Colaboraciones

lunes, 30 de junio de 2014

El 'jumpsuit', una prenda perfecta para los días de verano

El jumpsuit es un traje de una sola pieza, compuesto por un cuerpo y un pantalón. El término jumpsuit viene del inglés, cuyo significado en español es 'mono', y si analizamos la composición de esta palabra, jump=saltar + suit=traje, nos daremos cuenta de que su origen proviene precisamente del traje que utilizaban los paracaidistas para saltar del avión. De ahí que esta prenda de vestir, al igual que otras prendas en el mercado, está inspirada en la vestimenta de trabajo de diversos profesionales, en el caso que nos ocupa, de profesiones como las de los paracaidistas, astronautas, mecánicos y de diversas disciplinas deportivas (pilotos de fórmula 1, esquiadores...).



Cuándo nos referimos a este tipo de prenda podremos encontrarnos con 3 tipos de términos pero todos se refieren esencialmente a lo mismo: jumpsuit (long),  playsuit (casual short) o romper (short). El primero hace referencia al mono de pantalón largo y los dos últimos se refieren al mono de pantalón corto, siendo el término 'romper' más utilizado en Estados Unidos. También es conocido como: overall, “onesie”, aunque estas dos terminologías se refieren a indumentarias mucho más informales. 





Los orígenes del jumpsuit se remontan hasta la década de 1920, estando vigentes en cortos períodos de los años 1930 y 1960. Pero su verdadero auge tuvo lugar a finales de los años 70 y durante los primeros años de la década de los 80.


  

Se trata de una prenda con cierto aire vintage que ha evolucionado y que ofrece un abanico bastante extenso de posibilidades ya que se adapta a cualquier estilo y tipo de mujer. Ha sido una de las prendas estrella de las últimas cinco temporadas que se mantiene actualmente, y se presenta como relevo del vestido clásico.  

En pasarela los hemos visto en firmas como Elie Saab, Hermés o Hugo Boss sucumbiendo a todas las tendencias de la temporada Otoño-Invierno 2013-2014 (cuadros, transparencias, piel, estampados…) y para esta temporada Primavera-Verano 2014 también están muy presentes en Gucci, Balmain, Mulberry o Stella McCartney, y que las grandes tiendas lowcost también han incorporado a sus estanterías.





Es una de las prendas más utilizadas por las famosas y celebrities que cada vez más, escogen un jumpsuit para asistir a eventos, fiestas y photocalls, y por ello se ha convertido en la prenda it del momento. Aquí podéis ver como lucen esta prenda actrices como Sarah Jessica Parker, Jessica Biel, Katie Holmes o a modelos internacionales de la talla de Heidi Klum o Elle MacPherson.





Consejos generales para elegirlo de forma acertada


Altura


Muchas chicas evitan esta prenda por miedo a lucir más pequeñas de lo que son en cuestión de altura, pero la realidad es que con la silueta adecuada, puede resultar a tu favor. Si estás en una altura entre el 1´50 y 1´65, decántate por jumpsuits que tengan pantalones pitillo, te queden justo en el talón y que tengan la cintura marcada. Descártalos si… eres muy bajita o muy delgada, podrías perderte dentro del jumpsuit!

Si tus brazos son un área problemática, apuesta por las versiones con mangas, ya sean de transparencia o de manga ¾.

Ajuste y largo adecuado


Si has visto a las famosas con sus jumpsuits lucir estilismo en la alfombra roja, habrás notado que muchas parecieran llevar un conjunto de pantalón con un top. Ésta es la idea y es lo que debermos de intentar conseguir en nuestro outfit, por lo cual debemos de elegir un jumpsuit que sea más ajustado de la cadera hacia arriba

Los cortes rectos son igual de favorecedores para todas las siluetas, mientras que los semi-entallados están reservados para las delgaditas. Los extremadamente ajustados quedan descartados para todas.

Cuida que el pantalón sea largo. Un corte por encima del tobillo, le robaría elegancia a este modelo.

Colores


Una de las grandes virtudes de un jumpsuit es que alarga la figura de manera instantánea, pero aún así, existen diseños que pueden enfatizar este efecto aún más, como aquellos en colores sólidos. Puedes añadirles glamour con accesorios, como un lindo cinturón o un collar extra largo.

Los estampados son un poco más arriesgados, porque uno repleto de figuras, flores, puntos, rayas o dibujos, corre el riesgo de parecer una pijama. Y no sólo eso, sino que agregará volumen visual a tu figura. Sin embargo, si los estampados son tu gran debilidad, opta por uno pequeñito y esparcido, sin aglomeraciones en la prenda.
 

Tejidos


Formal o casual, un jumpsuit es sofisticado, por ello, elegir la tela correcta es esencial para lucirlo como se merece. Apuesta por géneros ligeros y vaporosos, como algodón, saten o seda, que te garantizarán esa caída tan espectacular que se ve en las pasarelas. 

Complementos


Para conseguir formalidad con la prenda, solo basta con usar un color entero, y añadir los zapatos y accesorios adecuados. 

No hay mejor complemento para esta prenda que unos buenos stilettos o unos zapatos de punta. ¿Bailarinas (flats)? Sólo si eres de piernas alargadas.

Por otro lado, los blazers son el complemento perfecto de este atuendo, así que no salgas sin uno cuando lleves un jumpsuit.



Elegir jumpsuit según tu silueta


En relación a tu silueta o tipo de cuerpo veremos cuales son las mejores opciones para cada una de nosotras. (Si queréis más detalles sobre cuál es la vuestra echadle un vistazo a mi post: Tipos de siluetas femeninas).


1) Silueta tipo reloj de arena

La regla básica es llevar ropa que siga la forma del cuerpo.  Por lo tanto, cualquier pantalón que no les haga ver demasiado grande estará bien, seleccionar modelos que tengan pinzas y forma en cintura, así como pantalones rectos o skinny.



2) Silueta tipo triángulo o tipo pera

La clave para este tipo de cuerpo es elegir un jumpsuit que lleve los hombros descubiertos (ya sea strapless, con escotes en "V" o halter), resaltando la cintura y procurando cierta holgura en la cadera usando pantalones de pierna ancha. De ahí en adelante, sugerimos pocos detalles en la parte superior y un buen collar o unos pendientes de aros para complementar el escote bajo. El cambio de textura no es recomendable para no aumentar volumen en cadera.



 
3) Silueta tipo triángulo invertido

El objetivo es agregar volumen en el área de la cadera, por lo que los modelos con detalles o adornos en el área de la cintura, como drapeados, plisados, bordados, volantes, todo lo que ayude a que tus caderas se vean más anchas son buenas opciones, así como cuerpos con poco detalle en la parte superior. El cambio de textura es recomendable para ayudar a aumentar el volumen en la cadera. 


 
4) Silueta tipo rectángulo

Dado que en la silueta tipo rectángulo los hombros y la cadera tienen la misma medida y la cintura está muy poco marcada, lo ideal es crear curvas, y esto lo podéis conseguir eligiendo un modelo un tanto ajustado que lleve cinturón para ceñirlo a la cintura y crear el efecto óptico curvilíneo deseado.


 

5) Silueta ovalada o tipo manzana

La clave es evitar cortes en la cintura, llevar asimetrías o escotes bajos, manga 3/4 y pantalones rectos. Las telas de peso medio son la mejor opción, buscar telas que sostengan y no que sean delgadas que marcan áreas no deseadas. Elegir colores oscuros para la vestimenta, y colores vivos en áreas como pies, escote y rostro para llamar la atención sobre estas zonas.


 

Cómo combinarlo

  
Es una prenda muy fácil de llevar y de combinar, además de comodísma, tanto para ir a trabajar como para salir. Existen muchos modelos: largos, cortos, con tirantes, con palabra de honor, con manga corta, con manga larga… y en todo tipo de tejidos.  

Es una prenda muy versátil, ya que es perfecta para looks tanto para el día como para la noche, dependiendo de cómo se combinen. Póntelo de día con pequeños y pocos accesorios, con zapato plano, sandalia midi o cuña y bolso grande –tipo shopper o tote bag-; por la noche apuesta siempre por los zapatos de tacón –sin importar si es sandalia, estileto, botín o bota-, refuerza el look con bisutería XL dorada y un bonito clutch.





  • Llévalo con sandalias de tacón de aguja cuando el pantalón es skinny o recto.
  • Llévalo con tacones anchos cuando el pantalón es ancho.
  • Si el jumpsuit es strapless, lleva una chaqueta y un collar llamativo tipo babero.
  • Si el jumpsuit tiene print azteca o étnico, combínalo con una chaqueta o un chaleco de jeans.
  • Combina siempre los accesorios adecuados al estilo del jumpsuit y de tus accesorios.  Mantén siempre una unidad.
  • Agrega un cinturón elegante a tu jumpsuit  para darle un toque formal.
  
El mono corto (playsuit o romper) se impone en los looks urbanos adoptando diferentes estilos y tiñiéndose en distintos prints: del estampado pasley al print gráfico, pasando por el total denim o el clásico estampado floral. 



Y es que el mono ya forma parte de nuestro armario y se adapta a las tendencias.

domingo, 29 de junio de 2014

'The skort', la prenda estrella del verano pasado, reaparece este verano 2014

Como ya se sabe, cada temporada surgen prendas en las distintas colecciones tanto de las firmas como de los diseñadores que, por alguna razón que desconocemos, se convierten en el objeto de deseo de fashionistas, bloggers y celebrities y consiguen coronarse como la prenda estrella de la temporada

Algunas se mantienen temporada tras temporada y otras desaparecen fugazmente. La prenda de la que voy a hablaros hoy, ha sido una de las prendas estrella del verano pasado y que sigue siendo tendencia esta temporada Primavera-Verano 2014: el Skort.
  



Características


Skort es una palabra que ha surgido de la mezcla de Skirt (Falda) + Short (Pantalones cortos). Vamos lo que de toda la vida nosotros conocemos como falda-pantalón, pero como ya sabéis es mucho mas cool decirlo en inglés. También es conocida como falda origami o papiro, llamada así por sus pliegues y cortes. 




Se trata de una prenda muy original que hace honor a la papiroflexia, caracterizada porque vista desde el frente, su apariencia es la de una minifalda de corte asimétrico; por detrás, la falda papiro es en realidad un pantalón, lo que nos indica que se trata de una prenda de lo más cómoda. Una ingeniosa falda-pantalón que combina lo mejor de estas dos prendas en un único diseño. Por un lado tenemos el toque chic y sensual de la falda, y por otro la comodidad que ofrece un short


Prenda estrella de la Primavera-Verano 2013


¿Os acordáis de esta célebre prenda de la temporada pasada? Se convirtió en la prenda estrella, no solo en las pasarelas, publicaciones de moda y todo tipo de blogs, sino también en la calle! 

Inicialmente esta prenda se dió a conocer gracias al diseñador australiano Dion Lee, que con solo 26 años es una promesa del mundo fashionista en dicho país. Christine Centenera, actual editora en jefe de Vogue Australia (y anteriormente editora de moda de la revista Harper’s Bazaar Australia), ha sido una de las responsables del contundente éxito de esta prenda, pues ha paseado sus faldas origami como nadie por las principales “Semanas de la Moda” donde fue captada por fotógrafos y fashionistas, siendo rápidamente una prenda copiada e imitada por la marca española Zara.




También pudimos ver a las celebrities luciendo esta prenda de temporada, como por ejemplo a la modelo checa y ex-ángel de Victoria's Secret, Karolina Kurkova, o a la también modelo, bloguera y referente internacional en el mundo de la moda, Olivia Palermo.





Hay que decir que Zara nos lo puso fácil porque empezó con un tímido skort en negro y según avanzaba la temporada los colores proliferaban en sus estantes. Blanco, azul klein, coral… Hasta este invierno la hemos tenido en polipiel y otros estampados!  







Cómo combinar esta prenda


La ventaja de esta pieza es que es una prenda sencilla y muy versátil, ya que se adapta a todo tipo de looks. Las combinaciones son múltiples. 

Para looks arreglados se puede combinar con unos zapatos de tacón, botines, botas o sandalias. Para looks más informales, unas alpargatas, unas sandalias planas, unas slippers o unas bailarinas. Vamos a ver algunos ejemplos.


 

1) Look deportivo, con unas vans: puedes combinar la falda-pantalón blanca con una sudadera negra, y unas vans y un bolso del mismo color.

2) Look sencillo, con sandalias 'kitten heels' o zapato cerrado: sirve tanto para los días calurosos como para los que hace algo más de fresco. La podemos combinar con una camiseta básica de cuello redondo y unas sandalias de tacón bajo (kitten heels) si el buen tiempo acompaña, o con un jersey fino, una cazadora y unos zapatos o botines cerrados si el frío aprieta algo más.

3) Look marinero: otra buena opción para combinar esta prenda, es hacerlo de la mano de uno de los clásicos del verano, el estampado marinero. Puedes combinar la falda-pantalón blanca con una camiseta o un blazer de rayas en el binomio blanco-azul marino, con unas slippers o mocasines también en marino.

4) Look monocromático: el binomio blanco y negro es tendencia indiscutible este verano, así como los looks de un solo color, con un look total white o un look total black.

5) Look chic: lo más habitual es combinar esta falda papiro con una camiseta o blusa de gasa, unas sandalias de tacón y un clutch bonito.








► Skort renovado esta temporada Primavera-Verano 2014


Zara ha vuelto a sacar su básico en negro (por si alguna despistada aún no lo tiene) y además nos propone otros formatos un poco más innovadores.  

Este es el modelo que podéis encontrar actualmente en las tiendas:




sábado, 28 de junio de 2014

Sandalias Birkenstock, los 'zapatos feos' de moda

Las sandalias Birkenstock (conocidas también como 'Ugly shoes' o zapatos feos) se han convertido en fundamentales en los zapateros de todas las shopaholic, y aunque no son las más bonitas sí que son unas de las más cómodas. 



 
Estas cómodas sandalias que algunas habremos llevado como mucho para ir a la playa, pero que jamás las habíamos imaginado en un look de oficina, enemigas de lo chic, lo estiloso y lo sofisticado, hacen campaña para convertirse en el hit de la temporada primavera-verano 2014.


Origen de las sandalias Birkenstock  


Extrañamente, el nombre Birkenstock no obedece a una tendencia, ni a un modelo de zapato en particular sino que se debe a la fábrica encargada de crear estas sandalias planas que se han hecho populares entre los turistas europeos y ahora han llegado a ser las favoritas de las celebrities e 'It girls'.

La empresa alemana Birkenstock tiene sus raíces en 1774, cuando Johann Birkenstock se registró en la iglesia de su pueblo como zapatero. En 1897, fue el nieto de Johann, Konrad, quien desarrolló la plantilla contorneada con la forma del pie tan característica de este calzado. Hasta 1964, estas plantillas se vendían para ser insertadas en otros zapatos. En ese año Karl Birkenstock decidió crear un calzado con esa forma y la famosa sandalia vería la luz.



 

Esta marca fue un éxito en los años 90 por la comodidad que brinda su diseño, soporta el arco y la planta del pie de una forma que pocos zapatos lo hacen, y siendo de un estilo tan sencillo y básico se usó principalmente con atuendos casuales, shorts y prendas para playa. Esta moda quedó en el olvido junto con todas las tendencias de los años 90, pero, desde el año pasado algunas de éstas han vuelto como los crop tops, los tenis con plataforma y las sandalias de las que ahora hablamos.  

En 1947 se publicaron varios libros en los que se explicaba el Sistema Birckenstock, cómo caminar naturalmente. Calzado sano, ortopedia y podología eran algunos de los temas de los que se hablaba en los libros, escritos por Karl Birkenstock.

Por su diseño recuerdan inevitablemente al zapato ortopédico de la farmacia y las solemos asociar al prototipo clásico de guiri con chanclas y calcetines. Ahora, y desde hace un tiempo, han pasado a ser trendy gracias a la revisión y nuevos diseños que se les ha dado.


Las Birkenstock en la actualidad


Siempre habían sido relegadas entre los amantes de la moda, pero todos quieren sacar provecho de la tendencia, y no son pocas las marcas que han decidido incluir ‘zapatos feos’ en sus colecciones: Céline y Prada son algunas de las grandes firmas que se han atrevido, mientras que Zara, Mango y H&M lo hicieron con los low-cost. 




Son muchas las celebrities que se han sumado, como por ejemplo las actrices Ashley Olsen o Drew Barrymore, o la modelo Heidi Klum. La adopción de este calzado por figuras de renombre se convierte en el mejor ejemplo de su expansión. 





 
Pero no solo las mujeres han decidido recuperar este cómodo calzado, los chicos también se han sumado efusivamente a esta tendencia de retomar en el día a día las sandalias alemanas. Si no que se lo digan a Aston Kutcher o a Leonardo DiCaprio, que no han tardado nada en desempolvar este agradable calzado veraniego.


Cómo combinar estas sandalias


Podrás encontrarlas con diferentes estilos: de tiras (dobles o cruzadas), con plataforma o sin plataforma y de diferentes colores. 




Para estilismos 'formales' puedes combinarlas con un blazer y un pantalón de vestir, o incluso con una falda (a mi modo de ver es realmente complicado darle formalidad a un estilismo con este tipo de calzado). Los colores neutros, blanco o negro, además de estar de moda, te permiten combinarlas fácilmente. Puedes optar por un look total black o por un look black & white.



 

Si optas por un estilismo casual, que será lo más habitual, las puedes combinar con todo tipo de vestidos veraniegos femeninos (cortos o largos, florales, con lunares, etc.), con shorts, con jeans pitillo o con pantalones capri. 






 
Para ir a la playa, para pasear al perro, para un afterwork, para una cena con amigos, para todo. El secreto es siempre llevar detalles femeninos que le quiten el “horror” y le den una vista más delicada y por supuesto femenina. 

¿Te convencen las sandalias? ¿Te sumarás a la tendencia? Si te atreves a usarlas, lucirás un trend de la temporada!

viernes, 27 de junio de 2014

La alpargata, un 'must have' de la época estival

Hace unas semanas os hablaba del Calzado de verano para mujer: gran variedad y estilos, y hoy le voy a dedicar este post a uno de los tipos de calzado que veíamos en dicha publicación anterior, me refiero a las alpargatas (esparteñas o espardeñas).

También podrás escuchar que se refieren a este tipo de calzado como espadrilles. ¿Y de dónde proviene este término? pues veréis, empezaron a llamarlas así hace un par de veranos, cuando la marca Chanel lanzó unas muy exclusivas y se empezó a utilizar este término, que no es otra cosa que la traducción al inglés de “alpargatas”.

      
Cómo ya os había comentado con anterioridad, las alpargatas son un calzado fresco, fabricadas con fibras naturales, destacando principalmente por su comodidad, que se han convertido en un must have de la temporada estival.


Origen de la alpargata


Alpargata es una palabra derivada de la voz árabe “ALBARGAT”, pero el calzado tiene su origen en la sandalia egipcia, en la que luego se inspiraron los romanos para elaborar una pantufla cubierta y proteger el pie del sol y el calor.

Con el tiempo y como consecuencia de la fusión de culturas, la alpargata llegó a España, donde toma el diseño actual y desde allí es llevada a América partir del siglo XVI, por los colonizadores, soldados y misioneros. 
 
La alpargata es un calzado ligado a la tradición y el folckore, que tradicionalmente ha formado parte del traje típico de buena parte de España, y especialmente de los territorios de la antigua Corona de Aragón (Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana e Islas Baleares) así como la Región de Murcia, Almería y en el ámbito cultural vasco (País Vasco, Navarra y País Vasco francés).   

Tradicionalmente, se comercializaban colores muy básicos como el negro que se utilizaba para los días de entre semana y el color beige para los fines de semana.
 
La alpargata históricamente ha sido un calzado de gente humilde. Solían ser un tipo de calzado que normalmente se consideraba poco estiloso, usadas por campesinos que caminaban largos recorridos ya que han sido y son un calzado cómodo y económico.

Pero en el año 1950, cambió el panorama y los fabricantes de alpargatas decidieron darle un giro y añadirle un toque más sofisticado.

En España hay varias firmas que se dedican a este sector como la casa Castañer, que se remonta a 1776. Los años 70 suponen un punto culminante en la historia de esta empresa, cuando Isabel y Lorenzo Castañer conocen al famoso diseñador Yves Saint Laurent en una feria de París, quien en un gesto de genialidad, les pide que elaboren una alpargata con cuña para su firma. Lorenzo Castañer acepta el reto, y consigue así, que Castañer se convierta en la primera empresa de calzado en realizar este tipo de calzado. El éxito fue creciendo y su lista de admiradores aumentó con el tiempo con firmas como Hermés, Lanvin, Louis Vuitton, Chanel o Tom Ford.




Personalidades y artistas destacados como Grace Kelly, John F. Kennedy, Pablo Picasso, Ernest Hemingway, Salvador Dalí, entre muchos otros, fueron grandes adeptos de este calzado, lo que hizo que hayan ganado tanta popularidad y que hasta el día de hoy se reinventen.   





Las alpargatas creadas por la firma francesa Chanel son las más deseadas entre las más fashionistas y amantes de la moda. Fue en el pasado año 2013 cuando se hicieron realmente famosas. Sus diseños eran en piel o en tela, y normalmente combinando dos colores, aunque muchas se decantaron por el inmortal blanco y negro. Este año los colores y combinaciones parecen ser los mismos, así que muchas de las que se hicieron con ellas podrán darles una segunda oportunidad esta temporada.



 

¿Cómo se fabrican?

 
La clásica alpargata que tantas generaciones han llevado, no es más ni menos que un calzado hecho a base de cuerda de yute trenzada cosida con una tela de algodón muy flexible. Pero su elemento más característico es el esparto, una hierba muy rígida que se encuentra en las orillas del mar Mediterráneo, de aquí su nombre, “Espardenya”.  
 
La alpargata se teje artesanalmente en telares triangulares caseros, combinando distintos colores.  
 
Se compone de la capellada (parte superior que cubre al empeine y la parte delantera del pie), talonera (parte que forma el arco del talón), y el atadero (también llamado correíto que sirve para sujetar la capellada a la talonera).  
 
Actualmente se ha industrializado su tejido y se utilizan hilos de nylon y es frecuente que la suela de esparto esté recubierta total o parcialmente de una fina capa de caucho, para protegerlas de la humedad y el desgaste.  
 
Existe una gran variedad de tipos de alpargatas, fundamentalmente divididas en dos clases: las que se ajustan con cintas y las que no.


Estilos y colores


En general es un calzado que combina con una amplia variedad de prendas y estilos. Tanto las chicas como los chicos las pueden usar. Son realmente cómodas y siempre te aportarán un look casual y moderno.


Los clásicos siempre funcionan y si no eres de las que le gustan los estampados, no hay mejor opción que las alpargatas simples. Las encontrarás de todos los colores, para que elijas el que más te gusta. 


 
También puedes optar por el estilo hippie, con modelos de croché en tonos blancos o crudos, perfectos para los vestidos veraniegos, dándole un toque muy coqueto a cualquier look. Son finas, y sobretodo, son súper frescas. Tanto si las combinas con falda, vestido o jeans quedarán preciosas. 




Para conseguir un look veraniego total, puedes optar por unas alpargatas de rayas, consiguiendo un estilo marinero muy apropiado para esta época del año. Combínalas con prendas lisas para no sobrecargar el estilismo de estampados.




Si te apetece arriesgar y cambiar de aires, los estampados étnicos son lo tuyo. Combinan a la perfección con cualquier prenda de color blanco, porque le darán mucho color al look y resaltarán un montón. Con jeans, bermudas o faldas, son la opción más cómoda y fresca que puedas encontrar.  




Cómo combinarlas

 

Con un vestido ligero


Para combinar tus alparagatas puedes optar por un vestido suelto, estampado o liso y tipo túnica, acompaña este atuendo con unas alpargatas con flores o pedrería, o alpargatas de un color pastel para verte más femenina. Añádele una bandolera mini y tendrás el look del verano por excelencia.




Con faldas o shorts


Una falda por encima de la rodilla o un short y una blusa bordada son suficientes para usar con unas alpargatas de encaje o unas alpargatas con cuña. Te aportarán un look entre bohemio y romántico, fresco y muy cómodo para tus estilismos más casual.






Con jeans o pantalones pitillo


Una camiseta y unos jeans ajustados formarán el equipo perfecto con unas alpargatas estampadas o de estilo animal print. 







Los pantalones caprie, y las maxi faldas de playa también son prendas alternativas que puedes combinar con alpargatas lisas o estampadas, según el color del pantalón que escojas.
 







Este año la variedad está servida, por lo que te será difícil decidirte por unas! 

(Los chicos tenéis un apartado dedicado a las alpargatas en mi post Calzado básico de verano para hombre)