Si ayer os contaba ¿Qué es una 'colección crucero' (o cruise collection)? hoy os voy a hablar de otro tipo de colección que también encontraréis en el mundillo de la moda: las colecciones cápsula.
Una colección cápsula es una colección creada por un diseñador famoso para otra firma que no sea la suya propia, y que a pesar de estar ideada por el diseñador externo, las prendas están confeccionadas por la marca que las venderá. Podríamos definirlas como colecciones especiales del diseñador de turno a precio low cost.
Una colección cápsula es una colección creada por un diseñador famoso para otra firma que no sea la suya propia, y que a pesar de estar ideada por el diseñador externo, las prendas están confeccionadas por la marca que las venderá. Podríamos definirlas como colecciones especiales del diseñador de turno a precio low cost.
Se trata de una colección pequeña dentro de otra más amplia que se caracteriza por algo en concreto, no suele superar las 20 prendas, de ahí su nombre de cápsula.
El ejemplo más claro de este tipo de colecciones es el de H&M, que cada cierto tiempo lanza al mercado una serie de colecciones diseñadas por grandes de la moda, a precios mucho más asequibles.
Colección original vs. Colección cápsula
El hecho de comprar una prenda de un diseñador de renombre y, por lo tanto, gastarte un pastizal en ella, conlleva varias cosas. Por un lado, exclusividad. Evidentemente, hay muchas menos probabilidades de que coincidas en un evento con alguien que lleve el mismo traje de Armani que te ha costado 2.000 euros (por decir algo).
En el caso de las prendas de las colecciones cápsula son colecciones que solo están en algunas tiendas seleccionadas y que suelen durar poco, pero están tan explotadas en medios de comunicación y blogs que es facilísimo identificarlas cuando alguien las lleva. Con lo cual, de exclusividad tiene más bien poco.
Por otro lado, se da por hecho que la elaboración de la prenda de primera marca se ha cuidado al máximo y, por lo tanto, la calidad es muy superior a lo que se puede comprar por menos precio en las colecciones cápsula. Esto es muy discutible, claro, pero en teoría debería ser así. Añadiendo, además, que se supone que te queda a la perfección.
Algunos ejemplos de Colecciones Cápsula
► Colecciones cápsula para H&M
Desde 2004, catorce marcas han colaborado con H&M: Karl Lagerfeld, Stella McCartney, Viktor & Rolf, Roberto Cavalli, Marimekko, Comme des Garçons, Matthew Williamson, Jimmy Choo, Sonia Rykiel, Lanvin, Versace, Marni, Maison Martin Margiela e Isabel Marant. Y otras celebrities como Madonna, Kylie Minogue, Elin Kling y Anna dello Russo también han creado colecciones cápsula para el gigante sueco.
Karl Lagerfeld: en el 2004 su colección se
agotó en menos de una hora en varias tiendas (estuvo disponible en más
de 500 tiendas, el mayor número hasta la fecha). Fue la colección que
más impacto tuvo a nivel de difusión en medios y de público, y fue un
éxito a nivel comercial para H&M.
Madonna: en
el 2006 la cantante estadounidense, decidió unirse a la cadena sueca de
ropa H&M, para lanzar una línea de invierno llamada “M”, en donde
se plasmaba el gusto por la moda de la cantante. En
su colección predominaron las faldas ceñidas, camisas de vestir,
vestidos escotados y tonalidades entre blancos, beige y negro.
Kylie Minogue: en el 2007, la cantante australiana firmó una colaboración con el gigante sueco bajo el nombre 'H&M loves Kylie' para diseñar una línea de ropa de baño para
la cual también hizo de modelo.
Roberto Cavalli: también en el 2007, en la colección de hombre para el retailer sueco fue a lo seguro, versionando varios de sus musts de siempre. De lo más destacado fue la camisa de smoking blanca y las gabardinas, además de los trajes, que sentaban muy bien. Las camisetas y ropa interior cien por cien Cavalli volaron.
Jimmi Choo: en el 2009 sacó una colección de zapatos y una serie de prendas muy normalitas (todas elementales de guardarropa) a las que se le incluyó el título de Jimmi Choo.
Lanvin: en el 2010, fue una colección de las más estilizadas, mucha prenda de sastrería, una magnifica gabardina, una dinner jacket espectacular y unos accesorios muy trabajados en la línea de la maison.
Versace: en el 2011 sacó una colección de leopardo, brillos, colores eléctricos y palmeras: 100% el espíritu de Donatella.
► Custo para LIDL
La firma española Custo presentó hace unos días (el pasado día 16 de junio) la colección cápsula que ha diseñado para los supermercados Lidl. Bajo el nombre de ‘Growing by Custo’ el diseñador Custo Dalmau ha creado 22 piezas diferentes elaboradas en algodón y viscosa de calidad que se están vendiendo desde este lunes pasado 23 de junio y durante tiempo limitado en las 530 tiendas que la cadena alemana tiene en España.
Está previsto que la colección (compuesta por 300.000 unidades en total que se comercializarán a precios “extracompetitivos”, entre los 12,99 y los 17,99 euros) se agote en tres o cuatro días desde la fecha de lanzamiento. Las prendas, definidas por su creador como “funcionales”, reflejarán el espíritu de la firma siendo fieles a sus coloridos estampados y grafismos.
El objetivo de Custo con esta colaboración es llegar a todo tipo de público con productos de calidad, innovadores y cómodos “para la gente que valora el acceso fácil a las compras”. Además, confiesa que está convencido del éxito ya que es una forma de acercar la moda a quienes no tienen tiempo para ir de compras pero sí visitan los supermercados.
En Estados Unidos este tipo de colaboraciones se llevan realizando durante bastante tiempo, sin embargo, en España es la primera vez que una firma como Custo diseña para una cadena de alimentación.
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