La traducción literal al español es “Viernes negro”, pero al contrario de lo que pudiera parecer, no se trata de nada malo ni tampoco tiene nada que ver con la superstición. Se conoce como Black Friday al día que inaugura la temporada de compras navideñas con significativas rebajas en muchas tiendas minoristas y grandes almacenes a fin de incentivar el consumo.
Se trata de una tradición anglosajona, que tiene lugar el día después del Día de Acción de Gracias - Thanksgiving (el cuarto jueves del mes de noviembre), y se celebra por tanto el cuarto viernes del mes de noviembre.
Se trata de una tradición anglosajona, que tiene lugar el día después del Día de Acción de Gracias - Thanksgiving (el cuarto jueves del mes de noviembre), y se celebra por tanto el cuarto viernes del mes de noviembre.
Esta festividad comenzó en Norteamérica, tanto EE.UU. como Canadá y, poco a poco y con la ayuda de las nuevas tecnologías, se ha ido extendiendo por el resto de países del mundo.
En 2005, como continuación cibernética del Black Friday, nació en Estados Unidos el Cyber Monday (ciberlunes) o eDay, que es un día dedicado exclusivamente a las compras por Internet y que se celebra el lunes después de Acción de Gracias.
Origen de esta iniciativa
Se trata de una curiosa tradición de marketing que se originó en Filadelfia en los años 60. Allí, el departamento de Policía popularizó la expresión "viernes negro" para referirse a la jornada posterior al Día de Acción de Gracias. El motivo es que para ellos resultaba una jornada odiosa debido a que las calles se atestaban de gente y vehículos que acudían a la ciudad para ver al día siguiente, el sábado, uno de los grandes acontecimientos deportivos del año en Estados Unidos, el partido de fútbol Army-Navy Game, que enfrenta a las academias de la Escuela Naval y de la Armada (un clásico como nuestro Madrid-Barsa).
En cambio, para los comerciantes suponía un día de extraordinarias ventas y comenzaron a competir con atractivas ofertas. Aun así, no tardaron en encontrar el sentido negativo del término, ya que ese viernes, en el que se generaba una carga de trabajo abrumadora, se convirtió en el día más estresante del año. En 1975, la costumbre se extendió por todo Estados Unidos.
Aunque en varias ocasiones se intentó cambiar la denominación del día para eliminar sus connotaciones peyorativas, nunca se ha conseguido. Todo el mundo sigue hablando de Black Friday. Sí que se consiguió que mucha gente le diese un nuevo significado más positivo a la denominación, una interpretación que lo vincula al hecho de que es el día en el que muchas tiendas pasan de los números rojos a los negros.
La mayoría de los americanos tienen vacaciones este día y lo aprovechan para sus compras navideñas, lo que resulta en grandes volúmenes de ventas de las tiendas. Muchas tiendas y grandes superficies abren sus puertas casi de madrugada ofreciendo ofertas especiales, descuentos y regalos publicitarios.
Black Friday en España
En España se ha impulsado esta celebración norteamericana principalmente en ámbitos de compra por Internet. Y actualmente empresas como Amazon España, Fnac, Zavvi, Redcoon, Rakuten España, Media Markt, PCComponentes, Apple Store, K-Tuin, Movilsat y Macnificos.
Otras empresas como Zara o El Corte Inglés no han querido ser menos y, por esa razón, se han volcado también en la celebración haciendo ofertas en sus productos.
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