Colaboraciones

jueves, 5 de marzo de 2015

El perfil profesional del Personal Shopper (vs. Asesor de imagen)

La definición literal de Personal Shopper es "comprador personal". Inicialmente, el Personal Shopper es una persona que ayuda a sus clientes a elegir y comprar objetos de diverso tipo (decoración, regalos, etc.) pero sobre todo, artículos y prendas de moda. 

Pero además, en los últimos años, su labor va mucho más allá ya, que desempeña también funciones de asesor de imagen o estilista para determinadas ocasiones. En la actualidad, el Personal Shopper se encarga de la imagen global del cliente.

La profesión de Personal Shopper nació en Nueva York en los años 80 para ayudar a aquellas personas a las que su apretada agenda les impedía realizar determinadas compras. 

Esta figura surge en España a mediados de los años 90. En sus inicios, la figura de Personal Shopper era vista como un servicio de lujo, dirigido exclusivamente a personas de un estatus socio-económico muy alto o bien se dirigía a un sector cuya imagen era un referente social como por ejemplo políticos, actrices, etc.

Actualmente, se ha extendido a las principales ciudades del mundo occidental, y también aquí, en nuestro país, esta figura es cada vez más familiar en el entorno profesional. 

Los clientes son por lo general personas con cierta estabilidad económica con poco tiempo libre a su disposición, aunque cada vez es más habitual que las grandes boutiques y los grandes almacenes cuenten con Personal Shoppers a disposición del cliente para orientarles sobre las prendas a comprar en función de sus necesidades.




¿Cuál es la diferencia entre Personal Shopper y Asesor de imagen?


Si quisiéramos distinguir claramente las figuras de Personal Shopper y Asesor de imagen, estas serían las principales diferencias:

Asesor de Imagen:

La principal función de este profesional de la moda es hacer un estudio de la persona (ya sea hombre o mujer), y una vez tenga los resultados, estará en disposición de recomendarle prendas o looks completos al cliente, teniendo siempre en cuenta qué es lo que más le favorece. Por lo tanto, las funciones concretas de un asesor de imagen son las siguientes:


  • Entrevista en profundidad con el cliente para conocer su estilo y preferencias.
  • Estudio morfológico: el asesor de imagen determinará qué tipo morfológico es el cliente, es decir, cuál es su tipo de silueta, y en base a esto le recomendará unas prendas u otras. En este caso el asesor de imagen también tendrá muy en cuenta qué partes del cuerpo del cliente hay que resaltar con el outfit y cuáles tiene que disimular.
Nota: Más detalle en mis posts: Tipos de siluetas femeninas y Tipos de siluetas masculinas
  • Estudio y revisión del armario del cliente: debe revisar junto con el cliente las prendas que suele utilizar en sus looks, aconsejando o no la utilización de algunas de ellas.
  • Asesoramiento para eventos puntuales: un cóctel, entregas de premios, conferencias, reuniones de trabajo, eventos deportivos, etc…



Personal Shopper:

El Personal Shopper puede acompañar a los clientes a las tiendas estableciendo rutas de compra personalizadas o comprar los objetos por su cuenta si el cliente no dispone del tiempo suficiente. 

Es habitual que el Personal Shopper también se haya formado y realice las funciones de asesor de imagen o estilista, conociendo a la perfección el estilo del cliente, sus gustos, sus marcas preferidas, su estilo, etc… Sus principales funciones son:

  • Entrevista en profundidad con el cliente para conocer su estilo y preferencias.
  • Acompañar a sus clientes a la tienda para encontrar la ropa que necesita, siempre teniendo en cuenta el estudio previo que se ha realizado para saber qué prendas favorecen y cuales no al cliente.
  • Rutas de tiendas: alguien recién llegado a una ciudad que no conoce puede perder muchísimo tiempo dando vueltas y posiblemente terminará en las tiendas donde acaba toda la gente. Pues bien, el que no quiera verse en esa situación, puede contratar previamente un Personal Shopper para que le organice una ruta de tiendas en base a sus preferencias.
  • Compras por encargo: es habitual que un cliente no tenga tiempo o no le guste ir de compras. En este caso este profesional de la moda realizará el trabajo de ir a las tiendas, seleccionar las prendas y accesorios que necesite el cliente y se lo llevará a su casa directamente. 
  • Compra de regalos: el Personal Shopper puede encargarse de comprar los regalos de Navidad, de cumpleaños o fechas especiales. Basándose en las indicaciones del cliente y con sus amplios conocimientos de todo tipo de tiendas, le ahorrará tiempo y conseguirá algo especial para ese compromiso del cliente.
  • Outlet tours: es habitual que no se conozcan todos los grandes outlets de una ciudad, bien porque estén a las afueras o bien porque los outlets que hay en el centro están dispersos y escondidos. En este caso el Personal Shopper puede preparar una ruta de outlets, donde conseguir prendas de alta calidad a precios más que razonables para completar el fondo de armario del cliente.
  • Cambio de temporada: en poco rato y ajustándose al presupuesto que le indique el cliente, este profesional puede ayudarle a completar su armario con las nuevas tendencias de temporada puesto que conocerá las mejores tiendas para encontrarlas.
  •  
En resumen, la misión principal del Personal Shopper (con funciones de asesor de imagen) es tratar de identificar los deseos y necesidades del cliente, ayudándolo a encontrar su propio estilo, aquel que le favorezca y con el que se sienta cómodo; a conocerse a fondo y aceptarse tal y como es, de manera que sepa perfectamente disimular lo que no le gusta y sacarse partido, potenciando todo lo bueno que tiene. 


El Personal Shopper hace que la experiencia de comprar sea agradable y sencilla, gestionando las compras y contratando servicios al mejor precio posible.

Las principales cualidades que debe poseer una buena profesional son:
  • Tener buena cultura.
  • Disponer de buenos modales.
  • Gusto refinado.
  • Confidencialidad.
  • Capacidad de escucha y diplomacia.
  • Formación en asesoramiento de imagen personal.
  • Saber relacionarse con personas de distintos status sociales.
  • Conocer bien los establecimientos de la ciudad en los que se realizarán las compras.
  • Pasión por su trabajo, ya que así el trabajo saldrá perfecto.
  • Estar siempre al tanto de las tendencias más actuales.
  
La profesión del Personal Shopper ha sido capaz, con el paso del tiempo, de adaptarse a las nuevas tecnologías y, por ello, también prestan sus servicios online. 

Los Personal Shopper online, suelen ser trabajadores independientes, aunque algunas páginas webs ya contratan a estos profesionales para que presten sus servicios de asesoramiento personal. La comunicación con el profesional, en este caso, comienza con la pregunta que el cliente hace sobre el artículo, el producto o el servicio que andan buscando. Tras esta pregunta, el Personal Shopper localiza lo que el cliente está buscando y después se lo comunica al cliente. De esta forma, se sigue la línea de su función primordial, ajustar las demandas de los clientes a éstos y prestarles un servicio individualizado, pero a través de Internet.

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