Dentro de un par de semanas se celebrará el famoso Black Friday, el
día de ofertas especiales para celebrar el inicio de la campaña
navideña que hemos importado directamente de Estados Unidos (tiene lugar
el día después de Acción de Gracias), pero para ir abriendo boca, hoy tiene lugar el Single´s Day (o GuanggunJie como se conoce en China), una
jornada en la que los chinos compran frenéticamente y que es todo un
gran acontecimiento para la economía del país, convirtiéndose por tanto
en el día de mayor consumo del año.
En
España quizás no sea demasiado conocido todavía por eso le dedico el
post de hoy, para darlo a conocer un poquito más, y saber en qué
consiste y cuál es su origen.
¿Cuál es su origen?
El Single´s Day o Día del Soltero surgió de forma informal entre un grupo de
estudiantes de la Universidad de Nanjing el siglo pasado, en la década
de los noventa, como una forma de anti San Valentín, reivindicando su
derecho a no estar emparejados (cabe
destacar que para entenderlo, la cultura de este país es muy
tradicional y ejerce mucha presión para que las mujeres se casen a una
edad temprana).
Al
comienzo, era una celebración minoritaria, muy pocas personas formaban
parte de estos festejos. Sin embargo, con el paso del tiempo, se fue
convirtiendo en una tradición universitaria, en la que los jóvenes se
reunían para beber una bebida típica del país, "youtiao", además de cantar en un karaoke. Actualmente su popularidad ha traspasado las fronteras de China y ha ido creciendo llegando cada vez a más países.
La elección de esta fecha no fue casualidad, sino que se pensó en
ella debido a que es la fecha del año que concentra la mayor cantidad de
números uno (11/11). El número 1 en este
caso es la representación de una persona sola, símbolo de la soltería.
La
suma de los números de la fecha elegida para su celebración (cuatro)
representa un árbol sin hojas, una metáfora de aquellos que aún no han
pasado por el altar.
Alibaba (formada
principalmente por los portales Taobao, Tmall y desde otros países
Aliexpress) vió la oportunidad y registró la marca en 2009 como '11.11 Singles Day'. Desde
entonces, el Día del Soltero de Alibaba se ha convertido en el día del año en el que más ventas online se producen en todo el mundo, superando con creces los registros en Estados Unidos durante el Black Friday y el Cyber Monday juntos.
El fundador de Alibaba, Jack Ma, es actualmente uno de las personas más ricas del gigante asiático y una de las 20 mayores fortunas del mundo. Alibaba celebra este día con una gala la noche previa que da la
bienvenida a esta jornada con una cuenta atrás similar a la de Año
Nuevo, en la que participan estrellas locales e internacionales que
animan a la población a llenar sus carritos virtuales. A
las doce de la noche y tras la tradicional cuenta atrás se activan las
ofertas y empiezan las compras. Cada año el objetivo es batir la cifra
del año anterior.
Poco a poco se ha convertido en una especie de Día Mundial del Shopping, ya que hoy son muchas las tiendas y páginas de compras online que hacen descuentos a multitud de productos y artículos. Desde prendas y textiles, a telefonía móvil y otros tipos de productos electrónicos.
En España, tradicionalmente los solteros se enorgullecen públicamente de su estado civil el 13 de febrero, el día previo a San Valentín. Sin embargo, la influencia de esta fiesta asiática ha comenzado a destronar esa fecha.