Palabras y expresiones que los periodistas de moda suelen utilizar para informar sobre el planeta fashion.
De gran utilidad!
De gran utilidad!
Arty. Es el estampado de colores intensos inspirado en la obra de artistas de la pintura o el dibujo. Se plasma sobre las prendas en forma de figuras geométricas, flores, manchas abstractas o incluso paisajes.
Biker. La biker jacket es la cazadora de cuero, normalmente negra, con solapas, bolsillos y cremallera lateral, y con un claro aire motero. Es una de las piezas clave del invierno.
Clutch. Es el nombre de un bolso de mano pequeño y rígido, tipo cartera, para fiesta o coctel.
Degradé. Técnica de estampado que consiste en dar continuidad a un color desde su tono más oscuro al más claro.
ECO. Filosofía de vida aplicada a la moda que respeta el medio ambiente y apuesta por tejidos fabricados a partir de fibras naturales. La moda ECO o sostenible se caracteriza por los tonos blancos, crudo y beige.
Fifties. Los años 50, una década que siempre inspira a los diseñadores. Las temporadas pasadas se plasmó en vestidos femeninos con cintura marcada y falda con volumen pero ahora viene pisando fuerte el estilo “Rock&Roll”.
Glitter. Acabado brillante en tejidos tecnológicos con la amplia gama de tonos de la purpurina. Se utiliza en ropa y en maquillaje, y la tendencia para fiesta es el oro y la plata.
Halter. Es el escote que deja los hombros al descubierto, y que se abrocha o anuda en la parte trasera del cuello.
It-girl. Chica de moda, mediática, con una legión de seguidores que siguen sus cambios de vestuario, las marcas que lleva y todo lo que dice, a ser posible en su blog. En el caso de un chico se le llama it-boy.
Jeans. Anglicismo para referirse a los pantalones vaqueros que viene del término “blue Jeans”. Cuando, en moda, hablamos de la “tela vaquera” solemos decir “denim”.
KK. Así se conoce a una de las modelos más simpáticas, Karolina Kurkova. La top fue la protagonista del número de septiembre de GQ.
Look/Lady/LBD. Look significa apariencia pero la utilizamos en lugar de “estilo”. Por ejemplo, si decimos que “se lleva el look Lady”, queremos decir que se lleva un estilo que revisa los patrones de los años 50, especialmente el famoso “New Look” de Christian Dior (hombros poco marcados, cinturas muy ajustadas y faldas largas con volumen). Si hay un vestido que representa ese “look” es el LBD, Little Black Dres (vestido negro pequeño), un diseño de coctel o fiesta.
Maison. En francés significa casa y solemos utilizar esta palabra para hacer referencia a alguna de las grandes casas francesas de moda como Dior, Chanel o Yves Saint Laurent.
Nude. Significa desnudo en inglés y es el adjetivo que usamos para definir a esas tonalidades que se parecen a la de la piel. También a los tonos del maquillaje clásico (empolvados), al visón o el rosa pastel.
Ñoña. Colección sosa, aburrida, sin “alma” con la que algunos diseñadores suelen aburrirnos temporada tras temporada. Suele ser de ropita para andar por casa o de anticuados vestidos de noche que convierten a Elio Berhanyer en el Gaultier de la moda española.
Outfit. Es la palabra de moda, y un tanto difícil de explicar en pocas palabras. No hay publicación que se resista a utilizarla y ha destronado a “look”. Un outfit es un conjunto, las prendas que se eligen para salir a la calle o ir a un evento.
Peplum. Otra de las palabras imprescindibles de esta temporada. Es el volante que sale de la cintura y cae hasta la cadera tanto en un vestido, un top o una falda. Se utiliza también en expresiones como estilo péplum, silueta péplum o corte péplum.
Quórum. Es el número de personas necesarias para que un grupo tome una decisión o llegue a un acuerdo. Entre la prensa de moda suele haber quórum sobre un desfile de Juanjo Oliva y no suele haberlo sobre un desfile de Carlos Díez.
Rolled- up. Los pantalones “rolled-up” son los que llevan el bajo enrollado. Una moda que ha arrasado en las últimas temporadas, y una buena manera de ahorrarte unos euros porque te evitas ir a la modista a que “te meta el bajo”.
Soft. Describe un estilo de ropa de tejidos suaves, colores relajados y patrones cómodos. Es lo opuesto al encorsetamiento y la rigidez.
Tie-Dye. Es una técnica para teñir tejidos asociada a la cultura hippie pero también se utiliza para definir un estampado basado en esa técnica. Se utiliza sobre todo en verano.
Urban. Hace referencia al estilo de ciudad, y se vincula especialmente con las tribus más apegadas al cemento como los skaters, los jóvenes que hacen acrobacias increíbles sobre un monopatín.
Vintage. Palabra inglesa que significa vendimia pero que el mundo de la moda la utiliza para referirse a las prendas o complementos que tienen más de 20 años (aunque, con las prisas por vender, hay quien dice que con 15 es suficiente). Las prendas vintage suelen ser de creadores muy famosos y, por lo general, fallecidos.
Work. El “working style” revisa la indumentaria de los obreros como los pantalones anchos con bolsillos exteriores, las camisas vaqueras o de cuadros, los petos y, por lo general, las prendas vaqueras. Ahora se utiliza más para definir el estilo que recoge los códigos que marcan las empresas para el vestuario de sus empleados. Camisas blancas o en azul claro, corbatas, gafas de pasta, pantalones cómodos pero serios (o chinos), y trajes con chaqueta que ellas pueden llevar con un top o camiseta.
XXL. Es la talla supergrande. Se utiliza para definir complementos de gran tamaño o prendas muy amplias que se despegan del cuerpo.
Yves. Inicial del maestro Saint Laurent. Rindo aquí un pequeño homenaje a esta letra que desaparece para convertir la etiqueta en Saint Laurent Paris.
Zen. Se aplica al estilo de aires orientales, y está marcada por prendas que llevan patrones cómodos inspirados en el quimono y tejidos naturales como la seda y el algodón. La idea es incluir esta forma “iluminada” de vestir a esa filosofía de vida.
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