Colaboraciones

martes, 27 de diciembre de 2016

¿Cómo conocer la altura ideal de nuestros zapatos de tacón?

Cómo ya os mostré con anterioridad en el post El lado oscuro de los zapatos de tacón alto, consecuencias de su uso continuo, llevar calzado inadecuado puede ser perjudicial para nuestra salud (causando por ejemplo: juanetes, dolor de espalda y dolor muscular), por eso, hoy os traigo tres métodos para conocer cuál debería de ser la altura ideal de nuestros tacones según nuestra fisonomía, para poder utilizar este tipo de zapatos con el mínimo riesgo.  


Algunos datos sobre el uso de los tacones


Las estadísticas demuestran que las mujeres sufren cuatro veces más problemas en los pies que los hombres y eso se debe a su calzado, principalmente, a los tacones. Cuando apoyamos los pies descalzos en el suelo, la parte delantera (metatarso) soporta el 43% del peso en cada paso y el restante 57% lo absorbe el talón.

Un 25% del peso de nuestro cuerpo recae en los dedos conforme va aumentando el tamaño del tacón. Esto quiere decir que cuánto más alto sea, mayor será el daño.

Si el tacón es de 4 cm de alto, este porcentaje cambia, quedando al revés. Cuando el tacón es de 6 cm, la presión mayor está en los dedos, con un 75%, y cuando es mayor a 10 cm, el 90% del peso queda en el metatarso. Esto desequilibra la distribución del peso y hace que cambiemos nuestra postura general.

Por lo tanto, los peores zapatos que pueden llevar las mujeres son los de tacón alto y delgado (conocidos popularmente como “tacones de aguja”). Esto se debe a que el peso del cuerpo recae en el metatarso, es decir, donde están los dedos, haciendo una gran presión en un solo punto. A su vez, las rodillas y las caderas se inclinan hacia adelante y afectan el equilibrio general del cuerpo, debilitando la salud de las piernas y la espalda. Usar mucho este tipo de calzado daña desde los tobillos hasta la zona lumbar.




 ► Altura ideal del tacón según nuestras medidas


Lo primero que tenemos que tener en cuenta son nuestras propias medidas. En este caso, nos interesa conocer concretamente cuál es nuestra estatura y la longitud de las piernas.

A continuación aplicaremos la ecuación que figura en la imagen, obteniendo de este modo la altura perfecta de los tacones que debemos usar según nuestra fisonomía, favoreciendo de este modo una postura correcta sin forzar la espalda ni las plantas de los pies.


► Medida segura para el uso de tacones a diario


En segundo lugar, para conocer cuál es la medida segura para el uso de tacones a diario, podemos realizar el siguiente cálculo: medir la longitud del pie y dividir entre 7.



Los médicos afirman que la altura de los zapatos de tacón de uso diario debe ser entre 2 y 4 cmUn poco de tacón, de alrededor de dos centímetros y medio, pone el pie en una posición más estable, para que el soporte del metatarso y del calcáneo sea equitativo, 50% para cada región.

 

► Medida máxima para el uso de tacones de fiesta


En tercer lugar, si lo que queremos saber cuál es la medida máxima de los tacones cuándo salimos a un evento o a una fiesta, debemos de hacer lo siguiente: 

  • Sentarnos en una silla y estirar una pierna hacia adelante. 
  • Relajar el pie (sin estirar los dedos). 
  • Medir la distancia entre el talón y la almohadilla del pie (como se muestra en la imagen). 



Esta medida indica la inclinación natural de tu pie y la medida ideal para tus zapatos de fiesta. Se considera tacón alto a cualquiera que supere los 7 centímetros de tacón.

Para la mayoría de las mujeres la medida máxima de los tacones para salir está entre 7 y 9 cm.  Este tipo de zapatos alarga la pierna y crea un efecto de altura. Su longitud hará que tus piernas parezcan infinitas.