T^Q}{M N_a}D= deudas adquiridas durante el período navideño
d= dinero que se cobra en enero
T= tiempo que ha transcurrido desde Navidades
Q= tiempo desde que hemos abandonado los buenos propósitos para el nuevo año
M= niveles de motivación bajos
Na= necesidad de hacer algo

Lo que pocos saben es que esa ecuación científica fue reclamada, específicamente, para sustentar, hace diez años, una campaña publicitaria.


¿Cómo y dónde surge el Blue Monday?


Como os decía al principio, fue en el año 2005 cuando una agencia de comunicación británica, Porter Novelli, remitió a los medios de comunicación un informe del doctor Cliff Arnall, psicólogo de la Universidad de Cardiff (Reino Unido), detallando la identificación del citado lunes como el día de la tristeza. Aprovechando la ocasión, proponía a la prensa una buena alternativa para dejar a un lado la pena: irse de viaje con la agencia Sky Travel, uno de sus clientes. 

Esta estrategia promocional, pensarán, tiene una base científica, una fórmula avalada por un doctor que sigue respaldando que el lunes azul está desbordado de melancolía. Pero no. La teoría pierde fuerza al saber, tal y como expuso El País ya hace cuatro años, que fue la propia agencia la que tuvo la idea de marcar una jornada en el calendario como la más triste del año y que, durante un año, se dedicó a la busca y captura de un científico -que en realidad no es doctor- que le prestase su nombre para darle credibilidad al asunto. Hasta la Universidad de Cardiff se desligó de él.

Así que no, este lunes no es el más triste del año. Sí es una magnífica campaña, que ha conseguido alargarse al menos diez años en el tiempo y que todavía sirve de gancho para que otras marcas, que recurriendo a esta idea como excusa para prometer un nuevo humor con todo tipo de productos. 

Un año más tarde, Arnall le vendió a una marca de helados el patrón inverso, el día más feliz del año, en el 2009 dio con la fórmula del juguete perfecto y el fin de semana largo ideal. En el 2010, reconvertido en gurú, daba consejos en The Telegraph para ignorar la deprimente fecha y, así, que no se hiciese realidad.


¿Cómo darle la vuelta al día?


La Mental Health Foundation nos propone unos sencillos trucos para hacer desaparecer los síntomas del “Blue Monday”. Aquí os dejo los más destacados:

  • El ejercicio como mejor aliado. No solo estimula nuestros niveles de energía y nuestro sistema inmunológico, sino que también libera endorfinas de nuestro cerebro. 
  • La importancia de la comida. El pescado azul, como por ejemplo el salmón o el atún, es rico en ácidos grasos Omega 3. Este tipo de grasas son de gran ayuda para  combatir nuestro estado de apatía. Nunca está de más recordar, también, que hay que comer regularmente durante el día para mantener correctamente nuestros niveles de glucosa.
  • Las relaciones sociales en persona. Con la tecnología cada vez más avanzada de muchas redes sociales, las bajas temperaturas se convierten en una muy buena excusa para quedarse en casa y mantener las amistades a distancia. Pero hay algo que la tecnología no puede sustituir, y son ciertas reacciones cerebrales que se producen con el contacto cara a cara, muy beneficiosas para nuestra salud mental.
  • Propósitos realistas para el año nuevo. Los objetivos demasiado ambiciosos pueden jugarnos una mala pasada. Pongámonos metas a corto plazo y que realmente podamos conseguir, para que el estrés no esté presente en nuestro día a día. 
  • El triptófano, el remedio contra la ansiedad. Como aminoácido esencial, interviene en la formación de la serotonina, uno de los principales neurotransmisores cerebrales de nuestro organismo. Como tal, la serotonina juega un importante papel en la mejora del afecto y el estado de ánimo, entre otras funciones vitales. Y es que la síntesis de serotonina depende de la disponibilidad de triptófano en el sistema nervioso central.

Pero más allá de detectar el día más triste del año, tal vez el mejor enfoque que se le puede dar a este día es aprovechar el pretexto como un ejercicio para proyectar una dosis extra de alegría!

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