Ya están aquí, desde el pasado martes día 1 de julio han iniciado oficialmente las REBAJAS! una ocasión extraordinaria para comprar las prendas y accesorios que buscas a un precio más asequible, pero como consumidores no debemos dejarnos llevar por el espítitu consumista y comprar 'a lo loco', conviene hacerlo con criterio y conociendo los derechos que nos asisten.
► Pautas básicas para ir de rebajas
Aunque la legislación permite hacer rebajas durante todo el año, enero y julio siguen siendo fechas emblemáticas y el momento en el que todos los negocios se llenan de carteles anunciando costes reducidos. Son muchos quienes esperan la llegada de esta temporada para hacer sus compras, aunque a veces se olvida seguir unas pautas básicas, por lo que la bajada de precios no se aprovecha tanto como se podría hacer. Entre ellas destacan las siguientes:
- Piensa de antemano lo que necesitas: hacer listas es una buena manera de evitar compras impulsivas. No comprar por comprar.
- La mejor forma de controlar el gasto es marcarse un presupuesto máximo.
- No vayas de rebajas de forma desordenada, es mejor, establecer una ruta. Piensa a las tiendas a las que vas a ir y cuál es la mejor hora. Si puedes, es mejor que vayas por la mañana a primera hora: la ropa estará colocada y no habrá aglomeraciones.
- Aprovechar para renovar el fondo de armario, es decir, comprar prendas básicas que no pasen de moda para sacar el máximo provecho a esta temporada, como por ejemplo, camisetas, tejanos, blusas, vestidos, pijamas o ropa interior.
- Preguntar por la posibilidad de cambiar o devolver el producto. Tanto en rebajas como en temporada normal, el comerciante solo está obligado a cambiar el artículo o a devolver el dinero si el artículo tiene algún defecto o si la publicidad del producto concreto o del establecimiento anuncia la posibilidad de cambio o devolución sin necesidad de justificación por parte del consumidor, por lo que conviene preguntar antes de comprar.
- Llevar la tarjeta consigo hace que, a veces, se pierda la noción de lo que se está adquiriendo, por lo tanto no abusar de la tarjeta de crédito. Es mejor llevar en efectivo la cantidad que hayas pensado gastar.
- Guardar comprobantes de pago, etiquetas y garantías, ya que serán imprescindibles para cualquier reclamación.
► Características y condiciones de las rebajas
Hay una serie de derechos que no deberías perder de vista como consumidor y que te ayudarán a tener una óptima experiencia de compra. En 1996 se dictó la Ley de ordenación del comercio minorista (Ley 7/1996, de 15 de enero) que también se refiere al periodo de rebajas.
Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) nos advierten de los principales aspectos a tener en cuenta antes de realizar compras en rebajas:
Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) nos advierten de los principales aspectos a tener en cuenta antes de realizar compras en rebajas:
1. Las normas establecen que los productos deben haber formado parte de la oferta habitual del establecimiento durante, al menos, un mes y su calidad no puede diferenciarse en nada de la que tenían antes de estar rebajados.
3. En algunos establecimientos se establecen unas condiciones especiales para las compras en periodo de rebajas (sobre la aceptación del pago con tarjeta, las devoluciones, etc.). Pueden hacerlo, están en su derecho, pero esas condiciones deben indicarse expresamente. En caso de duda, preguntar al responsable del establecimiento.
4. Conservar el ticket o factura simplificada de las compras, pues los necesitarás para cualquier posible reclamación, cambio, etc.
6. Si tienes algún problema durante las rebajas, lo mejor es actuar igual que en cualquier otro momento. En el periodo de rebajas se recortan los precios, pero nunca los derechos que tienes como consumidor: intenta llegar a un arreglo en el propio comercio.
7. Si no consigues una solución amistosa, pide la hoja de reclamaciones (debe tenerlas cualquier establecimiento) y plasma en ella tu queja.
8. En lo posible, procura elegir establecimientos adheridos al Sistema Arbitral de Consumo (SAC), que ofrecen más garantías al comprador (en caso de desacuerdo se prestarán a resolver sus diferencias con el cliente de una manera rápida y gratuita).
Las rebajas no deben de durar menos de 15 días ni más de 2 meses y, en todo caso, cada establecimiento está obligado a indicar en el escaparate la fecha del período de rebajas.2. Los objetos rebajados deben mostrar su precio original junto al rebajado, o bien indicar de forma clara el porcentaje de la rebaja.
3. En algunos establecimientos se establecen unas condiciones especiales para las compras en periodo de rebajas (sobre la aceptación del pago con tarjeta, las devoluciones, etc.). Pueden hacerlo, están en su derecho, pero esas condiciones deben indicarse expresamente. En caso de duda, preguntar al responsable del establecimiento.
4. Conservar el ticket o factura simplificada de las compras, pues los necesitarás para cualquier posible reclamación, cambio, etc.
El ticket debe contener el nombre del producto, la fecha de compra, el precio y el nombre y C.I.F del establecimiento.5. El servicio postventa y la aplicación de la garantía son iguales, independientemente de que compres el producto durante las rebajas o fuera de ese periodo.
Todos los bienes de consumo nuevos tienen dos años de garantía, mientras que los de segunda mano vendidos en establecimientos tienen, como mínimo, un año.
6. Si tienes algún problema durante las rebajas, lo mejor es actuar igual que en cualquier otro momento. En el periodo de rebajas se recortan los precios, pero nunca los derechos que tienes como consumidor: intenta llegar a un arreglo en el propio comercio.
7. Si no consigues una solución amistosa, pide la hoja de reclamaciones (debe tenerlas cualquier establecimiento) y plasma en ella tu queja.
8. En lo posible, procura elegir establecimientos adheridos al Sistema Arbitral de Consumo (SAC), que ofrecen más garantías al comprador (en caso de desacuerdo se prestarán a resolver sus diferencias con el cliente de una manera rápida y gratuita).
► Diferencias entre rebaja, saldo y liquidación
Se denomina rebaja a una modalidad de venta en la que los artículos se ofertan en el mismo establecimiento que suelen comercializarse pero a un precio inferior al fijado hasta ese momento, normalmente al final de cada temporada (de verano y de invierno).
Por el contrario, cuando una serie de productos tienen un valor disminuido por deterioro, desperfecto, desuso u obsolescencia y se ofrecen por un precio reducido se considera una venta de saldo.
La liquidación, por su parte, es de carácter excepcional, y tiene lugar solamente cuando se cesa total o parcialmente la actividad de un comercio, o bien cuando este cambia de local o realiza obras importantes en el mismo. El objetivo de la liquidación es agotar las existencias.
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